Centro de Atención Temprana de APSA. Por María Martínez Almagro

http://www.asociacionapsa.com/Ficheros/MAR_1964(1).jpgLa Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (A.P.S.A) dispone de un centro de atención temprana ( CDIAT) para niños/as con trastornos del desarrollo o con posibilidad de padecerlos,  de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, en Alicante. Cuenta con variedad de servicios como: diagnóstico, intervención y seguimiento individualizado, así como orientación familiar. Se coordina con todos los ámbitos donde se desenvuelve el niño/a: centro médico u hospitalario, escuela infantil y familia. La directora del centro es Mª José Juan. Además organizan actividades a lo largo del año como la fiesta de Navidad, campamentos,  escuela de Padres, calendario solidario, la hoguera Infantil, y reparto de juguetes en Navidad.

Por otro lado la Universidad de Alicante colabora con la Asociación pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (A.P.S.A) en la organización de una Escuela de Verano Inclusiva desde el año 2005.  La valoración de esta iniciativa ha sido altamente positiva tanto por parte de las familias y el alumnado, como por parte de la Universidad de Alicante.En ella participan niños/as con y sin discapacidad intelectual de edades comprendidas desde los 4 hasta 14 años aproximadamente. Tiene lugar desde finales del mes de junio hasta finales del mes de julio. Las actividades que se realizan son: juegos al aire libre, talleres de manualidades, talleres creativos, actividades deportivas, actividades de naturaleza, teatro, etc. Utilizan muchas de las instalaciones de la Universidad como la piscina

Considero que es muy interesante porque no hay muchas escuelas de verano que sean inclusivas y sobre todo porque se realiza en nuestra universidad y si os apetece, éste verano podéis ir a verla en primera persona. Yo fuí monitora en el año 2006 y 2007 y fué una experiencia increíble..

María trabaja para APSA y conoce el tanto el centro como sus actividades en primera persona, lo que nos recuerda que grandes teorías pedagógicas, como las teorías de Montessori y Decroly, surgieron después de trabajar con niños con discapacidad Intelectual .

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/WQwyvs6fG6U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]