Cuadernos de Pedagogía – Nº 398 Febrero 2010

http://www.cuadernosdepedagogia.com/imagenes/portadas/452.jpgEste mes, la revista Cuadernos de Pedagogía tiene un reportaje sobre la Escuela Infantil de Vilariño titulado Pequeños buscadores de respuestas, donde se describe una metodología que se basa en la investigación del entorno por parte de los niños, observando, cuestionando y descubriendo en un ambiente rico, donde los sentimientos juegan un papel importante. Y todo ello gracias a una gran motivación por parte de la maestra y a la colaboración de las familias.

En su sección de Experiencias en Infantil, encontramos la descripción de un proyecto de trabajo que utiliza el Comic como recurso didáctico para trabajar de forma lúdica la lecto-escritura, los conceptos lógico-matemáticos y la expresión plástica. En otra experiencia nos describen cómo la llegada de un simple imán al aula puede ser el inicio de  un proyecto, en el que los niños seguirán los pasos del método científico para comprender las principales leyes que caracterizan al magnetismo. Observan un fenómeno, se plantean cuestiones, formulan hipótesis y las comprueban con infinidad de experimentos.

Quiero destacar que el número de este mes tiene como tema central las Alfabetizaciones Múltiples. El tema se introduce con una entrevista a Henry Jenkins, en el que se habla sobre la cultura participativa y la inteligencia colectiva que propician los nuevos medios,  y además, contiene una docena de artículos que abordan diferentes experiencias de introducción de estos medios en la escuela, como el lenguaje audiovisual, los videojuegos o los blogs.

Hace unos meses que descubrí este video, en el que se presentan de manera audiovisual las teorías de Jenkins y su proyecto New Media Literacies , y se describen las llamadas competencias digitales. Desde entonces lo utilizo casi siempre en los cursos de formación en TIC a profesorado. Sin embargo  las reacciones no siempre son positivas y tal y como explica el propio Jenkins en la entrevista, la posibilidad del cambio asusta a docentes y padres. Nos cuesta entender que nos movemos en un universo multimedia y que el uso de nuevos medios en la enseñanza y el aprendizaje es un camino que debemos empezar a recorrer ya. El que una revista como Cuadernos de Pedagogía aborde este tema nos trae algo de esperanza.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/pEHcGAsnBZE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Puedes ver la versión de este vídeo subtitulada en castellano por Tiscar Lara