Categories
¿Piratas o carroñeros?... La Generalitat Valenciana y la LEPrA Ley de Dependencia

El Consell que preside Francisco Camps es el gobierno autonómico más cicatero de España en gasto público para cubrir servicios sociales

 

 

 

Escudo_de_la_Comunidad_Valenciana

El Consell es el más tacaño de España en servicios sociales

 

El gasto por persona es un 40% inferior a la media nacional

MIGUEL OLIVARES – Valencia – 08/11/2009

El Consell que preside Francisco Camps es el gobierno autonómico más cicatero de España en gasto público para cubrir servicios sociales, según un informe elaborado por la Secretaría de Bienestar Social y Salud del PSPV-PSOE que gestiona José Mayans. Los datos recabados por los socialistas revelan que el gasto por habitante en protección social y servicios sociales fue de 353 euros por habitante en 2007. El mismo año, la media estatal era de 553. Navarra (1.377 euros por habitante) y Extremadura (908) ocupan los primeros lugares. La Comunidad Valenciana, el último. 

                                                                      

Alarte: "Camps deja en la estacada y abandonados a los más débiles" 

                          

El mismo informe revela que entre 1998 y 2008 el presupuesto consolidado de la Generalitat se ha duplicado: ha pasado de cerca de 7.000 euros a un poco más de 14.000. Mientras, el gasto público en servicios sociales apenas ha crecido un 25%.  

                                                                                                         

Jorge Alarte, secretario general del PSPV, concluyó a la vista de las cifras que la Generalitat debe destinar otros 576 millones de euros adicionales de gasto social si quiere hacer realidad las "promesas incumplidas" del presidente Francisco Camps.

                                                                                                        

Alarte acumuló en su larga lista las deudas pendientes del Consell en lo relativo a la renta de emancipación, la renta mínima de inserción, las ayudas por nacimientos, a la protección a madres e hijos menores de tres años y las certificaciones por minusvalía, así como los "retrasos" en la aplicación de la Ley de Dependencia. 

                                                                                                

El secretario de los socialistas valencianos lamentó ayer, en rueda de prensa, que los Presupuestos de la Generalitat para 2010 "sólo dedican el 3,92% a políticas de Bienestar Social", un porcentaje "inferior" al del resto de las comunidades autónomas. "Camps es el peor entre los peores", apostilló el dirigente socialista.

                                                                                                   

Respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, Alarte comparó el porcentaje de reconocimiento de personas dependientes en toda España, que alcanza el 11% de los posibles beneficiarios, frente al exiguo 4% en la Comunidad Valenciana.

                                                                                             

"Camps deja en la estacada y abandonados a los más débiles", sentenció. Y elevó a 100.000 el número de valencianos a los que Camps "niega su derecho" a disfrutar de las ayudas vinculada a esta ley estatal. 

                                             

"Hay 70.000 dependientes valencianos que ni siquiera han formulado la solicitud" para acceder a las ayudas; 30.000 personas que no han recibido respuesta a sus peticiones; y 8.500 valencianos que "han muerto mientras esperaban ser reconocidos". "Camps no quiere aplicar la Ley de Dependencia", concluyó Alarte.