Presentación

¿Qué es una Evaluación de Impacto Social?

A) La Evaluación de Impacto Social (EIS) surge ante la necesidad de incluir en los proyectos  de desarrollo el estudio de, por una parte, las consecuencias o impactos sociales de dichos proyectos y, por otra, los efectos de lo social en tales proyectos. Así la EIS tiene como finalidad solventar las deficiencias en la “contabilidad social” de cualquier proyecto que produzca cambio social en las comunidades afectadas o intervenidas. La EIS se puede aplicar a proyectos, actuaciones o intervenciones tales como: proyectos de cooperación y desarrollo, ambientales, turísticos, instalaciones industriales, obras públicas, planes de urbanismo, cambios o modificaciones en instituciones de salud o enseñanza, programas de intervención social así como específicamente completar el análisis social en los  Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

B) El EIS ofrece una metodología estructurada para llevar a cabo un cambio en la forma de entender y gestionar los aspectos sociales intervinientes en estos procesos. Hasta muy recientemente, lo social se han tratado como un coste. La EIS propone entender lo social como un recurso y su correcta gestión asegura una mayor probabilidad de éxito.

Objetivos del Curso

Objetivo general del curso

Formar en los fundamentos teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos de la Evaluación de Impacto Social en el marco del diseño y desarrollo de proyectos de intervención pública y/o privada en el medio ambiente.

Comparar casos de diferentes contextos ambientales, socio-económicos y temáticos –centrados en la región latinoamericana- con el objeto de entender la multiplicidad causal de los impactos sociales y sus consecuencias sobre distintas comunidades y territorios

Objetivos específicos

1. Conocer el contexto ambiental en el que surge la necesidad de la EIA y la EIS: historia y actualidad.

2. Conocer el marco teórico de la EIS: principales corrientes y temáticas.

3. Conocer el fundamento epistemológico de la EIS y su axiología.

4. Conocer las fases de ejecución en un proceso de evaluación de impacto social.

5. Conocer las metodologías existentes, sus procesos, características y los principios que las fundamentan.

6. Conocer las técnicas de investigación social fundamentales en la EIS y cómo se aplican.

7. Conocer los procedimientos básicos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las técnicas citadas.

Logo-JORNADAS