Jornadas de familias: talleres para madres y padres de niños de Educación Infantil . Por Sandra Iranzo

Desde el año 2008, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante facilita la implicación de las familias de niños/as con problemas visuales graves en el campo educativo. En concreto, desde el año anteriormente citado, la institución realiza un evento que fomenta la relación entre el ambiente familiar y el ambiente escolar; “Las Jornadas de Familias” (dirigidas a padres y madres de niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria).
Dicha propuesta pretende ofrecer “un foro para expresar inquietudes, miedos, dudas, pero también para buscar soluciones a las dificultades”, comentan fuentes de la ONCE. Las mismas fuentes explican que, durante la jornada, mientras los niños/as realizan actividades deportivas y juegos, los padres y madres participan en pequeños talleres. En este sentido, se les da la oportunidad de que todos aporten sus experiencias. Asimismo, en determinados momentos, tantos padres y madres como hijos/as interactúan conjuntamente en diferentes actividades.
Uno de los pequeños talleres que propone la ONCE en estas jornadas es el taller “Estimulación sensorial. Adaptación de material. Juegos y Juguetes”, que busca la estimulación de cada uno de los sentidos de los niños con la colaboración de sus padres y madres a través de juegos, juguetes y recursos (juegos de ordenador, televisión, juegos hechos a mano, etc).
Asimismo, dentro de estas jornadas, la ONCE ofrece el taller “del hogar a la escuela”, dirigido a padres y madres de niños/as entre 0 y 6 años con el objetivo de informar sobre el proceso de escolarización y facilitar ayudas para este periodo.