Borrador de Real Decreto sobre titulaciones universitarias

Con bastante retraso respecto al calendario que se había autoimpuesto, el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho público el borrador de real decreto sobre las enseñanzas universitarias oficiales que configurará el futuro de la enseñanza universitaria española.

Cuando sea oficial, este real decreto enmendará los anteriores reales decretos sobre grados y posgrados. Recordemos que eran el Real Decreto 55/2005 de 21 de enero que regula los estudios de grado, el Real Decreto 56/2005 de 21 de enero que regula los estudios de posgrado y el curioso Real Decreto 1509/2005 de 16 de diciembre que modifica los anteriores y da libertad a las comunidades autónomas para aprobar estudios de posgrado.

Hemos tenido que esperar demasiado tiempo y sufrir los efectos de estos decretos. Lo peor creo que ha sido la extraña idea de poner en marcha los postgrados EEES antes de los grados. Ya nos dirá la Generalitat (y el resto de CCAA) qué hacer ahora con estos experimentos.

El borrador de Real Decreto deja claro las condiciones y criterios que tienen que cumplir todas las enseñanzas universitarias oficiales. Repasemos algunos aspectos importantes:

• Desaparecen las antiguas directrices generales propias, que en los anteriores decretos se reservaban para algunos estudios de máster.
  • Los títulos de Grado tendrán 240 créditos ECTS. Hay una excepción (copio textualmente del decreto): en los supuestos en que ello venga exigido por el cumplimiento de normas de derecho comunitario, el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, podrá asignar un número mayor de créditos a determinadas enseñanzas.
  • Los nombres de los títulos serán Graduado en T por la Universidad U en la rama R, Máster Universitario en T por la Universidad U y Doctor por la Universidad U.
  • Las universidades tendrán libertad de solicitar los títulos y planes de estudios de Grado y Máster. Estos títulos deberán cumplir las normas establecidas por el decreto y por las comunidades autónomas. La ANECA será la encargada de evaluar la idoneidad de los títulos. Una vez aprobados se inscribirán en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Cada 6 años la ANECA o los órganos equivalentes de las CCAA deberán dar un informe de acreditación positivo del Título.
  • Los títulos que habilitan para acceder al ejercicio de una actividad profesional regulada (las llamadas atribuciones profesionales) son los de Grado. No hay ninguna mención al respecto en los títulos de Máster.
  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario tener un título Graduado en EEES (240 créditos) o tener un título de la antigua ordenación de al menos 180 créditos (título medio o ingeniería técnica). En este último caso, el estudiante debe completar adicionalmente los 240 de alguna forma que establezca la universidad.
  • Para acceder al Doctorado es necesario, salvo casos excepcionales, tener el título de Máster.

Una primera impresión, sobre los aspectos a los que hacía referencia en un post anterior, es que el Ministerio ha aguantado bien la presión de los sectores de las Ingenierías más críticos con la reforma de las titulaciones y que ha se ha ajustado perfectamente al espíritu de Bolonia.

Ahora la pelota queda en nuestro terreno, el de las universidades. Esperemos a que el decreto aparezca en BOE y demostremos a partir de ese momento que sabemos hacer las cosas bien (y rápido, porque a partir del curso 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico).

This entry was posted in Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

3 Responses to Borrador de Real Decreto sobre titulaciones universitarias

1. jdjdjp says:

Muchas gracias por la información, bien resumida y clara.

Joaquin

2. Juan M Rivas says:

Muy buena información… a ver lo que aprueban definitivamente, que con el gobierno nunca se sabe…

Un Saludo

3. domingo says:

Pues no parece que vayan a aprobarlo antes del verano. Al final la CRUE y las CCAA están poniendo algunas (o bastantes, nunca se sabe) pegas:

Lo del acuerdo de los colegios profesionales y los rectores de la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas (http://firgoa.usc.es/drupal/node/36648) merece un comentario a parte… cuando se aclare todo. Vaya lio!!