Las maravillas de alimentos y zumos ricos en vitamina C

Me gustaría remarcaros que la vitamina C o ácido ascórbico están presentes en el zumo de limón, naranja y otros alimentos mucho más ricos acerola (Malpighia emarginata), guayabas (Psidium guajava), lichi (Litchi chinensis) y qué decir del kakadu (erminalia ferdinandiana) o camu-camu (Myrciaria dubia) de altísimo contenido en vitamina C (hasta más de 20 veces), tienen beneficios muy positivos para nuetra salud que más adelante os comento.

Aquí tenéis las fuentes (1) más comunes de vitamina C: naranjas, pimiento verde y rojo, sandía, pomelo, melón, fresas, papaya, kiwi, mango, brócoli, tomates, coles de Bruselas, coliflor, hojas de espinaca o nabo entre otros y también presente en los arándanos y la piña. Al ser sensible a la luz, aire y calor, la vitamina C tendrá un mejor aprovechamiento si se comen las frutas y verduras crudas o poco cocidas.

Con unas recomendaciones dietéticas diarias (RDA) de vitamina C (2); a pesar que pueden variar según diversas fuentes, en general, se podría ser en adultos sanos no fumadores de 90-100 mg, es decir, algo más elevada que recomendación más extendida.

La SUPER-Vitamina C

Entre estos beneficios la mejoraría más temprada de enfermedades del corazón, presión arterial alta, tramiento y prevención del cáncer (3), osteoartritis, el resfriado común, la degeneración macular relacionada con la edad, preeclampsia en embarazadas, asma.
Y seguir completando la lista de beneficios (3) aunque no siendo muy abundante la información al respecto hay estudios que sugieren que hay más beneficios:

– Fortalecimiento del sistema inmunológico
– Mantenimiento de las encías sanas
– La mejora de la visión para aquellos con uveítis (una inflamación de la parte media del ojo)
– El tratamiento de afecciones relacionadas con la alergia, tales como el asma, el eccema y la fiebre del heno (rinitis alérgica llamada)
– La reducción de los efectos de la exposición al sol, tales como quemaduras solares o enrojecimiento (eritema llamada)
– Aliviar la boca seca, en particular de los medicamentos antidepresivos (un efecto secundario común de estos fármacos)
– Curación de heridas y quemaduras
– La disminución de azúcar en la sangre en personas con diabetes
– Algunas afecciones virales, incluyendo la mononucleosis – Aunque falta evidencia científica, algunos médicos pueden sugerir altas dosis de vitamina C para el tratamiento de algunos virus

Pero con cuidado os tengo que me mencionar algunas precauciones ya que a grandes dosis de vitamina C puede causar indigestión, sobre todo cuando se toma con el estómago vacío, puede provocar diarrea en sujetos sanos. Hablando de niveles de toxicidado siendo elevados podrían darse casos o tener síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la cara, dolor de cabeza, fatiga y trastornos del sueño y en los lactantes eran erupciones en la piel. Y a pesar de lo mencionado sus niveles de toxicidad son muy bajos con respecto a otras sustancias.

Igualmente hay que mencionar que tiene un esfecto diurético por lo que habrá que tener en cuenta sus interacciones con otras circunstancias. Y tener precaución en personas que padezcan de hemocromatosis, enfermedad donde el exceso de hierro se acumula en el cuerpo ya que la vitamina C favorece la absorción del hierro (4) en el organismo.

Sobre sus carencias la más conocida en casos extremos es el escorbuto, etimológicamente de falta de ácido ascórbico.

(Continuará)

Fuentes:
(1) http://www.dsm.com/products/quali-c/en_US/vitamin-c/dietary-sources.html
(2) http://ajcn.nutrition.org/content/69/6/1086.full
(3) http://archive.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/antioxcan/antioxcan.pdf
(4) http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-c-ascorbic-acid
(5) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2507689


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

4 responses to “Las maravillas de alimentos y zumos ricos en vitamina C”

  1. online Avatar

    no sabía lo de la sandía 😉 muchas gracias por el aporte, yo tengo falta de vitamina C, pero prefiero no tomar suplementos y cogerlo natural asik genial este post para mi

  2. Alejandro Avatar

    Muchas gracias!!! Con una buena dosis de vitamina c, una buena dieta y freeletics en el móvil para entrenar unas cuantas horas semanales creo que llegaré a la vejez con muy buena salud.

  3. Fernando P. R. Avatar

    Muchas gracias por la información, aveces desconocemos las maravillas médicas que la misma naturaleza nos otorga y que bien pueden servir para mantenernos sanos y en el mejor de los casos curarnos naturalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *