Estrategias para reforzar la relación entre familia y escuela

En la Educación Infantil, la relación familia – escuela es fundamental para el desarrollo integral de todos los niños. En este artículo de Lidia Tejada Cuesta se describe una experiencia educativa interesante, como es la creación de “Cupones de la escuela y el hogar”, que fomenta las relaciones y la colaboración entre los dos agentes educativos nombrados anteriormente. Este recurso facilita la participación familiar en la dinámica escolar.
En él, se entrega a la familia una serie de cupones en las que se representan una serie de logros evolutivos que el niño deberá alcanzar y a medida que el niño los vaya consiguiendo, los traerá a clase donde se comprobará y se anotará que los ha superado. Cuando esto ocurra, se le reforzará la conducta.
Para que esta experiencia se lleve a cabo es imprescindible la participación familiar desde su casa, creando así una relación directa entre la escuela y la familia.

2 thoughts on “Estrategias para reforzar la relación entre familia y escuela

1. Personalmente, me parece un buen recurso el de “Los Cupones”. Ahora bien, pienso que como educadores/as no deberíamos abusar del refuerzo positivo. Es decir, si además del recurso a “Los Cupones”, utilizamos “Gomets” y otros elementos de este tipo, quizá estemos dándole demasiado peso a fórmulas del tipo “Premio – Castigo”. Mi pregunta es, ¿qué más estratégias además de reforzar positiva o negativamente conocemos para enseñar hábitos, actitudes,…? Esto es sólo una opinión, una invitación a reflexionar sobre ello. Por sí mismo el recurso que comenta la maestra en su artículo me parece interesante. Un saludo.

2. Gracias Pakiko por tu comentario, creo que saber como reforzar positivamente es importante, pero no sólo a través de fichas o gomets, también con atención, sonrisas y comentarios positivos.

Comments are closed.