¿Tomarías zumo de limón para evitar las llamadas agujetas, verdadero o falso?

Se realizó un estudio en el que se determinaba si se puede retrasar la aparición de dolor muscular tras un esfuerzo vigoroso de los músculos de los gemelos realizando tomas de ácido ascórbico y que efecto podía tener en la aparición de este dolor familiar. Los resultados en el estudio doble ciego, aleatorio, cruzado de dos grupos uno experimental con tomas de ácido ascorbico y otro con con placebo de lactosa. El resultado fue significativo que entre un 25-44% del grupo experimental de disminución del dolor típico de los pinchanzos. (1)

Sin embargo otros dos estudios concluyeron que no hubo indicios de mejoría en su estudio para protegerse del dolor muscular (2) realizado sobre la observación de ejercicios con el brazo. El otro (3) que indicaba no existían mejoras en la recuperación de la musculatura de las piernas tras suplementar vitamina c después de ejercios de carreras intermitentes de 90 minutos.

Si sirve de consuelo la homeopatía tampoco funciona (4) para evitarlas.
Masaje remedio para agujetas

Por lo que te aconsejo sería realizar un adecuado calentamiento antes de realizar cualquier atividad física, igualmente hacer unos adecuados estiramientos de la musculatura implicada, evitar la fatiga extrema, intensa que realices con esos ejercicios sean de tiempo prolongado o bien que tengan incluidas contracciones excéntricas (5), también podremos hacer un poco de ejercicio de forma liviana que nos ayudará en la recuperación. Otro tipo de tratamientos son aplicar frío, masajes, analgésico y otros menos al alcance como ultrasonidos.

A pesar de la posible polémica mostrada de los estucios inicialemente, os diré que los beneficios de la vitamina C son inumerables y están presentes en esos zumos de limón a ser posible naturales mejor.
Os hablo con más detallamente sobre beneficios, en qué alimentos hay más vitamina C en el siguiente post que puedes visitar.

Fuentes:
(1) “An effect of ascorbic acid on delayed-onset muscle soreness” http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/030439599290037C
(2) “The effects of vitamin C supplementation on symptoms of delayed onset muscle soreness”
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16998453
(3) Post-exercise vitamin C supplementation and recovery from demanding exercise.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12682838
(4) Homoeopathy for delayed onset muscle soreness: a randomised double blind placebo controlled trial
http://bjsm.bmj.com/content/31/4/304.abstract
(5) Dolor muscular de inicio retardado
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13105802&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=277&ty=20&accion=L&origen=bronco%20&web=www.apunts.org&lan=es&fichero=277v36n136a13105802pdf001.pdf


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

One response to “¿Tomarías zumo de limón para evitar las llamadas agujetas, verdadero o falso?”

  1. Marazul Avatar

    Una información muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *