CEIP Enric Valor

El colegio Enric Valor es un colegio público de infantil y primaria que oferta la educación infantil desde los 3 años. Esta situado en Alicante y cuenta con numerosos servicios, recursos, instalaciones, etc.
Se caracteriza principalmente porque es plurilingüe, es decir, se aplica el programa de inmersión lingüística y el programa de incorporación progresiva. Además, se estudia inglés y primaria desde los 8 años.
En la página web encontramos información sobre el centro (recursos, instalaciones que posee, profesores de los que dispone, etc.), así como un álbum de fotos, actividades, y un rincón de los alumnos donde estos pueden ver las fotos de su clase y de sus profesores.

Estrategias para reforzar la relación entre familia y escuela

En la Educación Infantil, la relación familia – escuela es fundamental para el desarrollo integral de todos los niños. En este artículo de Lidia Tejada Cuesta se describe una experiencia educativa interesante, como es la creación de “Cupones de la escuela y el hogar”, que fomenta las relaciones y la colaboración entre los dos agentes educativos nombrados anteriormente. Este recurso facilita la participación familiar en la dinámica escolar.
En él, se entrega a la familia una serie de cupones en las que se representan una serie de logros evolutivos que el niño deberá alcanzar y a medida que el niño los vaya consiguiendo, los traerá a clase donde se comprobará y se anotará que los ha superado. Cuando esto ocurra, se le reforzará la conducta.
Para que esta experiencia se lleve a cabo es imprescindible la participación familiar desde su casa, creando así una relación directa entre la escuela y la familia.

Materiales para el aula

En la web de infantil del colegio publico CEIP Nuestra Señora de la Antigua podemos encontrar numerosos recursos materiales que podemos utilizar en el aula.
Entre los distintos subapartados destacamos:

• Libros y cuentos: Nos ofrece diversos libros con una breve explicación de cada uno de ellos.
    Juegos y juguetes: para jugar con el cuerpo (triciclo, bolos, patines etc..); para jugar con las manos (titeres, disfraces, marionetas etc); juegos de reglas (domino, barajas de parejas etc..)
    Materiales para el aula:Donde podemos encontrar dos ejemplos para elaborar calendarios y paneles de observación del tiempo.
    Cuentos: Numerosos cuentos para trabajar las distintas letras y distintos temas. Aquí también podemos encontrar un enlace que muestra un dibujo para colorear.

Actividades para las reuniones con padres

La relación familia-escuela es muy importante, sobre todo si estamos trabajando en la etapa infantil, ambas tienen una responsabilidad compartida por la educación de los niños/as. El primer contacto que se realiza entre los padres y el profesor, suele ser en las entrevistas personales y las reuniones de padres, nosotras queremos destacar estas reuniones, mediante ellas conseguiremos que los padres se sientan involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos y que conozcan todo lo que se lleva a cabo tanto en el centro como en el aula. Para que los padres se sientan acogidos y motivados nosotras proponemos una serie de actividades o juegos a realizar al comenzar la reunión, que servirán para crear un grupo unido y cooperativo. En esta página se proponen y describen juegos de presentación, cooperación, conocimiento,comunicación, resolución de conflictos…

Kindergarten San Lorenzo

El Centro de Educación Infantil San Lorenzo acoje a niños de 0 a 3 años. Sus puertas están abiertas tanto en invierno como en verano, con un horario flexible que se adapta al horario de trabajo de los padres: 7’30-20’30h horario ampliado, 9’30-16’30h horario normal, 9’30-14’00h sábados. Además, los niños se pueden quedar allí a dormir tanto entre semana como los fines de semana. Todos los niños deben ir a la escuela con el uniforme apropiado. El material escolar se comprará con el dinero que los padres abonan al principio del curso junto con la matrícula. Se requiere asistencia y puntualidad. Y, si a alguno de los alumnos, algún día, los recoge una persona distinta a la habitual, deberán avisarlo previamente. Este centro, además, cuenta con actividades extraescolares, entre las que cabe destacar la iniciación a la lengua inglesa. Esta página dispone también de una amplia galería de imágenes, en las cuales se pueden ver las actividades que realizan los niños día tras día, así como las instalaciones de dicho centro. Con todo esto podemos decir que estamos ante un centro creativo e innovador, que tiene muy en cueta los intereses de los niños.