Mantra – Om Mani Padme Hum – Encanto tibetano – Los poderes de las seis sílabas

La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía.

Om Mani Padme Hum – Los poderes de las seis sílabas

Desde hace unos años que la conocí esta “canción” fantástica cuando apenas conocía que era aquello de un mantran o mantra.
La música de este video es impresionante.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zVty9rD4X-o" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Os propongo esta práctica con la música del video:

Respira, cerrando los ojos por unos minutos y entonando en voz alta (mantralizando) o mentalmente es de veras muy bueno.

Si lo realizas de forma mental prueba lo siguiente:

Intenta llevar tu respiración (abdominal) acompasada con la música, de forma calmada y sin forzar, inspira pronunciando el mantra. Luego mantén el aire y pronúncialo de nuevo, por último suelta tu aire a la vez que mantralizas. Y vuelves a repetir este ciclo de 3 partes en tu respiración.
Una vez hayas tenido práctica y no te resulte difícil, intenta incorporar a la secuencia una cuarta parte en la que una vez expulsado el aire mantendremos nuestros pulmones “vacios” apretando y bloqueando ligeramente el abdomen, para luego volver a repetir el ciclo con una nueva inspiración.

Ojalá te sirva y pueda ayudarte tanto como a mí me ha hecho tantas veces. Y como muestra de agradecimiento comparto esta entrada en el blog.

Si ya lo conocías, es sencillo, aquí lo tienes de nuevo.

“La vida puede pasar dos veces por delante de ti, sin embargo tienes una sola vida, en ésta, tu existencia.” Cita por: Carlos Huete.


¿Mantras qué son?

Mantra puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola.

Man significa “mente” y tra significa “liberar” o “proteger”.

Según cultura védica, la función primordial de los mantras es liberar a la mente y elevar la conciencia a un plano superior.

Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente).

Om Gum Ganapatayei Namaha: Elimina Obstáculos

Om Shanti Om: Paz

Om Shree Dhanvantre: Salud

Om Namo Bhagavate Vasudevaya: Liberación

Om Radha Krshnaya Namaha: Alegría y Felicidad

Om Shreem Mahalakshmiyei: Abundancia

Om Kama Pyujitayei Namaha: Amor Sagrado

————————————————–

Om Mani Padme Hum – Los poderes de las seis sílabas

————————————————–

Las seis sílabas perfeccionar las Seis Paramitas de los Bodhisattvas.

“El mantra Om Mani Padme Hum es fácil de decir pero muy poderoso,
porque contiene la esencia de toda la enseñanza. Cuando usted dice
la primera sílaba “Om” es la bendición de ayudar a alcanzar la perfección en el
práctica de la generosidad, “Ma” te ayudarán a perfeccionar la práctica de la ética pura,
y “Ni” ayuda a alcanzar la perfección en la práctica de la tolerancia y la
paciencia. “Pad”, la cuarta sílaba, ayuda a alcanzar la perfección de la perseverancia, “yo” ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración, y la final sexta sílaba “Hum” ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

Así de esta manera la recitación del mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas de la generosidad de la sabiduría. La trayectoria de estos seis perfecciones es el camino recorrido por todos los Budas de los tres tiempos. ¿Qué podría ser más significativo que decir el mantra y lograr las seis perfecciones?”

Las seis sílabas purifican los seis reinos de la existencia en el sufrimiento.

Cada sílaba del mantra purifica un defecto: -OM: Orgullo. -MA: Envidia / Deseo de ser entretenido. -NI: Deseo pasional. -PAD: Estupidez / Prejuicio. -ME: Pobreza / Posesividad. -HUNG: Agresividad / Odio. Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales: -OM: Generosidad. -MA: Ética. -NI: Paciencia. -PAD: Diligencia. -ME: Concentración. -HUNG: Sabiduría. OM MANI PADME HUM OM MANI PADME HUM OM MANI PADME HUM

CONCLUSIÓN

La recitación de mantras es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samadhi o meditación continua.

La primera función que cumplen los mantras es la de purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos al Despertar.

Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad, por ejemplo. Pero en general, podemos decir que todos los mantras tiene el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al practicante hacia el preciado “Despertar”.

Algunas Fuentes consultadas:
http://www.yogakai.com/mantras23.htm
http://www.tallerdemeditacion.tallerdevoz.com/?page_id=5

Agradecimentos a: asungallardo / ellisoninwonderland y a todas las personas que han hecho posible esta producción.

El copyright de la canción tiene sus derechos reservados.

Un abrazo.

Comments

6 responses to “Mantra – Om Mani Padme Hum – Encanto tibetano – Los poderes de las seis sílabas”

  1. laura Avatar
    laura

    Es un MANTRA Hermoso gracias por compartirlo y la información importanticsima.. mil bendiciones!!

  2. fernanda Avatar

    me encanto, esta super la información muchas bendiciones de nuestro señor jesucristo muchos abrazos con amor

  3. AISKEL Avatar
    AISKEL

    ES REALMENTE HERMOSO, ME HACE SENTIR MUCHA PAZ, ENTRO EN ESTADO DE SERENIDAD TOTAL Y TODO LO QUE HAGO ESCUCHANDO ESA MÚSICA Y CANCIÓN LO HAGO CON TOTAL AGRADO, BESOS .

  4. AISKEL Avatar
    AISKEL

    ES REALMENTE HERMOSO, ME HACE SENTIR MUCHA PAZ, ENTRO EN ESTADO DE SERENIDAD TOTAL Y TODO LO QUE HAGO ESCUCHANDO ESA MÚSICA Y CANCIÓN LO HAGO CON AGRADO, BESOS .

  5. Pedro Sueros Avatar
    Pedro Sueros

    Excelente de hace algún tiempo atrás que practico este mantra y siento mucha superación y alivio en mi cuerpo y alma, me ayuda a relajarme y meditar de mi existencia. Saludos

  6. Ana María Avatar
    Ana María

    Gracias ahora se el mantra escrito en una pulsera lo poderoso que es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *