Organización del aula de infantil: organización fundamental

La organización del aula, en la etapa de infantil, es algo fundamental. Los niños van a aprender mejor en un ambiente adecuado. Para ello es neceserario organizar correctamente tanto el espacio como el tiempo, así como el ambiente de la clase, los decorados, etc. , con fin de hacer su aprendizaje más significativo y motivador.
En esta web, elaborada por unas alumnas de infantil, podemos encontrar una clasificación y explicación de los posibles rincones que podemos elaborar en las aulas de infantil para trabajar con los niños. Así como nos habla también de cómo distribuir el espacio, el tiempo y la organización de la clase en general.
Mostramos aquí el vídeo que aparece en la página, donde aparece un aula de infantil de 3 años con los niños trabajando, y podemos comprobar la distribución de ésta, los trincnes, etc.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HLFO_Sz1bns&hl=es&fs=1]

Literatura infantil y coeducación.

La Coeducación es un tema transversal del que, en mi opinión, sabemos menos de lo que deberíamos. El curso pasado tuve la oportunidad de trabajar sobre la manera de llevar la práctica coeducativa al aula. Al igual que tantos aspectos trabajados desde el aula necesitan ser asimilados y, en la medida de lo posible, adoptados en casa por padres y madres, eliminar estereotipos y roles ligados al género me parece una cuestión muy importante en nuestros dias.
El material que comparto con vosotras, es una excelente introducción al arte de contar cuentos tradicionales sin las “etiquetas” asociadas a uno u otro género. Como dice en su introducción: “El profesorado y la familia son conscientes del saber y de las experiencias que ofrece el cuento, pero no siempre es consciente de su poder socializador”

Recursos didácticos para el aula

En este blog realizado por una maestra de Primaria en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de La Mancha, se pueden encontrar una gran variedad de recursos ordenados por diferentes temáticas entre las que se encuentran: los colores, el carnaval, educación vial, música, navidad, lectoescritura, etc. En esta página hay vídeos, actividades para realizar con el ordenador, cuentos, y muchos más materiales que resultan interesantes en la etapa de educación infantil, y que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa. Además, estos recursos pueden ayudar a introducir a los niños en las nuevas tecnologías y a familiarizarse con ellas.
En resumen, una página con muchos recursos de gran interés y utilidad para los docentes.