Creación de cuentos digitales. Storybird. Por Sabina Carrión

Storybird es una original e innovadora pero sencilla herramienta on-line que nos permite crear y distribuir cuentos o historias infantiles de forma colaborativa. A partir de las ilustraciones de diferentes artistas facilitados en la página Web, puedes crear tus propios cuentos con un editor completamente visual. Además, estos cuentos pueden ser posteriormente editados de manera colaborativa, enviados, compartidos y visualizados desde diversos canales tecnológicos, como el ordenador, la TV o el teléfono móvil.
También se puede disfrutar de un buen rato leyendo los cuentos que hay publicados por otros autores y que son resultado de la utilización del programa.

green on Storybird
El diseño final de los cuentos es impecable y resulta una gran oportunidad para hacer volar la imaginación literaria y creativa, al tiempo que se hace uso de las TICs, lo que nos proporciona una motivación añadida.
A nivel organizativo, esta aplicación se encuentra estructurada por apartados. Uno de ellos corresponde al de crear y en él tiene lugar la elaboración de diversos cuentos por parte del autor. Gracias a su ingenio e imaginación se pueden crear cuentos muy divertidos, fantásticos y reales. El autor podrá elegir entre varios dibujos, sus favoritos, para que pasen a formar parte de su obra creativa. Además podrá adherir un texto personal correspondiente a la historia del cuento.
Otro apartado que nos encontramos es el de leer. En él, todo el mundo puede leer las diversas obras literarias que han sido creadas por los usuarios de esta aplicación.

Es una manera divertida y actual (mediante las TICs) de iniciar a la lectura a los más pequeños. Cabe señalar que los mismos autores especifican el nombre de su obra y la edad a la que va dirigida, para conseguir una lectura lo más adecuada posible a las características individuales de los más pequeños. Todas las creaciones poseen un tablón a disposición de quienes lo soliciten donde se puede incluir la opinión personal, las felicitaciones o incluso una crítica constructiva sobre la obra literaria que ha sido creada.
Y por último, nos encontramos con el apartado del tour. Se caracteriza por una explicación audiovisual de la aplicación. En ella se explicitan los diferentes apartados que componen la aplicación, la lectura de una obra, los pasos a seguir para crear un cuento y publicarla en la web.
Además de los apartados citados anteriormente, cabe decir que esta aplicación presta una sección de ayuda a padres, maestros, alumnos, etc.

A nivel personal y como futura docente, lo considero un recurso muy enriquecedor porque nos permite aplicar las nuevas tecnologías y utilizar métodos de enseñanza que no se asimilan al método estructural y clásico. Aproxima a los niños hacia las tecnologías y hacia una toma de contacto con la red.
Del mismo modo, resulta una herramienta útil para que puedan entrar en contacto con la lecto-escritura a través de la creación de cuentos. De esta forma, ellos serán los creadores de multitud de historias, desarrollando su imaginación y reforzando su confianza. Es una forma innovadora para que jueguen con palabras e imágenes a edades tempranas. Con ella, los niños descubrirán una nueva forma de lectura y de narración. Será una aproximación más lúdica y divertida al mundo tanto de la lectura como de la escritura mejorando, de esta manera, su comunicación y enriqueciendo del lenguaje.
Además, este programa fomenta el trabajo colaborativo y permite conectar o establecer un vínculo afectivo entre padres-hijos y alumnos-profesores.
Por otra parte, podemos disfrutar de esta aplicación gratuitamente online y nos proporciona la seguridad de que los niños no pueden leer ningún Storybird inadecuado, puesto que todos los cuentos son revisados previamente a su publicación. Siendo así, en el caso de que el material no sea adecuado, será eliminado.
En definitiva, se trata de un recurso de apoyo hacia el aprendizaje de la lectoescritura alternativo a los tradicionales y un medio claramente motivador para hacer más interesante la temática con la utilización de las TICs, asegurándonos la participación activa de nuestros alumnos en su propio aprendizaje.