Principios siglo XX

A principios del siglo XX Alicante conoce en la primera mitad de este siglo un amplio programa orientado a la creación de anchas avenidas: la Rambla de Méndez Núñez, Alfonso el Sabio, Ramón y Cajal, Gadea, Soto, Mola, Marvá, Doctor Soler, Salamanca, Juan Bautista Lafora y los ensanches efectuados en las avenidas de Alcoy y Jijona, entre otras soluciones aplicadas como consecuencia del creciente tráfico rodado. Pero no se hizo caso a las “Soluciones de urgencia” propuestas por el urbanista Guardiola Picó:

  • 1º, Hacer desaparecer la aridez de la falda del Benacantil por medio de plantaciones de trepadoras que necesitan poca agua para desarrollarse.

  • 2º, Limitar la zona de edificación en los barrios altos, haciendo permutas de sus terrenos con otros del barrio de San Fernando, a fin de que en aquellos barrios vayan desapareciendo sus vetustas casas (se refiere a la llamada “zona típica”), sustituyéndolas por arbolado.

  • 3º, Reformar radicalmente las alineaciones de las calles del Cid, Pelota, Desamparados, San Quintín, Orito, Valdés, Velarde y Lanuza.


Posted

in

by

Tags: