Mindblown: a blog about philosophy.

  • Libertad de desarrollo de los estilos de aprendizaje

    Rosa Ferriol entrevista a Josep Mirandés, presidente del Instituto Internacional de Altas Capacidades. El aburrimiento en clase es una alerta para detectar la presencia de un niño superdotado en una clase. http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/06/08/superdotado-debe-sentir-libertad-desarrollar-estilos-aprendizaje/676592.html

  • Superdotación y sociabilidad

    Hay muchos tópicos a derribar en todos los campos. En el de la superdotación, los más aferrados al común de la población son el de la prepotencia y el de la escasa  sociabilidad de los superdotados. Además del de la “rareza”. En este artículo se ofrecen ideas a este respecto en una entrevista realizada a…

  • Perfil de persona con altas capacidades 1

      ESTE TEXTO NO PERTENECE A MTIAG NI A PERNELLE NI A MARÍA TERESA ALÁEZ GARCÍA. María Teresa Aláez García no es médico ni psicólogo ni psiquiatra. Ni ha diagnosticado ni detectado, nunca, a una persona superdotada. Ruego se pongan en contacto con un médico o psicólogo. Este artículo fue copiado y pegado desde su…

  • Intervención en el aula. Síndrome de asperger.

    Lo cierto es que la intervención en el aula, atendiendo a la diversidad, es difícil. El profesor tiene veinte o veinticinco alumnos y necesitaría un educador que le apoyara en el trabajo.  Pocas de las pautas colocadas aquí se siguen. El profesor suele intentar dar clases magistrales donde los alumnos escuchen y miren mientras él…

  • Capacidades y habilidades de los niños

    http://www.guiainfantil.com/1098/las-capacidades-y-habilidades-de-los-ninos.html Resalto la parte que interesa. Partiendo del conocimiento de los Períodos Sensitivos podremos plantear un Proyecto Educativo con objetivos a corto, medio y largo plazo sin agobios y con la tranquilidad de estareducando en positivo. – 0-4 años: trabajar la música – 1-4 años: hablar – 1-8 años: idiomas – 2-8 años: memoria – 3-8…

  • Capacidades intelectuales de orden superior

    Según Eduteka,claro. http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php   CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR En EDUTEKA somos conscientes de la importancia que se debe dar al desarrollo y fortalecimiento de las Capacidades Intelectuales de Orden Superior en los estudiantes. Aunque no es un tema nuevo, consideramos apropiado crear un documento con una descripción puntual de cada una de las capacidades…

  • Interesante artículo sobre capacidades

    Otro más para realizar un análisis.  Digno de ser enlazado y comentado en estas semanas. Así tengo trabajo. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/28  

  • Psicopedagogía.com

    Dejo aquí un enlace de psicopedagogía.com. Realiza un somero estudio sobre el síndrome  de Asperger, sobre cómo los individuos con el síndrome actúan en algunos aspectos y cómo los entienden. http://www.psicopedagogia.com/sindrome-de-asperger También avisa a los profesores indicando su importancia a la hora de trabajar con estos niños quienes, al tener buena memoria y leer bien, se…

  • Secuencian la sección codificante del genoma autista

    Ciencia. http://www.europapress.es/salud/noticia-secuencian-region-codificante-genoma-autista-20110516104514.html   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) – Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) han realizado la secuenciación del exoma, las regiones que codifican proteínas del genoma, de los individuos con trastornos del espectro autista. El estudio se publica en la edición digital de la revista ‘Nature Genetics’. Los trastornos…

  • El gobierno prepara un plan para TEA.

    El gobierno, atendiendo a las llamadas y reclamaciones de entidades que trabajan para el desarrollo e integración de niños con TEA – trastornos del espectro autista – y Asperger, parece que desarrollará un plan para mejorar la calidad de vida de estas personas. http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=145085 De todas maneras hasta que no cambie la concepción que el…

Got any book recommendations?