¿La agenda oculta de Telecomunicaciones?

No creo en las teorías conspirativas, pero esto ya empieza a oler mal. 

La revista del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) publica una esclarecedora entrevista con Jesús Rivero.

El Sr. Rivero se despacha con declaraciones del estilo de:

Soy un ingeniero de telecomunicación, que se siente orgulloso de serlo y que lleva la profesión en su corazón, aunque su cerebro es el de un ingeniero TI porque su vida profesional se desarrolla más en el entorno de la ingeniería informática.

Lo cual no sería preocupante si después no afirmara:

[Termino con] una antigua demanda a los rectores de nuestro Colegio: el COIT debería esforzarse porque el colectivo de telecos esté aun más y mejor posicionado en el mundo global de las TI, sin restricciones de muletillas “C” que las conviertan en TIC, máxime cuando los informáticos no tienen una ley de atribuciones profesionales que regule y defina inequívocamente sus competencias.

¡Sin complejos! Y termina la entrevista:

Nuestra profesión de ingenieros de telecomunicación también necesita de alas y raíces. Así, alas para superar los obstáculos de las nuevas titulaciones universitarias y hacer volar nuestras atribuciones profesionales. Y, raíces para mantener antiguas competencias y realimentar las derivadas de nuevas áreas de conocimiento próximas.

¡Ahí está! ¡A por ellos!

Posiciones como esta demuestran el lado oscuro de los colegios profesionales y de las atribuciones profesionales. ¿Es esta la Universidad 2015? ¡Qué pena que el Gobierno se haya plegado a los intereses de estos señores y no haya escuchado las voces que pedían el cambio! Bolonia era la oportunidad para terminar con esto. Otra oportunidad más perdida.

Actualización importante: acabo de leer en el blog de Enrique Barreiro la respuesta del Ministerio a las movilizaciones. Me gusta mucho el punto 1: 

1. Se reitera la voluntad y el compromiso de abordar, en el ámbito normativo adecuado, las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España, extendiendo el efecto dinamizador de la Directiva de Servicios para fortalecer el principio de libre acceso a las profesiones, favorecer su ejercicio conjunto, suprimir restricciones injustificadas a la competencia y, al mismo tiempo, reforzar la protección de los usuarios y consumidores, impulsando, la modernización de los Colegios Profesionales, tal como ha anunciado el Presidente del Gobierno. En este contexto debe analizarse el ámbito que nos ocupa y el resto de las ingenierías.

¡A ver si es verdad! Pero para todos, incluidos los Ingenieros de Telecomunicaciones.

En el punto 2 se habla de las titulaciones propiamente dichas:

2. Por lo que respecta al ámbito académico, y hasta tanto sea efectiva la reforma a que se refiere el apartado anterior, el Ministerio de Ciencia e Innovación esta dispuesto a someter a la consideración del Consejo de Universidades una propuesta de acuerdo marco en el que las Universidades podrían plantear, si así lo desean, sus memorias de solicitud de verificación de títulos en el ámbito de las Ingenierías Informática y Química. Este marco se regiría por los principios y estructura análogos a los del resto de las ingenierías.

Esto es, que el Ministerio va a plantear un “acuerdo marco” al que podrán acogerse las Ingenierías Informática y Química para plantear una estructura de titulaciones análogas a las otras ingenierías. Veremos qué dice la CODDI.

This entry was posted in Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

19 Responses to ¿La agenda oculta de Telecomunicaciones?

  1. Emilio says:

    Como me temía, los colegios de ingeniería en telecomunicaciones se han posicionado claramente.

    ¿Es casualidad que la entrevista se publique ahora?.

    Este es problema que tenemos en este país, la idea de liberalizar las profesiones y adecuarnos al resto de Europa es buena, pero claro, a los primeros que nos ha tocado ha sido a los que estamos menos protegidos, los ingenieros en informática.

    A pesar de la “nueva” posición del gobierno, sigo pensando que el día 19 tenemos que ir a la Huelga.

    Saludos.

  2. p_hablador says:

    Es tan triste como contundentemente real y asentado. ¿Estuviste ayer en la asamblea de la 13h. en la EPS? Yo estuve allí y vi/sentí ese espíritu, como la inmensísima mayoría lo que de verdad reclama no son compoetencias claramente definidas como el resto de carreras. No, lo que quieren son Colegios profesionales y atribuciones. Lo que se va a exigir en la manifestación, más que otra cosa (es la sensación que me llevé de ayer, lamentablemente), es hacer de la ingeniería informática una profesión cerrada a unos pocos (titulados en informática).

    Ayer me quedé sorprendidísimo, será que me pilló por sorpresa pero quedé estupefacto cómo la gente incluso se indignaba diciendo que cómo era posible que en teleco tuvieran competencias (académicas) propias de informática ¡cómo si nos pertenecieran solo a los informáticos! Que sólo nosotros (ii/itis/itig) y exclusivamente nosotros debemos: (1) tener competencias en informática (2) tener atribuciones profesionales (y cuantas más mejor) (3) trabajar como informáticos. Incluso nadie parece tener reparo en firmar proyectos software y asumir responsabilidad civil. Responsabilidad civil en algo tan propenso a fallos (pues es normal ya que a día de hoy algo así no es posible. Y sino, sin ir más lejos, que se lo digan a los de Microsoft: cientos de informáticos altamente cualificados trabajando en un SO que no es a prueba de fallos que se diga…) vamos… la gente es que no sabe ni a lo que se expone. Con la excusa del intrusismo los colegios harán su agosto, ya verás (la gente es tan poco crítica, los interesados lo tienen tan fácil… El tío ese del colegio dijo que solo habían 400 colegiados, juasjuas, y voy yo y me lo creo porque sí; serán bastantes más por lo visto ayer solo dentro del salón de actos.)

    Se puso un ejemplo de los abogados, que sólo quien termine derecho y se colegie puede ejercer. Se le preguntó al delegado de Alicante del COIIV qué ¿cuándo nosotros tendremos algo así? (¡in-creible!) y si la pregunta ya es una barbaridad la respuesta del señor este no se quedó atrás. No recuerdo que dijo pero que vamos, dejó claro que por ahí debíamos encaminarnos, que ese es el objetivo y que para ello aún quedan “muchos pasos”

    El monopolio de la informática a la spanish style (como siempre, of course, nosotros dando la nota). Lo de la libertad ya no debe estar de moda, se ve que nos hemos cansado de ella y ya no la vemos útil, preferimos crear gremios y coartar la actividad de la gente (claro, siempre que nosotros seamos parte del gremio). Y, claro, el intrusismo (que lo tenemos, muchísimo, y es un problema enorme) es culpa de no tener atribuciones ni colegios. Claro, si es que no sé cómo no se nos ha ocurrido antes…

  3. ana says:

    yo creo que todos tenemos claro que lo primero y principal es tener la ficha

  4. bd1blog says:

    La ficha ya es prácticamente lo de menos. Me da mucha aprensión el cariz que ha tomado toda esta reivindicación. Yo no quiero colegios profesionales pero parece que nos empujan a ellos. El lema de toda esta movilización debería ser “fuera los colegios, fuera las atribuciones” pero si los demás las tienen, ¿qué hacemos nosotros?
    La tendencia siempre es a simplificar las cosas, a gritar más y mejor que el otro. Si no gritas, no existes. Sin ir más lejos, el post incendiario que casi empezó todo esto. ¿No hay forma de plantear las cosas desde una perspectiva ajena al corralito más inmediato?
    Lo de la manifestación, yo ya no sé si ir para hacer bulto y que al menos se nos vea, o no ir porque en el fondo no me fío de las motivaciones reales.

  5. domingo says:

    Me gustó mucho el ejemplo del aeropuerto que puso Fernando en la asamblea de ayer:

    El sistema informático de un aeropuerto es un sistema crítico (pone en peligro la vida de personas, etc.). Debería regularse que el diseño/funcionamiento de tales sistemas (sólo esos!!) se hiciera en unas condiciones que garantizaran unos mínimos criterios de seguridad. Y en esa regulación debe estar Informática.

    Eso sí, la regulación tendría que terminar ahí. Informática sería una “profesión regulada” porque tiene atribuciones profesionales para controlar el diseño y ejecución de sistemas informáticos críticos. Pero no más. De hecho, ya me gustaría que alguien me enseñara una lista de las famosas atribuciones de los ingenieros en telecomunicaciones. Igual nos llevamos más de una sorpresa.

    O sea, que el miércoles estaré en la manifestación para pedir que nos den la atribución de diseñar los sistemas de los aeropuertos :).

  6. teleco says:

    Estimado compañero,

    siento de veras leer unas afirmaciones en mi opinión tan amarillistas pero sobre todo, y esto no creo que sea sólo una opinión, tan sacadas de contexto.

    Por aclarar el primer comentario de Emilio, indicar que esta entrevista sale publicada en la revista BIT del COIT del primer trimestre de 2008 por lo que sería realizada sobre diciembre de 2007 en el mejor de los casos, es decir, hace 1 año ya. Ahora se puede decir, eso de:
    ¡Ahí está! ¡A por ellos!, y encima con premeditación y alevosía.

    La primera afirmación “despachada” podemos ver en la entrevista que es la respuesta a la pregunta:

    “Hay compañeros que te conocen, pero muchos otros, más jóvenes, que no. ¿Quién es Jesús Rivero?”

    Seguramente si le estuviera entrevistando un periódico de Madrid, diría que se siente orgulloso de ser madrileño y que es un ingeniero TI y todo lo demás… Además en la misma entrevista se lee que es Catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Departamento de Organización y Estructura de la Información adscrito a la Escuela Universitaria de Informática de la UPM. También es Socio de Honor de la Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática (actual Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática) y fue Director de su Secretaría Técnica casi 10 años y bastantes más cosas que aparecen en la entrevista.

    ¡Ahí está! ¡A por ellos!, encima lo hacen desde dentro.

    Pues vaya resulta que, como se lee en la propia entrevista, al haber terminado la carrera en 1974 (ver la primera pregunta), dos años antes de la creación de las primeras 3 facultades de informática en España, el hijo del telegrafista (os recomiendo leer la entrevista completa) lo tuvo complicado para estudiar informática y el muy … en 1976 terminó Física. Pero no sé de qué me sorprendo, habría que ver cuál es el ratio de Catedráticos que hayan estudiado la ingeniería informática (la superior, claro, que es la que les daría acceso al doctorado y luego al puesto de catedrático) y están impartiendo en la titulación.

    Continúo con la salida de contexto más flagrante, la segunda afirmación. Buscándola en la entrevista, el texto continúa con: “Es muy delicado lo que acabo de decir, cuando no se me pide este posicionamiento, pero lo asumo: mejor sería caminar juntos por un mismo camino, bien señalizado.”

    ¡Ahí está! ¡A por ellos! Ahora resultará que “juntos” se refiere a la canción, no a las dos ingenierías…

    La más simpática es la relativa a la tercera afirmación, la de las alas y las raíces. La pregunta es:
    – “Para terminar: ¿cómo sintetizarías tu filosofía de vida?”
    – “Muy sencillo, con el nombre que le he puesto a mi finca de recreo: ALAS y RAÍCES.[…]”

    Lo que me ha hecho escribir este comentario no es el hecho de ser ingeniero de telecomunicación sino tratar de paliar las salidas de contexto.

    Por supuesto, no tengo el gusto de conocer a Jesús Rivero ni a nadie de su entorno (yo estudié en la UPV), aparte que no creo que sea una persona que necesite que salga nadie en su defensa. Esto no tiene nada que ver con eso. Repito, sólo con las salidas de contexto.

    Saludos.

  7. p_hablador says:

    bd1blog: Lo de la manifestación, yo ya no sé si ir para hacer bulto y que al menos se nos vea, o no ir porque en el fondo no me fío de las motivaciones reales.

    Estoy igual 🙁

    Ya me veo a los de los colegios por ahí recogiendo firmas y haciendo socios. Y estarían en su perfecto derecho, por supuesto, pero… también podría ir a un entierro, tirarme un pedo enorme y sacarme un moco ahí en mitad de la misa. No sé si me explico, que no es momento ni lugar vamos 😛

  8. Bea says:

    Hola a todos. Domingo en este enlace puedes encontrar un pdf con las atribuciones de Teleco . Te aseguro que es para preocuparse.
    http://consejoinf.blogspot.com/2008/11/atribuciones-de-telecomunicaciones.html.

    A mi me preocupa bastante porque a la larga podía ser que los de Teleco hiciesen nuestro trabajo o que simplemente dependiésemos de ellos. Tal vez exagere pero creo que necesitamos algún tipo de seguro y mayor prestigio para nuestra carrera y profesión , y eso no se consigue tirando por tierra lo que somos y hacemos.

  9. domingo says:

    Hola (respuesta a “teleco”),

    Sí, es verdad que dice “caminar juntos”. Pero unos con atribuciones y otros sin ellas (lo dice él, no yo).

    Que cada cual lea la entrevista y saque sus conclusiones. A mi, sinceramente, me ha sorprendido bastante que se digan en público cosas como esas. Una afirmación que retrata bastante bien el fondo de la cuestión es cuando habla de “superar los obstáculos de las nuevas titulaciones universitarias”.

    Igual que tú, no conozco en absoluto a este señor ni sé a quién o qué representa. Supongo que sólo se representa a si mismo y (espero) que ese no es el sentir del colegio de telecomunicaciones.

    No es mi intención en absoluto criticar a todo un colectivo con el que los informáticos tenemos que colaborar y convivir trabajar codo con codo (como dice Bea en un mensaje más adelante). Lo que critico son las actitudes que se desprenden de la entrevista: considerar las atribuciones profesionales el reflejo de un poder que hay que mantener (y aumentar) a toda costa.

  10. domingo says:

    No Bea, eso no son atribuciones. Son competencias de la titulación. No es lo mismo.

  11. Emilio says:

    Hola teleco,

    De veras que no entiendo cuales son las salidas de contexto que comentas. En ningún momento nadie ha puesto en duda a Jesús Rivero ni que sea un gran profesional en el campo de las TI(sin la ‘C’), que seguro que lo es. Solo se ha comentado el claro movimiento que están haciendo desde el Colegio de Ingenieros en Telecomunicación. Todo lo que se ha comentado esta en la entrevista y algunas frases han sido resaltadas por el propio entrevistador.

    Una aclaración respecto a la fecha, el problema viene de hace tiempo pero ha saltado a la palestra en el ultimo mes.

    “¡Ahí está! ¡A por ellos! Ahora resultará que “juntos” se refiere a la canción, no a las dos ingenierías…”, en ningún momento se quiere dejar fuera a los ingenieros en telecomunicaciones, en todo caso es a los ingenieros en informática a los que se les esta dejando en fuera de juego.

    Lo que pienso es que dentro la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los que tienen que tener mas peso en la ‘I’ son los ingenieros informáticos (para eso existe la carrera), lo anterior no quiere decir que queramos excluir a otras ingenierías.

    Saludos.

  12. Bea says:

    Hola de nuevo. Domingo, reconozco que me he confundido porque creo que no tengo clara la diferencia entre atribuciones y competencias. Además en el titulo del enlace pone “atribuciones” y no he encontrado ningun enlace con las atribuciones que se han añadido a Telecomunicaciones pero aunque el enlace que he puesto se corresponda con las competencias de la titulación de Teleco, no me parece normal que dichas competencias se solapen con las nuestras y estoy totalmente de acuerdo contigo en qué nuestra carrera (Informática) se creó para algo y lo que esta pasando puede perjudicarnos y undir la carrera. Telecomunicaciones ya abarca muchas competencias y no necesitan las nuestras. Ahora mismo tengo que elegir una carrera y tal vez escogiese Telecomunicaciones en vez de Informática ya que ellos tienen más prestigio y su carrera abarca (o pretende abarcar) nuestras competencias.La verdad es que no entiendo que hay que discutir. Es obvio que quien estudia Teleco esta muy interesado en poder abarcar nuestras competencias y posibles atribuciones ya que muchos de los estudiantes de dicha carrera acaban trabajando en lo nuestro (y hay muchos intereses monetarios de por medio) pero yo como ingeniero informático tengo que defender lo mio y no me parece justo ni comprehensible lo que esta pasando. No puedo entender además que mis compañeros de estudio o profesionales como yo se echen tierra encima porque tenemos que valorarnos y no quiero pensar que he malgastado mi tiempo y mi dinero en algo por lo que lucho desde hace muchos años..Parece que nuestra carrera sea lo peor pero no es asi y estoy harta de tener la impresión de luchar contra el viento .Tenemos que valorarnos y defendernos y lo siento mucho por Teleco pero no nos podemos dejar pisar por nadie. Lo mejor seria delimitar las competencias de cada carrera porque son complementarias y no deberian solaparse, ni tampoco se deberia dar unas atribuciones (si se dan, existen) que son nuestras de pleno derecho. Teleco solo ponte por un momento en el lugar de un Ingeniero Informático y tal vez pienses de diferente forma. ¿Te pareceria normal que se hiciese al revés: a nosotros se nos diesen vuestras competencias y vuestras atribuciones ?

  13. teleco says:

    Hola a todos,

    en primer lugar creo que debemos felicitarnos todos por el nivel y tono de los comentarios que se están vertiendo en este blog.

    Para que no haya dudas me posiciono al respecto de colegios y atribuciones y lo explicaré más adelante. Soy del bando de “fuera colegios y fuera atribuciones”, poniéndolo en los mismos términos que bd1blog y que p_hablador.

    Se podrá decir, claro, como tú ya las tienes… y es entonces cuando paso a de-mostrar la “lista de las famosas atribuciones de los ingenieros en telecomunicaciones. Igual nos llevamos más de una sorpresa” planteada por domingo. Sorpresa, sorpresa, diría yo.

    Las atribuciones de los ingenieros de telecomunicación se recogen en el Real Decreto 119 de 8 de enero de 1931.

    Un momento de reflexión…, 1931, eso es antes de la guerra, pero no de la segunda guerra mundial sino la nuestra, la guerra civil. Ni tan siquiera eso, es 3 meses antes de la proclamación de la república. Mostachos en punta, ¿dónde vas Alfonso XIII? y esas cosas.

    No existía ni el BOE pero el equivalente de la época era la Gaceta de Madrid y lo podéis consultar en http://www.boe.es, entrando en Base de Datos y escogiendo Gazeta. Buscando la fecha de disposición 08/01/1931, lo encontraréis. Para ir ganando tiempo, los enlaces son:
    http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1931/011/A00260.tif
    http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1931/011/A00261.tif

    No están ni en PDF, sólo en TIFF puro y duro.

    Llegados a este punto, algunos las habréis leído y otros no pero en cualquier caso, ¿qué atribuciones de pleno derecho de la ingeniería informática aparecen en las atribuciones de la ingeniería de telecomunicación si éstas se definieron hace 77 años? Faltaban 45 años para las primeras facultades de informática…

    Respecto de los ingenieros técnicos de telecomunicación, es el Decreto 2479/1971 de 13 de agosto de 1971. Hace 37 años y (sólo) 5 años antes de las facultades. Aquí sí que hay una atribución con polémica:
    “Instalación de ordenadores electrónicos digitales[…]”

    Permitidme el guiño, ya que no me he podido aguantar sesgarla. La atribución completa es: “Instalación de ordenadores electrónicos digitales, cuando la capacidad propia de almacenamiento de su memoria central no sea superior de dieciséis mil palabras o caracteres.”

    Si fuese informático no me preocuparía lo más mínimo que un ingeniero técnico de telecomunicación sea el que tiene como atribución profesional instalar ordenadores siempre que tengan menos de 16KB…

    Como de nuevo me está quedando un comentario muy largo y farragoso, lo dejo aquí y espero seguir dialogando en esta línea con vosotros. Me quedan en el tintero las desfasadísimas atribuciones de los ingenieros industriales de 1935 y el solape con las de teleco (sólo 4 años de diferencia) y las de informática (inexistentes, lo cual es un hecho, como dice Jesús Rivero), las atribuciones según ACM, IEEE y la Unión Europea, mis experiencias con los colegios profesionales y alguna cosa más.

    Saludos.

  14. domingo says:

    Hola compañero teleco,
    muchas gracias por la información y por el tono del mensaje.

    Muy curiosos los tiff de la Gazeta de Madrid, el antiguo BOE. Y, en cuanto al Decreto 2479/1971, hace bastante gracia lo de los 16KB. 12 o 13 años mas tarde yo mismo me “instalé” mi primer ZX Spectrum de 48KB. Sin saber ni pizca de telecomunicaciones (ni de informática, todo sea dicho). Un perfecto contraejemplo que evidencia lo absurdo de las atribuciones profesionales en el siglo XXI.

    Espero que vuelvas por aquí y que nos sigas contando algunas de las cosas que has anunciado.

    Un saludo.

  15. bd1blog says:

    El Mundo, el pasado 12 de noviembre, publica una entrevista a Manuel Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (ya se ha hecho por ahí el comentario oportuno sobre la coincidencia con el apellido).

    “[…]Este planteamiento tiene en cuenta la necesidad de disponer de títulos de grado que habiliten para el ejercicio profesional, lo que conduce a plantear grados especializados.

    De esta manera, con la formación adicional del máster, se podrán adquirir otras disciplinas dando lugar a un profesional generalista.

    Las nuevas titulaciones tendrán atribuciones profesionales -derechos profesionales especificados por ley-. Dado que estas atribuciones se otorgan por ley será necesario, hasta que no se promulgue una nueva norma, seguir aplicando las existentes.

    Como solución temporal se aplicarán las atribuciones de las actuales ingenierías técnicas a los grados y las de las actuales ingenierías superiores a los máster. […]”

    Por “generalista” entiende dentro de una titulación tipo ingeniero superior, no es “transversalidad”.

    Si consultáis “Qué es el IEE” no encontraréis “Informática”, no sé si por que no han encontrado a nadie, o nadie “se ha presentado”.

    He buceado un ratillo, he buscado “informática” en el portal, y las referencias a “informática” que he sobrevolado están asociadas a “telecomunicaciones”.

    Curiosamente, en “De la Ingeniería en el mundo”, si está la ingeniería en informática con las publicaciones de la ACM.

  16. Bea says:

    Tengo una pregunta.¿Porque se ha dicho que se habian asignado nuevas atribuciones a Telecomunicaciones que eran nuestras si no es cierto y las atribuciones existentes son de hace muchos años? Viernes pasado recibí un correo con una copia de este blog y claro, pregunte a quien me había enviado la página, los motivos y entonces mi amiga me dijo que se nos iba a equiparar a FP, que no podriamos opositar, que teleco se quedaba con nuestras atribuciones…etc ..Luego intente informarme en Internet y fue cuando conocí lo de la “ficha”, competencias y atribuciones (confundí ambos conceptos por la forma de tratarlos) ..e intente conseguir algo más aclarador en alguna página oficial del estado o del Psoe pero no había nada y deseaba encontrar alguien que me explicara todo esto…lunes pude hablar con el director de la Escuela, le hable del blog y el me dijo que a mi no me afectaba lo que estaba pasando porque las leyes no son retroactivas y soy ingeniero desde hace diez años pero que necesitábamos una “ficha” y que si Teleco tenia atribuciones que nos correspondían ,nos las debían dar a nosotros tambien o quitarselas a ellos…Asi que no entiendo nada.Es más mi amiga y todas las personas que trabajan con ella estaban muy enfadadas e incluso indignadas por la situación y despues de escucharles a ellos y leer un poco de todo, yo tambien estaba indignada porque en cierto modo, creo que se infravalora nuestra carrera y yo deseo que eso cambie. Sea como sea la carrera que decides estudiar, despues de invertir tanto tiempo y esfuerzos, todos esperamos ser valorados y recompensados …Yo he trabajado codo a codo con personas de Teleco que eran de Tissat e Indra en Conselleria como Asistencia técnica y siempre nos hemos llevado bien y ni ellos nos han criticado a nosotros ni nosotros a ellos.No habia rivalidad de ningún tipo ni la necesidad de demostrar quien era mejor o peor…

  17. domingo says:

    Un mensaje para dejar clara mi postura con respecto al conflicto:

    1. El Ministerio no debería haber aprobado la estructura de titulaciones planteada en las fichas (Grado=Ingeniería Técnica, Máster=Ingeniería Superior).

    2. El Ministerio no debería haber permitido competencias tan específicas de informática en esas fichas. Las fichas deberían garantizar que los planes de estudio forman adecuadamente a un profesional para ejercer sus atribuciones (sólo). El resto de compentencias las debe decidir cada universidad.

    3. Una vez que el Ministerio no ha ejercido su labor de poner límite a los intereses de ciertos ‘lobbies’, es completamente justificable la reacción de la CODDI y de nuestro colectivo de exigir fichas en igualdad de condiciones con el resto de ingenierías.

    4. Un ‘pero’ a las fichas de la CODDI: pienso que no es necesario seguir el juego a esos ‘lobbies’ en la separación entre Ingeniería Técnica y Superior. Podríamos plantear perfectamente un ‘Grado en Ingeniería Informática’ y un ‘Máster en Tecnologías de la Información’ (por ejemplo). No hay que renunciar a que un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones se matricule en nuestro máster.

    5. Como filosofía general, no creo en las atribuciones ni en los títulos. Creo que uno tiene que seguir aprendiendo y formándose toda la vida. Los títulos valen lo que has aprendido para conseguirlos. Creo que Telecomunicaciones e Informática son dos áreas separadas y que necesitan de bastantes años (más que los que tienen las respectivas titulaciones) para dominarse.

    Un saludo,
    Domingo.

  18. Bea says:

    Aunque tengamos que estudiar toda la vida, todos esperamos conseguir una salida laboral gracias a ese titulo y/o cursos realizados y yo espero que el Ministerio tiene en cuenta los intereses y necesidades de todos de forma a perjudicarnos lo menos posible seamos estudiantes, profesionales o docentes de la carrera de informática y de las demás carreras.
    Yo también deseo igualdad de condiciones con el resto de ingenierías y respecto al Máster, hubiese preferido que este quedara al margen de la carrera. Es decir que después de acabar la Ingeniería Superior, tu decidieses especializarte. Espero que los máster tengan precios razonables para todos porque suelen ser muy caros y sobre todo que el Ministerio tome la decisión más adecuada para todos porque ellos tienen la ultima palabra aunque protestemos y hagamos huelgas.
    Un saludo.

  19. teleco says:

    Voy a intentar ser lo más breve posible (temblad) porque hay varios temas abiertos en los que también me gustaría pronunciarme.

    Resumiendo lo que adelanté acerca de las atribuciones de los ingenieros industriales, copio y pego del Decreto de 18 de septiembre de 1935 (Gaceta de Madrid nº263, de 20/IX/1935):

    “- Comunicaciones a distancia y, en general, cuanto comprende el campo de la telecomunicación, incluidas las aplicaciones e industrias acústicas, ópticas y
    radioeléctricas.”

    Como véis al ser comunicaciones a distancia afecta también al silbo canario (http://es.wikipedia.org/wiki/Silbo_gomero) sino que 4 años DESPUÉS (nadie lo hubiese dicho, ¿verdad?) de haber regulado las atribuciones para los ingenieros de telecomunicación se regulan las de los industriales y se les incluye como atribución “[…], en general, cuanto comprende el campo de la telecomunicación […]”.

    Toma ya seriedad de las atribuciones y las normativas…

    Titular de 1935: ¡QUE DESAPARECE LA INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES! Como los industriales tienen las atribuciones de los telecos más las suyas propias, ¿para qué estudiar telecomunicaciones?

    Han pasado 73 años y parece que fue ayer. Mira dónde estamos ahora. ¿Soy el único al que le suena, aunque sea remotamente, a lo de ahora?

    El mercado laboral se autoregula bastante bien y la empresa contrata lo que necesita no al que tiene tal o cual atribución y/o competencia. ¿Cuántos ingenieros pensáis que visan los proyectos de Telefónica / Iberdrola? Los podemos contar con los dedos de una mano. ¿Cuántos hay contratados? Bastantes más.

    No encuentro mejor forma de explicar por qué creo que se ha montado este tinglado que con la farragosa entrada de Ricardo Galli sobre las profesiones, universidad, colegios, regulación, huelga y CODDI(http://gallir.wordpress.com/2008/11/19/el-largo-y-dificil-camino-de-la-profesion/) donde podéis buscar los motivos reales. A los que hay que añadir los comentarios de p_hablador un poco más arriba.

    Sólo ponerle un pero a la entrada ya que enlaza con información errónea de un especial de Universia (http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/index.htm) sobre las atribuciones y allí están mal las de los ingenieros de telecomunicación ya que son las de los ingenieros técnicos.

    También habla sobre la negativa opinión de ACM sobre la regulación, tal y como se entiende en EEUU, de la profesión de ingeniero informático aquí os dejo el enlace: http://delivery.acm.org/10.1145/590000/581602/p91-white.html

    , y ya os digo yo que la IEEE Computer Society sí que está por la labor sobre todo teniendo en cuenta que ahora ofrecen unas certificaciones (que no es lo mismo que la regulación) y cobran por ello: http://www2.computer.org/portal/web/getcertified

    No creo que Teleco o Informática sean áreas separadas sino complementarias y que en la vida real deben estar coordinadas para que “nuestras cosas” funcionen. Pienso que eso implica que debe haber competencias comunes entre ambas (y con otras muchas más) aunque con diferentes niveles de detalle/especialización. Como contra-ejemplo, una competencia que se denomine “Sistemas Multimedia” que podría ser válida para Teleco y/o Informática podría ser reclamada en exclusividad como de pleno derecho por los futuros ingenieros multimedia (http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.estudis/propuestas_grado_ua/Propuestas/EPS/solicitud_grado_multimedia.pdf), ¿no?.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *