Enrevistas y reportajes Entrevistas y reportajes

"Muchos dirigentes del PP son partidarios de una Ley del Aborto"

ENTREVISTA

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, habla sobre la Ley del Aborto y sobre la Ley de Dependencia, dos proyectos que le tocan muy de cerca

image

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el pasado jueves, en la azotea de la sede central de su departamento, en Madrid.

DANI POZO

"No hay un clamor en la calle por saber: ¿Y yo cuándo me empiezo a vacunar?"

"No puedo entrar en el debate con los médicos que duden de la seguridad de la  vacuna"

"Algunos del PP discuten ahora lo que se aprobó sobre el aborto hace 25 años"

"El único debate dentro del PSOE ha sido sobre el aborto de las menores sin permiso paterno"

"Vamos a ayudar a las autonomías a aplicar la Ley de Dependencia, pero no todas cumplen"

"La gestión privada de la sanidad no debe alterar su carácter público, universal y gratuito"

Para leer la entrevista

Diversidad funcional Noticias Vida Independiente

REPORTAJE. DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Información.es » Alicante

Para evitar secuelas

foto abstracta

Sanidad estudia concertar con el Centro de Daño Cerebral Sobrevenido de Alicante 40 plazas para pacientes sub-agudos.

Profesionales del centro Casaverde trabajan las habilidades de los pacientes

RAFA ARJONES

ÁFRICA PRADO

La Conselleria de Sanidad prevé concertar 40 plazas con el Centro de Daño Cerebral Sobrevenido de Alicante para el tratamiento y la rehabilitación de pacientes en fase sub-aguda, una vez estos obtienen el alta hospitalaria tras ser atendidos de un episodio de daño cerebral.

Este centro, perteneciente al grupo Casaverde y ubicado en Mutxamel, funciona desde 2001 como una unidad que ahora ha sido transformada en centro monográfico dedicado al daño cerebral adquirido (DCA), cuyo día mundial se celebra hoy. El DCA es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico o sensorial. Entre las causas más comunes figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o accidentes cerebrovasculares, además de tumores cerebrales o causas de origen infeccioso.
Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral, unas 300.000 personas padecen este tipo de lesiones, de los que buena parte de ellos se producen por accidentes de tráfico.

El centro de Casaverde, con 100 camas y 40 plazas de centro de día, lleva siete años atendiendo a pacientes con estas lesiones procedentes de toda España, ya que apenas existen instalaciones de este tipo y el Ministerio de Sanidad tiene concertadas 40 plazas para la rehabilitación y reinserción de pacientes de larga estancia, cuya estancia media oscila entre 7 y 15 meses y donde el principal objetivo es trabajar en las habilidades preservadas.

El presidente de Casaverde, Alberto Giménez, señala que el centro prevé formalizar en breve plazo un concierto con la Conselleria de Sanidad para asistir en la fase previa a pacientes de la Comunidad Valenciana, una vez atendida la urgencia vital, con el fin de reducir en lo posible las secuelas producidas por un daño cerebral.

"En este caso, la estancia es de 3 ó 4 meses de media, con un tiempo máximo de 6 u 8 meses", indica Giménez, que añade que "trabajamos muy intensamente para reducir o minimizar sus déficits funcionales, motores, de memoria, del habla, e incluso trastornos de conducta que en ocasiones se producen".

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar de 90 profesionales sanitarios, que incluye neurólogo, neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. La unidad de rehabilitación, donde la mitad de los pacientes proviene de la provincia y la otra, de otros puntos del país, tiene en lista de espera a una veintena de personas.

El 50 por ciento de los pacientes atendidos han sufrido un ictus, el equivalente cerebral a un ataque al corazón, y el porcentaje restante ha sufrido un accidente, por lo que en ocasiones las edades corresponden a gente joven.

El responsable del centro destaca a su vez la importancia de logar en la medida de lo posible la vida autónoma del paciente afectado por daño cerebral y para ello, subraya, "es necesario en muchas ocasiones realizar terapia con los familiares porque estas situaciones son un drama y a veces el familiar puede frenar el tratamiento rehabilitador".

Nacida con AMC y otras sinergias…

Logo de Diversitas Ediciones

Nacida con AMC

Marga Alonso Guevara.
Diversitas Ediciones, 2009. Santiago de Compostela.
ISBN: 978-84-613-5415-3

Rústica. 46 páginas.

Precio: Gratuito.

–> Descargar en formato PDF (8’64 Mb.)

Portada de: "Nacida con AMC"A decir de la propia autora, este libro se ha desvinculado de ella para ser parte de la narración no expresada de otros, miles, que, a semejanza suya, pueden describir otros tantos itinerarios de exclusión por los que están obligados a hacer discurrir sus vidas.

"Nacida con AMC" es una biografía de la identidad en la diversidad, la narración de la decisión de abordar la aventura individual y por ello colectiva, de desasirse de las mantas en las que se envuelve a tantos para adormecerlos en la exclusión y la opresión social. "Nacida con AMC" es la breve relación de un transito que se inicia desde la autoimagen y el entorno en el que ha de reflejarse: "Mi vida es mía, pero también es producto de las vidas que me rodean. Soy la primera responsable, hoy, pero no la última." Marga Alonso

Este libro se distribuye gratuitamente tanto en su versión digital (en formato PDF) como en su versión impresa. Si desea obtener un ejemplar impreso deberá solicitarlo a
nuestra dirección postal incluyendo en el sobre una nota con su nombre y dos apellidos, calle y número, código postal, localidad y provincia. Así mismo, deberá incluir la cantidad de 1’00 (uno) euros en sellos de correos (única y exclusivamente, nunca dinero) para su reenvío