A todos los profesionales, asesores y planificadores financieros certificados de EFPA España

Seguro que ya conocéis que este pasado lunes se ha publicado, por parte de la CNMV, la esperada “Propuesta de Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora”.

Carlos Tusquets Presidente EFPA España y Josep Soler Presidente EFPA Europa

Ante todo comunicaros que podemos estar bastante satisfechos con la orientación de la propuesta. La CNMV se ha inclinado por dar flexibilidad a las entidades para el cumplimiento pero, al mismo tiempo, recoge la mayoría de los planteamientos de EFPA hacia un nivel de exigencia importante para los estándares y requisitos de las cualificaciones. La CNMV apunta claramente que, si se opta por cumplimientos por debajo de los establecidos, las entidades lo pueden hacer pero debiendo justificarlo fehacientemente y bajo la responsabilidad de la entidad y de sus órganos de gobierno.

De esta forma, se desprende con claridad de la Propuesta que el modelo de EFPA (que incluye la formación específica de todos los temas requeridos por ESMA; la diferenciación entre asesor e informador / vendedor; la exigencia de formación continua permanente y evaluable; la distinción entre el formador y la entidad que evalúa o examina; la existencia de un código ético y que el certificador disponga de una estructura fiable) es el único que dará a las entidades y a los profesionales plenas garantías de cumplimiento de cara al supervisor. Las otras alternativas menos exigentes quedarán siempre sujetas al arbitrio de la CNMV.

Así, y aunque la Propuesta se ha de convertir todavía en norma definitiva, os podemos ya confirmar que disponer de una certificación EFPA en vigor nos va a dar, no solo plena tranquilidad de cumplimiento, sino una posición de prestigio y de calidad profesional en el mercado, claramente distintiva.

El trabajo realizado por EFPA a nivel español e internacional, ha sido ingente; y el esfuerzo de los pronto cerca de 20,000 profesionales en España certificados por EFPA, decisivo, pero todavía sin concluir.
Estamos ya preparando para antes del próximo 10 de mayo, observaciones y alegaciones al texto de la Propuesta para mejorarlo, después deberemos registrar los certificados y quizás hacer pequeños cambios en nuestras reglas como aumentar las horas de recertificación para ajustarnos exactamente a la guía técnica y, permanentemente, seguir creciendo en aceptación, prestigio, presencia institucional y en el mercado, y confianza de entidades y clientes.

Por el momento, felicitémonos y un mensaje cordial de confianza y de profesionalidad.

Saludos muy cordiales,

Carlos Tusquets
Presidente EFPA España  
Josep Soler
Presidente EFPA Europa
Fuente:

Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *