Organizar los espacios en el aula infantil

Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Como sabemos, en educación infantil se suele trabajar en pequeños grupos y esto implica que se pueden hacer diferentes actividades en diferentes espacios del aula además con esta forma de trabajo se busca activamente la interacción entre iguales. Esta organización en pequeños grupos supone una cuidada distribución de espacios y materiales.Desde la mayoría de las propuestas metodológicas de educación infantil se ha sugerido una organización del aula por rincones o zonas en los que se desarrollarían distintos tipos de actividades y en los que se situarían los subgrupos. Una adecuada distribución de espacios es necesaria pero no suficiente: es fundamental cómo se utilice en el día a día. De nada sirve tener un diseño de aula con espacios variados si los seguimos utilizando para el trabajo en gran grupo. Mantener el “todos lo mismo al mismo tiempo” en distintos sectores del aula supone un contrasentido y tiene el agravante de que aumenta los conflictos entre iguales por falta de espacio.
El enlace que os presentamos, de la Universidad de León, Practicum de Educación Infantil, nos ha parecido muy interesante ya que nos da unas nociones de cómo podemos organizar un aula de infantil, según la edad y nos da una descripción detallada de las diferentes zonas del aula.
Además como podéis comprobar en el cuadro se nos muestra el uso que se le da a las zonas por trimestre para llevar una organización temporal.
Gema Paniagua, Jesus Palacios: Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial
Resumen completo del tema elaborado por el grupo 7:

Organizacion Del Aula G7

One thought on “Organizar los espacios en el aula infantil

  1. Comentario enviado por el grupo 9 sobre el trabajo del grupo 7
    “En este trabajo se puede encontrar numerosa información acerca de la distribución y organización del aula en educación infantil. Es muy completa, ya que ofrece orientaciones muy interesantes tanto para el primer ciclo de infantil como para el segundo.
    En ella podéis recoger información sobre los espacios interiores y exteriores del aula, la metodología por rincones, la importancia de los materiales (tanto equipados para espacios interiores como exteriores), etc.
    Además de esto ofrece y muestra a través de fotografías diversos planos de cómo organizar un aula de infantil según la edad. Habla de la importancia que tiene el crear dentro de un aula zonas de disposición y ambientación de zonas fijas y ocasionales. También pone a disposición un cuadro en el que se puede ver el tiempo que se debe utilizar para cada actividad en cada trimestre, es decir, la evolución de las zonas de actividad.
    Por último, nos queda decir que nos ha resultado un portal muy interesante que ofrece, además de información, varías fotografías en las que aparecen rincones y zonas de trabajo que se utilizan en un aula de educación infantil.”

Comments are closed.