Introducción del ajedrez en la escuela

La Eurocámara propone la introducción del ajedrez en la escuela.

El ajedrez, considerado deporte porque estimula el trabajo cerebral y fuerza a las neuronas a ejercitarse, se ofrece como alternativa en muchos programas deportivos de los ayuntamientos y diputaciones, al menos en nuestro país. Los profesores de gimnasia, generalmente – no todos, algunos – lo enseñan y promueven su aprendizaje entre los alumnos.

Es una propuesta fenomenal para introducirla entre los contenidos de la programación. Pero, quizás, la eurocámara debería de ocuparse por cosas más urgentes como:

1.- Enseñar a cada país a preparar su propio sistema educativo para que todos no copien el mismo y lo adapten, con mayor o menor fortuna, a las necesidades de su nación. Un país de interior – léase Suiza – poco podrá hacer con un sistema educativo que promueva la enseñanza de las artes de pesca, la venta del pescado y el desarrollo del turismo costero, la fabricación de barcos, construcción de muelles, lonjas  y astilleros, etc… al igual que el país costero con gran riqueza marítima no hará una gran labor con un sistema educativo que prepare operarios de fábricas o agricultores.

2.- Revisar los diseños curriculares, por favor. A ver si alguien brilla un poco, descuella y hace algo por nuestro país que no sea copiar. Y dar un poco más de importancia a la labor de enseñar además de preparar a los padres para serlo e introducir, para la comunidad ginecológica, neurológica y pediátrica, un prospecto de ayuda revisado para ayudar a la detección temprana de las altas capacidades y  otras discapacidades como el síndrome de Asperger. ¿No se dan cuenta de que los niños son importantes y de que quienes están junto a ellos han de estar bien preparados, con conocimiento de causa, para enseñarles, empezando por los padres y acabando por los maestros? Pues se ve que deben de necesitar mucha masa borreguil para lamentarse en las páginas centrales de los periódicos por los daños colaterales, ocultando los abusos y depravaciones que cometen por otro lado.

3.- Resolver la crisis para que los recortes se los hagan los políticos y los banqueros y no los funcionarios y revisar, sobre todo, los recortes en educación. ¿Para eso emiten en la televisión las series “Cuéntame”  y “Águila roja”? ¿Para que nos vayamos haciendo a la idea de que vamos a volver a revivir aquellos tiempos pero con las leyes del siglo XX en cuanto a la brutalidad en todos los aspectos?

Etc…

La noticia, magnífica.