El título del blog: Drenaje fantasma

Drenaje fantasma. Qué titulo más extraño para un blog universitario que trata sobre superdotación y síndrome de Asperger.

Ambos conceptos tienen un punto en común:  el objeto de estudio es el cerebro, su forma de trabajar, su desarrollo y las posibilidades de poder realizar, o no,  sus funciones, además de la repercusión de las actuaciones en la relación del sujeto con sus iguales. Su estudio entra dentro del campo de la neurología entre otras ciencias.

Hallándose entre los intereses personales de la autora la mineralogía y la geología,  y al ver,  en algunas páginas de neurología,  la formación de las neuronas en redes, unidas por axones,  entretejidas como los hilos de una tela de araña,  recordó, por haber entrado y explorado en su juventud las surgencias situadas en la Rambla de Mazarrón, que existe un tipo de drenaje llamado “dendrítico”, en forma de árbol y otro llamado “radial”.

El cerebro dispone de una forma de drenaje venoso – la masa encefálica no posee músculos – y esas venas están dispuestas en forma de red.

Debido a que la geología tomó esa disposición para caracterizar un tipo de drenaje y  a que este blog se dedicará a depurar la información que circula por la red – en la medida de las posibilidades de su autora, obviamente – se recogió el nombre de una forma de vaciado de sedimentos llamado “fantasma” aludiendo al gran desconocimiento que se tiene tanto sobre la superdotación como sobre el síndrome de Asperger. Porque así se comporta la información con respecto a ambos conceptos: tan pronto aparece alguna teoría  que ofrece una luz sobre la que trabajar en soluciones o alternativas, como desaparece o languidece hasta que se vuelve a encontrar algo nuevo.

Iba a llamarse “Neurotelaraña” pero es el nombre de mi  blog personal. Con lo que no ha lugar.