Foto finish de las EAFI en 2016: más empresas, más patrimonio, más clientes y menos ingresos

El 2016 se puede catalogar como un buen año para las EAFI salvo por un aspecto. A pesar de que se crearon un mayor número de entidades de este tipo, de que se incrementó el patrimonio asesorado y se aumentó el número de clientes, no consiguieron elevar sus ingresos.

Según el boletín de la CNMV con fecha a abril de 2017, que recoge la foto finish de las EAFI en 2016, los ingresos por comisiones se contrajeron un 8,2% en 2016 respecto a la misma cifra de 2015, hasta los 52,1 millones de euros, como consecuencia del descenso de las comisiones percibidas procedentes directamente de sus clientes hasta los 40,5 millones, un 10,4% menos. En cambio, subieron los ingresos procedentes de otras entidades hasta los 10,8 millones, un 2,3% más. Por otro lado, contribuyen negativamente otros ingresos no clasificados, que bajan respecto al año anterior en un 22,1%, hasta situarse en los 0,7 millones.

Sin embargo, el resto de magnitudes vieron una variación positiva respecto al 2015. A finales de 2016 había seis EAFI más que el año anterior. Por su parte, asesoran un 11% más de patrimonio, cerca de 28.155 millones, distribuido en una cuarta parte en clientes minoristas, en un 20% en clientes profesionales y el resto, más de 15.000 millones, en contrapartes elegibles (otros). Tal y como especifica CNMV, esta última clasificación es la que MiFID otorga típicamente a bancos, otras instituciones financieras y gobiernos, y se corresponde con la categoría que precisa de un menor nivel de protección.

Por número, las EAFI asesoran a casi 5.500 clientes minoristas, 326 clientes profesionales y 93 clasificados como otros. A finales de 2016, ofrecían sus servicios a 300 minoristas, siete profesionales y 24 otros más que en 2015.

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