OpenCourseWare vs. Web

Desde sus comienzos la Web ha sido un poderoso medio de publicación de contenidos educativos. Podemos encontrar multitud de ejemplos de sitios web de asignaturas universitarias donde los profesores colocan sus apuntes, transparencias, ejercicios y otros materiales docentes.

Cuando tengo que montar o actualizar una asignatura lo primero que hago es mirar en la Web qué han hecho otros profesores, qué libros de texto utilizan o qué contenidos resaltan sobre otros. Por poner un ejemplo, los siguientes enlaces son una pequeña muestra de los sitios que he visitado para montar algunas de mis asignaturas:

En el año 2002 el MIT puso en marcha su proyecto OpenCourseWare, un proyecto institucional para promover la publicación en abierto de los contenidos de sus asignaturas. A fecha de hoy se han publicado más de 2200 asignaturas y se ha formado un consorcio internacional del que forman universidades de más de 15 países.

¿Qué diferencias hay entre el OpenCourseWare y los sitios web de asignaturas? La diferencia fundamental es que OCW es un proyecto institucional mientras que la Web es totalmente abierta y dinámica.

El OCW puede verse como una biblioteca en donde se almacena información y contenidos de distintas ediciones de los cursos de una institución. El OCW obliga a que las asignaturas publicadas cumplan un cierto estándar en lo relativo a su estructura. La ventaja de esto es que es posible comparar distintas asignaturas y que tenemos una información completa de todos sus aspectos (horas, distribución de contenidos, etc.). Otra ventaja del enfoque institucional es que el OCW conserva todos estos contenidos de forma inmutable a lo largo del tiempo. Supongo que en el año 2100 tendrá un cierto valor histórico poder acceder a los contenidos de la asignatura Introduction to Environmental Policy and Planning, 2005, de Dilemmas in Bio-Medical Ethics: Playing God or Doing Good?, 2005 o incluso Brains and Culture: Love, Lies & Neurotransmitters, 2002 o 14.70J Medieval Economic History in Comparative Perspective, 2006.

La Web es un medio mucho más abierto y libre. Una ventaja evidente es que no es necesario que una institución tenga en marcha un proyecto como OCW para que los profesores puedan colocar los materiales de sus asignaturas en un sitio público, accesible a los alumnos y a todo el que quiera visitarlos. Esto hace que la cantidad de materiales disponibles en la Web sea enormemente mayor que la disponible en el OCW. La libertad de los sitios web permite también que se puedan usar para lo que desee el profesor: desde colocar una lista de noticias de la asignatura hasta publicar los trabajos realizados por los alumnos.

Es interesante comparar algunos sitios web de asignaturas del MIT y sus respectivos archivos en OpenCourseware:

Resumiendo, OCW es una ventana que ofrece al mundo en un formato precocinado lo que se cuece en las clases del MIT. Se trata de un proyecto institucional de gran éxito que durará lo que deseen los gobernantes del MIT. Los contenidos abiertos en Web representan, por otra parte, la libertad creativa, responsable y en crudo de profesores con ganas de compartir conocimientos. Durarán lo que duren estos profesores.

La Web puede existir sin OCW. OCW no puede existir sin la Web.

Para terminar con una nota local, podéis ver a continuación una lista de sitios web de asignaturas de la Universidad de Alicante que ofrecen contenidos en abierto. Por ahora la mayoría no están en el OpenCourseWare de la UA. Esperemos que en breve nos digan cómo cocinarlas y servirlas allí.

This entry was posted in Web y sociedad. Bookmark the permalink.