La mujer del anarquista

La mujer del anarquista [The anarchist´s wife].  Peter SEHR, Marie NOELLE. Alemania: ZIP FILMS. España: CINE BOISSIÈRE, 2008.

En el invierno de 1937, la joven Manuela y su hija Paloma recorren las calles de la ciudad sitiada.

Su marido, el abogado Justo Álvarez Calderón, lucha contra Franco en dos frentes: en la radio, donde se ha convertido en “la voz de la revolución”, y en las trincheras que rodean Madrid. Es la prueba viviente de que los héroes libertarios saben defender sus palabras con las armas si es necesario.

El amor, la fe en la justicia y la fuerza de los lazos familiares son los pilares de esta historia basada en un hecho real.

 

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , | Comentarios desactivados

Muerte en Granada

Muerte en Granada [Lorca]. Marcos ZURIÑAGA. España/Francia/EE.UU./Puerto Rico: Columbia Tristar Films, 1997. España: Enrique Cerezo P.C.

Esta película documental trata sobre el poeta andaluz, Federico García Lorca. En ella se repasa la última etapa de su vida, desde el estreno en Madrid de Yerma en 1934 hasta su asesinato en los primeros dias de la Guerra Civil. Todo ello, es narrado a través de un niño, Ricardo que tiene el gusto de conocerle la misma noche del estreno. Este chaval queda impresionado con el poeta, años más tarde cuando trabaja como novelista decide regresar del exilio, con el fin de investigar en Granada la muerte de tal genial poeta.

En Granada, encontrará a mucha gente que desea olvidar lo ocurrido aunque finalmente descubre importantes datos, inspirados en las investigaciones de Ian Gibson. Sin embargo, esta película no estuvo exenta de críticas ya que al ser una producción extranjera aparecen reflejados ciertos tópicos de España poco fieles a los hechos.

 

Posted in Audiovisuales | Tagged , , | Comentarios desactivados

Las largas vacaciones del 36

Las largas vacaciones del 36 [Las largas vacaciones del 36].  Jaime CAMINO. España: JOSE FRADE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS S.A., 1976.

La Guerra Civil española (1936-1939) cogió por sorpresa a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. Muchos se quedaron e intentaron sobrevivir en las zonas rurales, donde la contienda sonaba como un eco lejano.

En un pueblecito cercano a Barcelona, varias familias amigas decidieron seguir en sus casas de veraneo hasta que terminara la guerra. Para los niños fueron éstas unas largas e inesperadas vacaciones.

A medida que la guerra se recrudecía, la actitud de los adultos empezó a cambiar: algunos iban diariamente a la ciudad para mantener su trabajo; otros, en cambio, tuvieron que permanecer escondidos debido a su ideología.

En definitiva una película la cuál nos muestra la viva imagen de como fue la guerra, sobretodo en el mundo mas agrario, como tuvieron que sobrevivier las distintas familias.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Comentarios desactivados

El viaje de Carol

El viaje de Carol [El viaje de Carol]. Imanol URIBE. España: SOGECINE / AIETE / ARIANE FILMS ESPAÑA / TAKE 2000 PORTUGAL, 2002.

Carol, una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España en la primavera de 1938 en compañía de su madre, Aurora.

Separada de su padre, piloto en las Brigadas Internacionales al que ella adora, su llegada al pueblo materno transforma un entorno familiar lleno de secretos. Armada de un carácter rebelde, se opone a los convencionalismos de un mundo que le resulta desconocido.

La complicidad con Maruja, las lecciones de vida de su abuelo (Amalio) y su amor por Tomiche le abrirán las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable.

 

Posted in Sin categoría | Tagged , , | Comentarios desactivados

Aurora de esperanza

Aurora de esperanza [Aurora de esperanza]. Antonio SAU OTILE. España: SIE, 1937.

El largometraje Aurora de Esperanza, del realizador Antonio Sau, es un precedente paradigmático de lo que luego se denominaría “neorrealismo europeo”. Rodado en 1937 y producido por SIE Films, está considerado por historiadores y críticos como uno de los trabajos más importantes de los cien años de cine español.

La película narra la realidad que rodea un obrero barcelonés cuya fábrica cierra y que tras miserias y vicisitudes va entablando relación con compañeros que empiezan a organizarse autogestionariamente y realizan la Marcha del Hambre hacia la capital.

Aurora de esperanza es sin duda una de las grandes joyas artísticas consecuencia del fenómeno colectivizador implantado por la CNT tras el estallido revolucionario del 19 de julio de 1936.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Balada triste de trompeta

Balada triste de trompeta [Balada triste de trompeta]. Álex DE LA IGLESIA. España: MOTION INVESTMENT GROUP / CANAL + ESPAÑA/  CASTAFIORE FILMS / LA FABRIQUE DE FILMS / TORNASOL FILM / TVE, 2010.

Alex De la Iglesia dirige esta película del 2010, ambientada en la guerra civil y los siguientes años del franquismo, aunque el grueso de la historia ocurre en la época de desintegración de ese régimen, que como idea de orden social sigue aún, lamentablemente, muy presente en la forma de pensar y vivir del estado español.

Es increible como el cine puede crear historia esperpénticas y al mismo tiempo conmovedoras, si bien en esta línea es que se ha movido siempre este direrctor, al tocar el tema de la guerra y la política hispana del siglo XX no deja de impresionar esta constatación. Tanto el guión como los personajes que le dan vida están plenamente imbuidos de un tono cómico patético, todo y que el contexto genreral es un drama histórico y personal, este tipo de cine, original y muy latino, hace que sea comprensible y lleno de sentido, aunque parezca que no.

Con actores geniales en sus representaciones de, más que personajes, verdaderos esqueletos humanos en permanente prosceso de putrefacción emocional, transmiten de manera espectacular sus decadencias y desechos éticos y sentimentales, productos de un país destruido por sus traiciones y violencias, todos los personajes hacen un simbolismo de un país hundido en la crisis que le provocó el fascismo de ultracatólicos, oligarcas y militares.

Es un guión que funciona muy bien en el sentido de que se presta para todo tipo de salidas extrañas y rocambolescas, basta decir que utilizar el valle de los caídos, la obra faraónica de Franco en homenaje a los suyos, para presenciar la sangrienta batalla de dos payasos sicópatas, es simplemente genial, el usos simbólico y su subversión es un ejercicio que el cine puede utilizar estupendamente y aquí hay ejemplos fantásticos de ello, esta es manera de interpretar las mentiras de una sociedad sin memoria.

Hechos como la ejecución de Carrero Blanco, el heredero de Franco, por parte de ETA también ayudan a conectar la historia con los años negros del franquismo y sus significados, aunque aquí el director concede un par de comentarios perdonavidas, propios del españolismo posfranquista que ataca a diestros y zurdos en el estado español. Pese a ello, es tan identificable, que inquieta el realismo en una argumento trepidante que sorprende hasta el final, nada predecible e igual de patético que el mundo que nos dibuja, acompañada por una estética logradísima, toda la producción aporta a este objetivo y le da una credibilidad fantástica.

En fin, una película muy entretenida y de emociones variadas, para ilustrarlos, sólo decir que las escenas dedicada a ese símbolo del franquismo, el cantante Raphael, son exquisitas, no sólo por su histrionismo, también por su contenido discursivo, se agradece para quienes hemos tenido que sufrir este tipo de personajes en nuestra dictadura personal. Por lo cuál se puede concluir indicando que probablemente sea una de las mejores películas que se realizaron en el año.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Las bicicletas son para el verano

Las bicicletas son para el verano [Las bicicletas son para el verano]. Jaime CHÁVARRI. España: IN-CINE/Jet Films, 1983.

Esta película que cuenta con un exclusivo reparto, está inspirada en una obra teatral de Fernando Fernán Gómez que lleva el mismo nombre.

Este filme nos trata de mostrar el punto de vista de la Guerra Civil por parte de los habitantes de la ciudad de Madrid que no van al frente, pero viven en él.  Las bombas cayendo en sus propios barrios, el racionamiento, la inestabilidad política, el hambre y la incertidumbre acerca de lo que va a ocurrir al día siguiente aparecen perfectamente expresadas.

Sus protagonistas son una familia corriente de clase media, que viven incrédulos como el mundo que conocían se desmorona y cambia radicalmente. La madre conoce de primera mano los problemas de abastecimiento, el padre es nombrado encargado de una fábrica colectivizada, la  hija comienza a trabajar en el sindicato y el joven Luisito se queda sin escuela y sin la bicicleta que su padre le iba a comprar. Todo ello muestra la realidad más sangrante de toda guerra, que no es sino que la destrucción de la vida civil, representada a través de esta familia que nunca había tenido nada que ver con la política.

Posted in Audiovisuales | Tagged , | Comentarios desactivados

La hora de los valientes

La hora de los valientes. [La hora de los valientes]. Antonio MERCERO. España: Enrique Cerezo P.C. 1997

Esta película comienza en noviembre de 1936 cuando el gobierno legítimo de la República toma la decisión de evacuar todas las obras del Museo del Prado con el fin de proteger el patrimonio artístico de España de los continuos bombardeos de la aviación fascista.

Durante el traslado a Valencia, se les olvida un cuadro. Éste es un pequeño autorretrato de Francisco de Goya. Manuel, un celador que trabajaba allí se encuentra el cuadro y decide llevárselo con el objetivo de entregárselo a las autoridades competentes. A causa del caos que impera en Madrid, el cuadro no puede ser entregado y debe esconderlo en su casa. Allí con la ayuda de su abuelo y su esposa, lo custodian de las peripecias de la guerra y de un vecino que pretende venderlo en el mercado negro.

Momentos previos a  la entrada de las tropas franquistas en la capital de España, Manuel decide reponer el cuadro en Museo, sin embargo es descubierto en el último momento y muere fusilado acusado de ladrón.

                                                                          

Posted in Audiovisuales | Tagged , | Comentarios desactivados

La Vieja Memoria

La vieja memoria [La vieja memoria]. Jaime CAMINO. España: Profilmes S.A, 1978.

En este documental se intenta encontrar una visión más o menos objetiva de la Guerra Civil, uniendo los recuerdos de algunos de sus más destacados protagonistas de la época. Por tanto, encontramos varias versiones subjetivas sobre un mismo asunto, creandose así un contraste que el espectador puede apreciar facilmente.

Aquí, podemos ver interesantes entrevistas a Dolores Ibarruri, Josep Tarradellas, Federica Montseny, Gil-Robles, la viuda de Durruti, Jato Líster, así como un largo etcétera de destacados dirigentes políticos. El formato creado de cine-entrevista resulta muy atractivo para aquel que busca tener una información desde varios puntos de vista. En conclusión, se puede afirmar que este documental no sirve para conocer lo que ocurrió sino para aprender lo que la gente recuerda de la Guerra.

 

 

Posted in Audiovisuales | Tagged | Comentarios desactivados

Morir en Madrid

Morir en Madrid  [Mourir à Madrid]. Frederic ROSSIF. Francia: Ancinex,1963. España: V.O. Films S. A.

Este documental de nacionalidad francesa se rodó en 1963, aunque no llegó a España hasta la llegada de la democracia. En él aparecen imágenes de las ciudades españolas, fundamentalmente Madrid, en el contexto previo a la Guerra, así como durante el mismo y en la Postguerra. Este choque de imágenes impulsado por su director nos quiere mostrar los estragos de la guerra en la sociedad de la época.

De igual modo aparecen una serie de reflexiones con momentos muy concreto sobre la Guerra, como la muerte de Federico Garcia Lorca. Su director Frédéric Rossif realizó esta interesante reflexión sobre nuestra Guerra Civil: “Entre 1936 y 1939 explotaron en España mil años de historia. Fue la última guerra de hombres, la primera totalitaria. En esos años un mundo murió y nació otro, el nuestro. Ese momento es nuestra película, la historia de un giro, de esa noche del universo marcado por el signo de Guernica y de la 5ª columna, por la muerte sistemática y el choque de ideologías”


Posted in Audiovisuales | Tagged , , | Comentarios desactivados

Tierra de España

Tierra de España [The Spanish Earth]. Joris IVENS. EE.UU.: Contemporary Historians Inc., 1937. España: Film Popular Antifascista.

Este documental fue filmado durante la Guerra Civil, es una pieza fundamental para poder entender la visión internacional que se tenía acerca de este conflicto. De igual modo en él aparece reflejada la situación del campo español en aquellos años. Como hecho anecdótico cabe destacar que éste se llegó a proyectar en una Barcelona todavía republicana.

Esta obra tiene un gran valor histórico ya que es uno de los mejores documentales que se realizaron durante la guerra. De igual modo, este documental realizado en Hollywood cuenta en su ficha técnica guionistas y narradores de la talla de Ernest Hemingway y Orson Welles.


Posted in Audiovisuales | Tagged , | Comentarios desactivados

El laberinto del fauno

El laberinto del fauno [El laberinto del fauno]. Guillermo DEL TORO. España: ESTUDIOS PICASSO FÁBRICA DE FICCIÓN / TEQUILA GANG / SENTENTIA ENTERTAIMENT / TELE 5, 2006.

Situada en el año 1944, cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen, interpretada por Ariadna Gil, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo, en el que se encuentra destacado Vidal, interpretado por Sergi López, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana escondida en los montes de la zona.

También ahí se haya el molino donde Vidal tiene situado su centro de operaciones, y en él les aguardan Mercedes, interpretada por Maribel Verdú, una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor, interpretado por Alex Angulo, quien se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, interpretado por Doug Jones, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

 

Trailer de la película “El laberinto del fauno”.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , | Comentarios desactivados

¡Ay, Carmela!

¡Ay, Carmela! [¡Ay, Carmela!]. Carlos SAURA. España: IBEROAMERICANA FILMS / ELLEPI, 1990.

Carmela, Paulino, y Gustavete son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano  durante la Guerra Civil Española. Son un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente.

Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo una espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

Cartelera de la película "Ay, Carmela"

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , | 2 Comments

Libertarias

Libertarias [Libertarias]. Vicente ARANDA. España: SOGETEL / LOLAFILMS, 1996.

La película sigue la vida de una monja, María, durante de la guerra en España. Cuando el FAI llegó a su iglesia la moja tuvo que escapar y en el proceso ella encontró una casa de prostitutas. Las prostitutas le escondieron a María. Aquí ella conoció las mujeres libres.Ellas describieron su movimiento e inspiraron las mujeres pelear para su libertad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Con las mujeres libres, María aprendió sobre las injusticias del gobierno antepasado y la importancia de la independencia. María abandonó su posición como una moja y quedó con los revolucionarios.

Las prostitutas, María, y las Mujeres Libres viajaron para pelear en la guerra con los hombres revolucionarios. Encontraron mucha resistencia entre los republicanos. Durruti, un líder importante en la Revolución, no quiere que las mujeres pelearse en la guerra, porque no creía que sean sanas.

Después de una victoria menor, el grupo de mujeres continuaron ayudar el movimiento. María vino a amar las mujeres, y aunque tuvo una oportunidad dejarles, se quedó con ellas.

En el fin, el ejército del gobierno España les encontró y les mató. María tenía la opción decir los oficiales que era una moja para escapar una vida en una cárcel, pero ella no dijo nada y unió con los revolucionarios. La escena última es de María con Pilar, una mujer libre, en sus últimos momentos.

Trailer de la película “Libertarias”

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , | Comentarios desactivados

La Guerra Civil Española

La guerra civil española (6 capítulos) [The Spanish Civil War]. Neal ASCHERSON y James CAMERON.  Inglaterra:  BBC, 1987.  España: Granada Televisión

Esta serie documental fue realizada por la BBC en 1987,  con el objetivo de  explicar todo el conflicto  bélico, así como las etapas previas al mismo,con el fin de  poder entender mejor esta contienda.

Está estructurado en seis capítulos de 50 minutos de duración, en el que se aparecen numerosos testimonios, declaraciones, imagenes de archivo y otras  fuentes visuales y sonoras.

La objetividad y el intento de servir como guía pedagógica para entender el conflicto, están garantizados en esta obra, convirtiéndolo en uno de los mejores documentales que se han realizado sobre la Guerra Civil española.

 

Posted in Audiovisuales | Tagged , | Comentarios desactivados

Los niños de Rusia

Los niños de Rusia [Los niños de Rusia]. Jaime CAMINO. España: Tibidabo Films, 2001.

Este documental trata de narrar la historia de 3.000 niños que fueron enviaron a la URSS desde Santander y Gijón en 1937. Esta evacuación se realizó para alejar a los niños de la dura ofensiva que estaba llevando a cabo el bando sublevado en el norte peninsular.

Aquí, podemos encontrar testimonios desgarradores, sobre ya ancianos, que no volvieron a tener noticias de sus padres o incluso, gente que no volvería más a España. Aunque este no es el último mal recuerdo que tienen ya que cuando Hitler invadió la URSS tuvieron que ser evacuados nuevamente, siendo así testigos directos de dos de las guerras más cruentas que recuerda el hombre.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , | 2 Comments

Canciones para después de una guerra

Canciones para después de una guerra. [Canciones para después de una guerra]. Basilio Martín PATINO. España: La Linterna Mágica S.L.,1971.

Este documental muestra la mayor parte de las canciones e himnos que se escuchaban en las radios de  los españolas  durante la Guerra Civil,  así como las que se escuchaban en los primeros años del Franquismo . Entre el amplio reportorio de canciones e himnos no puede faltar el Cara al Sol, la burlesca Ya hemos pasao, La bien pagá, El emigrante, Falangista soy…  La música viene acompañada de muchos videos inéditos sobre el día a día de la guerra y sobre las costumbres de la sociedad española de la época.

Como crítica a este documental, es necesario recalcar que en él solo aparecen canciones del bando nacional. A pesar de que el repertorio de música republicana es muy extenso. – Ay Carmela,  Si me quieres escribir, Coplas de la defensa de Madrid…-

Posted in Audiovisuales | Tagged , | Comentarios desactivados

Tierra y libertad

Tierra y Libertad [Land and freedom],  Ken LOACH. Inglaterra: PARALLAX PICTURES/ MESSIDOR FILMS/ ROAD FILMPRODUKTION, 1995.

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón.

Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad.

La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

Cartelera de la película "Tierra y libertad"

Posted in Audiovisuales | Tagged , , | 2 Comments

La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas [La lengua de las mariposas]. Jose Luís CUERDA. España: SOGOTEL/ LAS PRODUCCIONES DEL ESCORPIÓN / GRUPO VOZ, 1999

Las imágenes de esta película dan cuenta de una época en que el arte estaba tomando expresiones crudas frente a la realidad política del país, Goya esta enmarcado en el filme y trata de cuestionar al gobierno, a pesar que es muy auténtica en la forma en que trata el tema. Es un cuento con sarcasmo y que hace reflexionar sobre nuestra realidad, a veces vista como escandalosa y comprometedora por la forma como nos relacionamos con los demas

El film trata de un profesor rural que enseña a sus alumnos de modo particular rcomo abordar el conocimiento ;de la literatura,la naturaleza, y la música; ademas de influir en la forma de pensar en estos, cuestionando al gobierno de la época de la guerra civil española.

Cartelera de la película "La lengua de las mariposas"

Don Goyo como se llama el profesor es militante del partido comunista y es apresado por la guardia junto a otros personajes del pueblo, entre ellos un músico, el padre de un amigo,el cantinero, etc. Ellos eran disidentes , pero nadie lo sabia y compartian momentos de mucha alegría junto a vecinos. Se pude ver la representación de un carnaval con toda la vecindad en diversión,  pero sus amigos les dieron la espalda cuando los detuvieron por insurgentes.

Moncho es un niño que a pesar de su corta edad , vive momentos de experiencias junto a sus amigos al igual que al lado de Don Goyo, su hermano, su novia y los compañeros de colegio.

 

Posted in Audiovisuales | Tagged , , | Comentarios desactivados

La vaquilla

La vaquilla [La vaquilla]. Luis GARCÍA BERLANGA. España: Alfredo Matas S.L., 1985.

Esta película dirigida por Luis García Berlanga está considerada como una de las mejores películas realizadas sobre nuestra contienda civil, bien por su excepcional reparto, con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán… Así como por ser la primera película rodada en clave cómica,  dejando de un lado viejos tópicos que se tenían sobre la lucha de trincheras.

En este filme aparece representada la inutilidad de la Guerra, ya  que republicanos y sublevados se encuentran varados en un frente aparentemente inamovible entre dos pueblos muy cercanos.

Un día llega a oídos de los soldados republicanos que se van a celebrar las fiestas del pueblo de al lado con una corrida de toros.  Así pues un aventurero oficial republicano propone llevar a cabo una misión con el objetivo de robarles la vaquilla que van a emplear los nacionales. El Brigada Castro, reúne a un peculiar grupo de voluntarios entre los que se encuentra un vecino de ese pueblo y un supuesto torero. Para aumentar el enredo, los milicianos se disfrazan de nacionales por lo que acaban teniendo que ponerse a las órdenes de oficiales nacionales.

En definitiva, con esta película el maestro Berlanga consiguió ensañarnos una visión de la Guerra Civil alejada de violencia y dramatismos.

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , | Comentarios desactivados

Porqué perdimos la Guerra

Porqué perdimos la Guerra [Porqué perdimos la Guerra]. Diego SANTILLÁN. España: Diego Santillán – Luis Galindo, 1977.

Este es un documental que se estrenó en España en el año 1977, unos  meses antes de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del General Franco. Está dirigido por Diego Santillán, hijo  de Diego Abad de Santillán, miembro de la CNT que en 1939 publicó un libro con el mismo título que este reportaje.

La sinopsis de este documental trata sobre el punto de vista de un anarquista que va construyendo cronológicamente las causas de la derrota republicana en  la Guerra Civil. Todo ello acompañado de numerosas entrevistas, imágenes documentales, fotografías, videos y otras fuentes históricas.

Todo ello está reunido bajo las tesis de que sólo realizando lo que los anarquistas denominaban la revolución social se podía ganar la guerra.  De igual modo, se hace  gran hincapié en culpar a Stalin de esta derrota, que para los autores de este largometraje, estaba empeñado en la defensa de la República, pero totalmente en contra de que se llevara a cabo una revolución anarquista.  También critica duramente al gobierno de Reino Unido, la Francia del Frente Popular,  el gobierno republicano de Madrid e incluso culpabiliza a algunos miembros de la CNT.

En definitiva, este largometraje constituye una importante fuente de información sobre el Anarquismo y sobre la Guerra Civil, ya que entre las entrevistas realizadas figuran personajes tan importantes como Rafael Alberti, Josep Tarradellas, José Prat, así como importantes dirigentes de partidos políticos y sindicatos de la República.

 

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Las 13 rosas

Las 13 rosas [Las 13 rosas]. Emilio MARTÍNEZ LÁZARO. España: FILMEXPORT GROUP ,2007

El 1º de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas de Franco, termina la guerra civil española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyen del país pero otros no pueden o no quieren. Como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real.

Franco promete que solamente serán castigados los que tengan las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tiene. Como Carmen, por ejemplo, de 16 años, que militaba en las Juventudes Socialistas pero nunca tuvo un arma. Ni su amiga Virtudes, que servía en casa de unos nuevos ricos franquistas y pasó la guerra dando de comer a ancianos y niños en el Socorro Rojo. O Julia, una cobradora de tranvías, que se había afiliado a las Juventudes Socialistas para poder hacer deporte en las instalaciones de la sede.

Y el caso de Blanca Brisac, hija de un judío francés, es más evidente todavía. Es católica, votante de la derecha, madre de un hijo y que ha acudido a ayudar económicamente a un músico, militante comunista, compañero de orquesta de su marido.

Eran muchachas jóvenes, con ilusiones, que tenían novio, que iban al cine o a bailar y se divertían como podían en aquellos duros y grises días de la posguerra.

Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Algunas se conocían entre sí pero otras no. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas donde había miles de mujeres hacinadas en las celdas de la presión.

A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como “las menores” por su corta edad, las incluyen en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación. Todo muy abstracto, sin pruebas. Ellas y sus familiares estaban tranquilos, a lo máximo les caerían unos cuantos años de cárcel.

Pero unos días antes de que se celebre el juicio se produce un atentado contra un militar franquista en el que mueren tres personas. Nada tienen que ver con ello las 13 jóvenes porque estaban en la cárcel cuando ocurrió todo. Pero se fraguó una venganza y el Tribunal Militar las condena a muerte y en menos de 48 horas son fusiladas.

Carmen, la más joven de todas, la única superviviente, escucha desolada los trece tiros de gracia desde la ventana de su celda.
Cartelera de la película "Las 13 rosas"

 

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados

Dragon Rapide

Dragon rapide [Dragon rapide]. Jaime CAMINO. España: TIBIDABO FILMS / RAI, 1986

El capitán general de las Islas Canarias en julio de 1936, el general Francisco Franco, interpretado en este film por Juan Diego,  está al frente del grupo de militares que se apresta a derribar el Gobierno del Frente Popular durante la Segunda República española. Para que la operación tenga éxito, Franco debe trasladarse secretamente hasta Marruecos para tomar el mando de las tropas sublevadas. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación.

“Dragon Rapide” es una de esas películas que se le hizo pasar como un documental dramatizado con aspecto muy acabado y con pretensiones intelectuales, pero decepciona porque muestra grandes fallos en su documentación, y en algunos pasajes, la película se hace muy burda, con unos actores que en vez de interpretar personajes históricos, hacen de ellos una caricatura.

Como crítica constructiva de esta película indicar que el guión de esta película tiene un buen desarrollo, y se centra en el proceso de preparación de la sublevación militar. Pero lo mejor de “Dragon Rapide” sin lugar a dudas son algunas interpretaciones, como la del propio Juan Diego, ó la de Rafael Alonso como periodista, y una ambientación y decoración muy lograda, algo que cada vez se cuida menos en el cine español.

 

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , | Comentarios desactivados