Blog Experto Asesor Financiero Europeo

EFPA ESPAÑA

Lo que las gestoras (y los inversores) deben saber de BME Fondos para su debut el 27 de junio

| 0 comments

Bolsas y Mercados Españoles (BME)Bolsa de Madrid ha oficializado ante la prensa especializada el nacimiento de su futura plataforma de fondos de inversión, que verá la luz el martes 27 de junio. En la presentación, los responsables que han dado vida al proyecto han detallado la información que las gestoras, sobre todo, pero también los inversores deben saber para poder operar a través de BME Fondos, el nombre con el que han bautizado a la plataforma.

Uno de los puntos más importantes a conocer por los distintos actores del mercado es el esquema de tarifas por el que se regirá la plataforma, en línea con el estándar actual que utiliza BME en su circuito bursátil de renta variable. Desde el lado de la oferta, las gestoras tendrán que pagar una comisión de admisión doble por listar y ofertar sus fondos, tanto por debut al inicio como por permanencia. En el lado de la demanda, serán los propios inversores quienes habrán de abonar una comisión de contratación, al estilo de lo que ya ocurre con acciones y sicav.

La plataforma, que ha sido concebida con un sistema libre de retrocesiones, obligará a las gestoras a disponer en sus fondos de clases limpias (clases de un fondo que no reparten una parte de la comisión al distribuidor). Si bien estas clases son una práctica cada vez más común en la oferta de las gestoras internacionales, lo que facilita su adhesión a la plataforma, lo cierto es que las gestoras españolas interesadas tendrán que hacer un gran esfuerzo en pocos meses si quieren estar presentes en la puesta en marcha de BME Fondos, ya que estas clases no han sido desarrolladas aún. Así lo prevé Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de Renta Variable de BME: “Las gestoras españolas, especialmente, tendrán que desarrollar algún tipo de clase limpia con anotación en cuenta”.

En cuanto a limitaciones de los fondos listados, no existen por tipología -activos o pasivos, garantizados o no-, pero sí por divisa, ya que deberán estar cotizados en euros.

BME, que ha seguido en su proyecto la estela de iniciativas anteriores como la de Euronext y la de la bolsa de Italia, pretende aprovechar su experiencia en la negociación de otros instrumentos colectivos como ETF y sicav para aportar visibilidad a la oferta de fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Para las gestoras es una gran oportunidad, les damos visibilidad y alcance global al ampliar su red de comercialización, y para los inversores también, ya que ampliamos la oferta de fondos disponibles”, cree Alonso-Majagranzas.

Características generales de la operativa y cronología

La negociación de las participaciones se hará al valor liquidativo correspondiente a cada momento, comunicado por la gestora; la introducción de órdenes se realizará en importes efectivos y el registro de las participaciones se llevará a cabo con decimales. Además, las órdenes de signo contrario serán cruzadas entre sí y el sobrante de las mismas será atendido por la gestora a través de un miembro de mercado, esto es, un miembro de contrapartida. En la actualidad, hay 60 miembros de mercado registrados.

 

Plataforma de Negociación

Los responsables de BME Fondos también subrayan la compatibilidad del modelo con el tratamiento fiscal vigente y, en particular, con la posibilidad de realizar traspasos entre fondos. Desde el mismo inicio, la plataforma contemplará órdenes de suscripción, reembolso, traspaso (entre dos fondos admitidos en la plataforma) y traspaso mixto (en el caso de que sólo uno de los fondos que participan esté en BME Fondos).

En cuanto a la cronología, se seguirá un procedimiento operativo de D+2, es decir, se liquida en tres días como máximo. En el día D, se introducen las órdenes, que se negociarán al valor liquidativo que se comunique en D+1. En el día D+1, se cruzan las órdenes con fecha de contratación D, se envían las operaciones a Iberclear y se llevan a cabo las tareas previas a la liquidación. Finalmente, en el día D+2, se liquidan las operaciones. Según la directora de Renta Variable de BME, este procedimiento es “muy ágil”. Solamente se demorarían los tiempos cuando el fondo de origen estuviera fuera de BME Fondos y el de destino, dentro.

Fondo de inversión que comunica Valor Liquidativo

 

 

Previsiones de negocio

Por el momento, la compañía no tiene previsiones públicas del volumen de negocio que generará esta plataforma en el medio y largo plazo, así como tampoco el número de fondos y gestoras que debutarán a finales de junio. Lo que sí constatan sus responsables es el interés mostrado ya tanto por gestoras españolas como por internacionales, y también que la plataforma se vestirá de largo con un “número importante de fondos”. Según Jorge Yzaguirre, director de Mercados de BME, “no tenemos exigencia ni previsión de ingresos ni de rentabilidad en el corto plazo”.

No obstante, los artífices de BME Fondos van un paso más allá y ya reflexionan sobre nuevas innovaciones que podría albergar la plataforma a futuro. Una de ellas serían los planes de pensiones. “Los planes de pensiones podrían estar en una segunda fase en la plataforma, ya que la operativa sería casi igual que con fondos de inversión”, adelanta Yzaguirre.

Fuente:

Fundspeople

Deja un comentario

Required fields are marked *.