La relación entre salario y pensión: la tasa de sustitución

En España, en media, la cuantía de la pensión supone un 80% del salario previo a la jubilación

Esta semana el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, advertía que las nuevas pensiones entrantes en el sistema añadían “una sobrepresión económica al sistema muy importante” y concluía que la relación entre los salarios y las pensiones “debería ser más realista”.

Las tensiones en las cuentas de la Seguridad Social no son algo nuevo. Las prestaciones de los jubilados existentes se abonan a partir de las cotizaciones de los trabajadores en activo, y las segundas no consiguen cubrir las primeras:

• Por el lado de los ingresos existe el problema de la importante pérdida de empleos durante la crisis de estos pasados años. Incluso con el nivel de empleo previo a la crisis recuperado, las cotizaciones son insuficientes dado que mucho del empleo se ha creado en condiciones de mayor precariedad, con menores salarios y por lo tanto menor nivel de contribución al sistema.
  • Por el lado de los gastos existen dos factores: por un lado, la pensión media es cada vez más elevada, dado que las nuevas altas corresponden a trabajadores que han cotizado por bases de mayor cuantía. Por otro lado, las pensiones se abonan por periodos de tiempo cada vez más prolongados, dado el incremento de la longevidad que se está experimentando.

Según la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Seguridad Social excederá su objetivo de déficit este año, fijado en 16.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 1,4% del PIB. De hecho, el Gobierno ha venido recurriendo a la “hucha de las pensiones” para afrontar el pago de las pagas extraordinarias, una en julio y otra en diciembre. El saldo de este fondo podría agotarse este mismo año 2017 si no se recurre a otras medidas.

La tasa de sustitución de las pensiones

Las declaraciones de Burgos relacionando cuantía de la pensión y salario se refieren a lo que se conoce como tasa de sustitución. Este factor no es otra cosa que la relación entre la cuantía de la pensión de un individuo y su salario previo al acceso a la jubilación.

España tiene actualmente una de las tasas de sustitución más elevadas de los países de la OCDE y que para un salario medio es del 80%. Es decir, la cuantía de la pensión supondría en media un 80% del salario anterior a la jubilación. Según datos de la propia OCDE y teniendo en cuenta el esquema de pensiones obligatorio, la tasa media de los países pertenecientes a esta organización se sitúa en niveles del 52%.

¿Podrá España seguir manteniendo ese nivel de generosidad relativa en los años venideros? Todo apunta a que no. Las reformas puestas en marcha, las pendientes de aplicar (como el factor de sostenibilidad, que desde 2019 ajustará la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida) y las hipotéticas futuras reformas, todas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema, irán tendiendo probablemente a hacer converger la tasa de sustitución actual a la de nuestros países vecinos. Cobrará entonces más importancia si cabe la planificación privada de la jubilación para poder cubrir ese ámbito que la pensión pública parece que dejará de cubrir.

Fuente: