Musiqueries de Dani Miquel. Por Anna Alarcón

Dani Miquel es un músico valenciano, él se denomina alquimista musical. Al principio de su carrera no trabaja con niños, hasta que un día se dio cuenta que estos no conocían las canciones tradicionales de la comunidad, entonces decidió reunir y cantar estas canciones a los niños y niñas. Así nació El Cantacançons.
El Cantacançons ha creado un sonido al que él llama Triquiliso, utilizando esencialmente dos instrumentos tradicionales de la cultura valenciana como son la dolçaina i la viola de roda.
Dani Miquel ha publicado varios discos y libros dirigidos a los niños, como por ejemplo: Triquilisó (2007), La granota i el grill, Cançons del oratge, El tio Pep i Musiqueries. Toda la obra está publicada en valenciano. Podemos encontrar más información sobre Dani Miquel y su obra en su página web.
Musiqueries es el disco sobre el que hablaremos, ya que es un excelente material para trabajar en el aula de educación infantil. Es un libro-disco que recoge dichos populares, juegos y sobre todos canciones.
El CD se grabó en directo en el teatro que tiene Dani Miquel en su propia casa, cuyo nombre es “La clau de l’Alcúdia”. El hecho de que esté grabado en directo nos ayuda a conocer como el autor interactúa con su público, por lo tanto nos servirá de ejemplo para utilizar su contenido, sus canciones, en el aula.
Las canciones que componen el CD son canciones tradicionales infantiles que el autor ha conocido gracias a sus vecinos y familia, y que forman parte de la cultura valenciana. En el libro tenemos las letras de las canciones, refranes populares, juegos, propuestas creativas, y las partituras de las canciones del CD.
El libro-disco está editado por el propio autor, Edicions El Cantacançons. Las tapas son duras, el CD ocupa un lugar importante en la portada. Las hojas son de un grosor especial, y tiene un diseño gráfico realmente cuidado. La tipografía, los colores, las imágenes hacen de este libro un material muy atractivo para los niños.
Las canciones, los juegos y refranes populares son tradicionales y propios del Pais Valencià, por lo que es una buena herramienta para trabajar con los niños. Con este recurso los niños aprenderán nuevas canciones pero además conocerán aspectos de la cultura del lugar en el que viven, como música, juegos, instrumentos, costumbres…
El libro-disco Musiqueries de Dani Miquel es un buen recurso para trabajar en el aula de educación infantil.

Comments are closed.