Blog Experto Asesor Financiero Europeo

EFPA ESPAÑA

2 junio, 2016
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Los 200.000 empleados de banca en España deberán examinarse para vender productos

Los empleados de banca que vendan productos o asesoren a clientes deberán pasar un examen que pruebe sus conocimientos técnicos y su ética. El número de trabajadores de entidades financieras en España ronda los 200.000.

CNMVLa regulación para proteger a los pequeños inversores de productos tóxicos avanza lentamente, pero va abriéndose paso. La segunda edición de la directiva europea para defender de abusos a los particulares (Mifid 2) se retrasará hasta 2018, aunque estaba previsto que entrara en vigor el próximo enero, pero toda la normativa ligada a esa regulación ya está en marcha.

La CNMV comunicó la semana pasada su intención de cumplir con las directrices sobre la evaluación de los conocimientos y competencias publicadas por el supervisor europeo (Esma). En este documento, que puede consultarse en CincoDías y que va unido a la entrada en vigor de Mifid 2, se pone negro sobre blanco las exigencias para los trabajadores de las entidades que informen de productos o asesoren sobre ellos.

La obligación toca de lleno a los 197.830 empleados de banca que había en España a cierre de 2015, según el Banco de España. “Las directrices del supervisor europeo exigen formación específica no solo para poder asesorar, sino también para los trabajadores que den informaciones que no estén por escrito”, explica Josep Soler, presidente de EFPA Europa. Esta asociación ofrece ya cuatro certificados que prueban diferentes niveles de conocimientos. Continue Reading →

19 mayo, 2016
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Preocupaciones (y posibles soluciones) de los asesores financieros del futuro

Profesionales cualificados y educación financiera de los ciudadanos dan como resultado asesoramiento de calidad y mejores rentabilidades para los ahorradores e inversores en el complejo entorno actual de mercado.


Profesionales cualificados y educación financiera de los ciudadanos dan como resultado asesoramiento de calidad y mejores rentabilidades para los ahorradores e inversores en el complejo entorno actual de mercado.
 Esa es la fórmula que se puso de manifiesto en el último encuentro anual de EFPA España en Madrid.

Para subsanar los dos primeros factores, EFPA se ha involucrado estructuralmente en cada uno de ellos. Para el presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, “la implementación de MiFID II ya tiene calendario -enero de 2018-, es una realidad y el profesional que no tenga las facultades con las que cuentan los certificados de EFPA -formación, actualización y recertificación periódica y compromiso con un ideario ético- estará fuera de juego”.

En lo referente al segundo aspecto, voluntarios certificados por EFPA España, que han recibido formación para adquirir las habilidades necesarias, son los encargados de impartir una serie detalleres para ciudadanos que explican, entre otras cosas, cómo elaborar un presupuesto familiar, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y distintas variables externas que afectan a las finanzas personales y a la vida diaria de todos los ciudadanos. A juicio de Francisco Marín, responsable del proyecto de Educación Financiera de EFPA España, “no se trata tanto de un problema de explicar cómo funciona cada vehículo de inversión, sino más bien la estructura financiera que debe tener un inversor”. Continue Reading →

23 febrero, 2016
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Una reválida para 60.000 empleados de banca

Entrevista con Josep Soler-Albertí, presidente de EFPA Europa

Josep Soler-Albertí, presidente de EFPA Europa. (Juan Lázaro)Josep Soler (Barcelona, 1956) es muy crítico con la situación que atraviesa el sector financiero en España. Especialmente en lo referente al asesoramiento. El presidente de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA, por sus siglas en inglés) considera que “existe un problema serio de distribución financiera”, que ha conducido, entre otras cosas, a vender innumerables productos financieros de forma inadecuada. “Cuanto antes reconozca la banca que tiene un problema de modelo y de prestigio antes podrá solucionarlo”.

Una oportunidad para mejorar la distribución de depósitos, fondos o planes de pensiones es la nueva directiva europea, conocida como Mifid II. Aunque su entrada en vigor se ha retrasado hasta 2018, la normativa está llamada a mejorar la maltrecha reputación del sector.

Uno de los cambios más importantes que introducirá Mifid II es la obligación de que el personal que trabaja en banca y que ofrece consejos de inversión debe acreditar un determinado nivel de conocimiento. Aquí es donde certificadores independientes como EFPA entran en juego.

“Hasta ahora el aspecto de la formación y cualificación de los asesores había quedado en un segundo plano, pero cuando entre en vigor la nueva normativa va a exigir un esfuerzo importante por parte de las organizaciones. El nivel de exigencia que se va a pedir a los trabajadores de banca, y cuyo listón va a fijar el supervisor europeo de los mercados, EFMA, va a ser bastante alto”, explica Josep Soler. Continue Reading →

2 enero, 2016
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Gestoras y asesores, un matrimonio de conveniencia

70 fondos de inversión cuentan con el asesoramiento de una Eafi. Las pequeñas firmas buscan esta fórmula para tener visibilidad y llegar mejor al cliente

Gestoras y asesores, un matrimonio de conveniencia

Las empresas de asesoramiento financiero independiente (Eafi) y las gestoras de fondos se han convertido en la pareja de moda en la industria de gestión de activos. Desde hace cuatro años, estos asesores han comenzado a prestar servicios especializados para fondos de inversión. La gestora es quien registra y comercializa el producto, pero las decisiones sobre dónde debe invertir el producto las toma el asesor.

En la actualidad, cerca de 70 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuentan con el asesoramiento de algún tipo de Eafi. Las gestoras que más están utilizando esta forma de colaboración son Andbank (especialmente por el negocio adquirido de Inversis Banco) y Renta 4. Continue Reading →

28 diciembre, 2015
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ESMA publica las directrices definitivas sobre Conocimientos y Competencias de los Profesionales Financieros

SE EXIGEN CUATRO PILARES BÁSICOS. Este documento de bases y mínimos deberá ser complementado en cada país por una normativa más detallada, en España por la CNMV

business chart showing financial success at the stock market

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó la pasada semana laversión definitiva de las directrices sobre Conocimientos y Competencias de los Profesionales Financieros. Este documento de bases y mínimos deberá ser complementado en cada país por una normativa más detallada, en el caso de España por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Son unas directrices que afectarán a todos los empleados y profesionales bancarios y financieros que, manteniendo trato directo con los clientes, les asesoren o les informen sobre productos de inversión y servicios auxiliares. Se trata de un paso más tras la publicación durante el pasado mes de abril de un documento consultivo que recibió más de 80 respuestas de grupos y asociaciones europeas relevantes. Continue Reading →

15 diciembre, 2015
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Comparar seguros de ahorro, más fácil desde hoy

Las aseguradoras deben informar a sus clientes desde este lunes sobre el rendimiento financiero de sus productos

SEGUROSLos consumidores españoles pueden comparar más fácilmente los seguros de ahorro a partir de hoy, cuando entra en vigor la norma que obliga a las compañías a informar a sus clientes sobre el rendimiento financiero de estos productos, que además se tendrán que calcular de forma homogénea.

Se trata de la aplicación de una orden ministerial aprobada hace justo un año, en diciembre de 2014, y que establece que las aseguradoras tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el rendimiento futuro que pueden percibir si compran un producto de vida ahorro.

Además, las compañías aseguradoras deben calcular esta rentabilidad con el mismo criterio, lo que propiciará que estos productos sean más fáciles de comparar por parte de los ciudadanos, a los que les puede valer como una referencia a la hora de elegir entre las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras.

Hasta la fecha, las aseguradoras podían utilizar diferentes criterios para calcular la rentabilidad esperada de un producto, pero ahora todo el sector tendrá que usar el mismo. Continue Reading →

4 diciembre, 2015
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Los asesores financieros de Bankia contarán con la certificación EFA de EFPA

Los clientes del banco español demandan a sus asesores una formación más global y continuada que les permita mejorar los servicios financieros que prestan.

Bankia - EFPA

Bankia – EFPA

Bankia apuesta por la formación continua de su colectivo de asesores financieros y para ello ha llegado a un acuerdo con EFPA (European Financial Planning Association) para potenciar la obtención de la certificación EFA (European Financial Advisor), una de las más reconocidas dentro del mundo financiero europeo para el asesoramiento a clientes y gestión de patrimonios.

Para José Ignacio Mora, director de Formación de Bankia, “este acuerdo es una apuesta de Bankia por la excelencia en el asesoramiento financiero, para cumplir con los máximos niveles de transparencia, eficiencia y protección del cliente”. De esta forma, la entidad española “responde al interés de sus clientes, que demandan a sus asesores una formación más global y continuada que les permita mejorar los servicios financieros que prestan”, explica. Continue Reading →

10 noviembre, 2015
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Las seis cuestiones fundamentales que el asesor debe conocer de su cliente

Conocer al cliente es clave a la hora de planificar sus inversiones. Los horizontes temporales, las etapas de la vida, los objetivos fijados y las tendencias de comportamiento pueden influir en la actitud hacia el riesgo de los inversores.

Una buena planificación financiera comienza por entender el riesgo de la inversión, es decir, la probabilidad de sufrir pérdidas frente a la rentabilidad esperada de una inversión determinada. Cada clase de activos y tipo de inversión implica diferentes niveles de riesgo y rentabilidad pero, en función de sus objetivos, los inversores no deberían tener miedo de asumir algunos riesgos. De hecho, un punto de vista equilibrado del riesgo suele ayudar al inversor a tomar mejores decisiones de inversión. Los horizontes temporales, las etapas de la vida, los objetivos fijados y las tendencias de comportamiento pueden influir en la actitud hacia el riesgo de los inversores. En la plataforma incomeIQ creada porSchroders se puede encontrar una guía para identificar y definir cuáles son las nueve tendencias de comportamiento más habituales de los inversores y los consejos que el asesor debe darles a sus clientes para evitar que caigan en errores a la hora de invertir. En este sentido, existen seis cuestiones fundamentales que el asesor debe saber de su cliente para entender cuál es (o debería ser) su actitud ante el riesgo.

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4 noviembre, 2015
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Manual básico para asesores sobre cómo reconducir la postura de sus clientes antes de que tomen decisiones de inversión irracionales

Guía para identificar y definir cuáles son las nueve tendencias de comportamiento más habituales de los inversores y los consejos que el asesor debe darles para evitar que caigan en errores a la hora de invertir.

Cuaderno

A veces, los asesores se tienen que enfrentar a la dura tarea que supone educar al cliente en lo que al mundo de la inversión se refiere. Esta es una labor que les suele llevar mucho tiempo, ya que el comportamiento financiero de los seres humanos a menudo dista mucho de ser racional. Existen muchas tendencias de comportamiento que influyen de una manera muy clara en su toma de decisiones de inversión y su postura ante el riesgo. Algunas gestoras han empezado a arrimar el hombro con los asesores en este sentido. La última en hacerlo ha sido Schroders con el lanzamiento de income IQ, una herramienta online diseñada en colaboración con Joe Gladstone, doctor e investigador de la Universidad de Cambridge especializado en la teoría del comportamiento financiero, que tiene como objetivo ayudar a los inversores a determinar sus propias tendencias de comportamiento a la hora de tomar decisiones de inversión y mejorar su ‘inteligencia’ destinada a obtener rentas. Continue Reading →

27 octubre, 2015
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¿Qué es lo que realmente quiere el inversor español y qué espera de su asesor financiero?

Una encuesta realizada por Natixis Global AM entre 500 inversores finales permite hacerse una idea sobre qué es lo que buscan los españoles con sus inversiones y lo que esperan de sus asesores financieros. Las conclusiones se resumen en cinco puntos.

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Natixis Global Asset Management ha encargado este año a CoreData Research la realización de una encuesta a 7.000 inversores individuales de todo el mundo, con el objetivo es conocer sus opiniones sobre los mercados sus opiniones sobre los mercados y la inversión. En el sondeo están representados inversores de América, Asia, Australia, Oriente Medio y, por supuesto, Europa. En el caso de España, el número sondeados asciende a 500 inversores individuales, muestra que permite hacerse una idea general sobre qué es lo que buscan los españoles con sus inversiones y lo que esperan de sus asesores financieros. Las conclusiones se pueden resumir en cinco puntos:

1. Los inversores individuales españoles se enfrentan a una laguna en la planificación. El 63% de ellos no se ha fijado objetivos financieros, el 76% no tiene plan financiero y el 77% toma decisiones de inversión de manera instintiva. Continue Reading →