Cómo conseguir (casi) un 100% de seguimiento en una huelga en la universidad

La huelga general fue un gran éxito ayer en la Universidad de Alicante. No se impartió ninguna clase ni se atendió a ningún alumno. Casi el 100% del personal la siguió. Conseguir este éxito no ha sido fácil, ni mucho menos.

Como ingeniero en informática, he aprendido la importancia de una buena documentación. Si un proceso se documenta correctamente otros equipos que se enfrenten con el mismo problema no tendrán que abordarlo desde cero. No hay que reinventar la rueda.

Vamos a intentar listar algunas reglas que garantizan el éxito de la convocatoria. Así futuros equipos de gobierno de la UA no tendrán que improvisar y contarán con un guión ya probado:

1. No penalizar económicamente a nadie que haga huelga. Una forma de conseguir esto es no llevar un control horario del trabajo de los profesores (no hacerles “fichar”, vamos). Así no se podrá saber qué miembros del PDI han hecho huelga y no se les podrá repercutir la penalización. Los miembros del PAS pedirán, con toda razón, que a ellos tampoco se les quite parte del sueldo.

2. Desde rectorado no se deben hacer comentarios, ni comunicados, ni declaraciones a la comunidad universitaria. Los sindicatos convocantes de la huelga ya se encargarán de enviar toda la información posible.

3. El Gerente debe enviar la lista de servicios mínimos justo el día antes de la huelga. Y los servicios deben ser muy, pero que muy mínimos. Para que no se olvide, anotamos la lista que se ha propuesto esta vez:

  • Secretaría del Rectorado (1 persona por la mañana y una por la tarde).
  • Registro General (1 persona por la mañana y una por la tarde).
  • Vicerrectorados (1 persona por la mañana).
  • Servicio de Prevención.
  • Servicio de Informática.
  • Biblioteca General, como sala de estudios y servicio de consulta en sala (3 personas por la mañana y 3 por la tarde).

4. Muy importante: los edificios deben permanecer cerrados el día de la huelga. No debe haber ninguna referencia a su apertura en la lista anterior de servicios mínimos, ni encargarse a otro personal distinto de las conserjerías que los abran. El personal de seguridad no planteará ningún problema. Al contrario: ya saben que si el edificio está cerrado debe permanecer así.

5. Lo más importante: conseguir que las entradas de la universidad estén cerradas de 7:00 a 9:30 h. Si algún despistado o insolidario intenta entrar en el recinto universitario sólo lo podrá hacer saltando la valla o entrando por alguna obra escondida. Sobre todo, es muy importante que la policía tarde bastante en llegar y que los servicios de seguridad no tengan claro qué hacer cuando encuentren las puertas cerradas con cadenas y los piquetes informativos bloqueando las entradas de la universidad.

Siguiendo estas directrices, es seguro que conseguiremos (casi) un 100% de seguimiento de la huelga. Comprobado.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

3 Responses to Cómo conseguir (casi) un 100% de seguimiento en una huelga en la universidad

  1. Boyan Bonev says:

    Las entradas de la universidad no sólo estuvieron cerradas de 7:00 a 9:30, sino que estuvieron vigiladas por gente de CGT y de CCOO. Yo personalmente estuve discutiendo con ellos en la entrada principal (donde para el 24). Un señor me estuvo explicando que su derecho a huelga le daba derecho a no permitirme entrar, obstaculizando las entradas, y deteniéndome en el caso de que yo intentara apartarlos para entrar. Yo le expliqué que yo respeto su derecho a la huelga y a la protesta, y le dejo hacerlo libremente. Pero él no me dejó ejercer mi derecho a trabajar, obstaculizando físicamente mi camino.

    Desde luego, han condicionado de manera muy negativa mi idea sobre los sindicatos. Además, da muy mala imagen que no hayan podido convencerme a participar en la huelga por mi propia voluntad, y que en lugar de eso recurran a métodos ilegales para obligarme a hacer huelga contra mi voluntad. Ilegales, sí. De hecho cuando el furgón de la policía llegó para romper la cadena que habían puesto en la puerta, los sindicatos se habían esfumado misteriosamente.

  2. Francisco Escolano says:

    Totalmente de acuerdo con este “compañero”. En esta universidad estaba el pescado vendido: edificios cerrados por si querias dar clase, etc. Me consta que en otras universidades no ha sido asi.

    La labor de los piquetes ha sido decisiva en esta universidad. Eso si con la connivencia del resto de la comunidad universitaria, especialmente de los que mandan. Así se hace, conseguiremos una universidad de calidad muy pronto. Muy pronto estaremos en el furgón de cola de las universidades españolas que es donde los sindicatos les interesa que estemos para seguir influyendo a su gusto. Ale , a seguir trabajando por la calidad sindical de nuestra universidad. Habrá un ranking sindical-universitario en España?

    Por favor, si algún liberado de la UA lee esto que me borren de sus listas de correo. Lo pediré por los cauces naturales por si acaso.

  3. Bea says:

    En mi empresa y en la de otros compañeros y amigos no hubo huelga. Estaba prohibido hacer huelga por miedo al despido y no vimos ni un solo piquete por la zona.
    Yo me pregunto para que se hace huelga si al día siguiente los sindicatos se abrazan con los dirigentes y las decisiones del gobierno no cambian. Tengo la impresión que les da igual lo que la mayoria piense y me deprime mucho ver debates politicos porque no se escucha ningun intento de consenso o alguna idea positiva, solo insultos mutuos. Es como si nadie tuviese o deseara encontrar una solución y entonces lo más fácil, fuese desacreditar al contrario. Al final, me avergüenzo de todos ellos, sean del partido que sean, porque todo parece una comedia. ¿Además, cuantas empresas privadas desean contratar alguien que tenga más de 50 o 60 años? Me gustaria preguntarselo a quienes quieren retrasar la jubilación y plantean otras soluciones tan maravillosas. A mi no me preocupa jubilarme a los 75 si fuese necesario, solo sí tendre trabajo hasta entonces. Además, no sé porque pero España siempre olvida que esos países con jubilación tan tardia tienen un minimo interprofesional muy superior y valoran mucho más a sus titulados.
    Yo hago muchos esfuerzos pero cada día me siento más aplastada porque no recibo compensaciones por mis esfuerzos, solo más horas de trabajo y no soy capaz de reaccionar.
    Espero que nadie se enfade con mis comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *