La radio educativa. Por Irene Espinosa Sánchez

Actualmente, se le da mucha importancia al uso de vídeos y televisión en la educación. Pero, ¿qué papel desempeña la radio hoy en día en nuestras escuelas?. Indagando en este tema, he encontrado algunas iniciativas en escuelas españolas, que no dejan de ser insuficientes pero son una muestra de lo que se puede conseguir mediante ello de una manera lúdica y creativa. Una prueba de ello, son las escuelas de Latinoamérica, donde han puesto en marcha esta actividad en países como México, donde los niños y niñas disfrutan de esto tanto en Infantil como Primaria. Por una parte, esta iniciativa desarrolla el desarrollo integral de los niños/as como la comunicación y el lenguaje, pudiendo de la misma manera ser objeto de evaluación. Al ser una radio de niños para niños, se tratan temas de gran interés para ellos, por lo que encuentran un significado real, motivador, e incluso se sienten parte activa de la sociedad. Sin embargo, cabe destacar la relevancia de concienciar a la comunidad de la importancia de este tipo de recurso y la obtención de materiales para poder llevarlo a la realidad, algo muy difícil en las escuelas actuales.

Por estos motivos, se puede llevar a cabo el “Podcast”, un sistema similar, pues consiste en la difusión de esta información mediante Internet, archivos multimedia, a los que las personas que deseen escucharlo pueden suscribirse o descargar la información sin estarlo. Las ventajas que encontramos mediante este recurso, es la eliminación de ese material casi imposible de obtener, además de poder escuchar la información en cualquier parte o tiempo, ya que lo podemos almacenar para escucharlo más tarde. Este recurso es un avance actual, ya que surge en el 2004, y que nos facilita poder hacer este proyecto haciéndolo más accesible a todos.
Como prueba de ello, tenemos el “Proyecto Grimm” elaborado por un grupo de profesores y profesoras desde 2006, desde donde podemos acceder a distintas escuelas asociadas al proyecto y ver además de escuchar distintas experiencias con actividades, materiales diversos… que pueden darnos una idea más concreta sobre cómo podemos utilizar el “Podcast” y despertar en nosotros interés por realizar este tipo de proyectos tan enriquecedores.
Podemos acceder a las experiencias con Podcast en educación infantil del “Proyecto Grimm” a través de este enlace.