Trabajos en tiempo de crisis

TRABAJO CARLA 026

En la imagen, como bien se ve, es una mujer que se ofrece para limpiar cualquier tipo de comercio, casas, etc. En tiempos de crisis muchas personas buscan cualquier trabajo con tal de poder sacar a su familia hacia adelante.

El folleto se encontraba en la calle Dénia, en el municipio de Ondara y fue hecha el 24 de diciembre de 2013.

Posted in Publicidad efímera | Tagged , , , | Leave a comment

No te mueras un festivo

CIMG0408

Por lo que respecta a la imagen, es un cartel que se encontraba dentro del cementerio del Vergel. Fue elaborado por el personal de mantenimiento de dicho lugar. Por lo que  respecta, hoy en día cualquier persona ya no puede morirse un día festivo, puesto que no le podrán poner una lápida.

Como he nombrado anteriormente se encuentra en el interior del cementerio del municipio del Vergel y la imagen fue hecha el 8 de enero de 2014.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

El mercado barato

CIMG0404Por lo que se puede ver en la imagen, era un cartel que se encontraba en uno de los puestos del rastro del Vergel. Como he nombrado en la foto anterior, el rastro es un mercadillo en el que se vende todo tipo de objetos de segunda mano e incluso comida.

En dicho puesto, se tapizaban todo tipo de cosas. Realicé la imagen porque me pareció gracioso y una falta de ortografía descomunal el ver que el verbo hacer se había escrito con sin la letra ”h”.

La imagen fue hecha en el municipio del Vergel, el 5 de diciembre de 2014. Concretamente el rastro se encontraba en el polígono industrial del pueblo.

Posted in Escrituras de mercadillos | Tagged , , , , | Leave a comment

El rastro

CIMG0405

Por lo que respecta a esta imagen, se encontraba en el rastro del Vergel. El rastro es un mercado al aire libre en el que se venden objetos de segunda mano y a un coste inferior que en cualquier otro mercado. Dentro de dicho mercadillo además de encontrar todo tipo de objetos también encontramos puestos con comida. Normalmente se realiza en lugares públicos o cedidos por el ayuntamiento, todos los domingos.

 Hice la fotografía porque me llamó la atención el ver que la palabra zumo se había escrito con ”s” en vez de con ”z”.

 El rastro se encuentra en el municipio del Vergel, concretamente en el polígono industrial y fue hecha el 5 de diciembre de 2014.

Posted in Escrituras de mercadillos | Tagged , , , | Leave a comment

Una devastadora riada

DSCN3101

TRABAJO CARLA 054i

Por lo que respecta a este conjunto de imágenes, hacen referencia a la riada que se produjo hace una serie de años en la localidad del Vergel y Ondara, aunque no solamente ocurrió en éstos sino también en una gran parte de pueblos de la provincia de Alicante.

Las inundaciones tuvieron lugar el 12 de octubre de 2007. Fueron causadas por las precipitaciones constantes que duraron alrededor de tres días. En estos tres días llovió sin parar en todos los pueblos de la Marina Alta, provocando la subida exagerada de los ríos. Éstos, al no haberse producido nunca ningún fenómeno de lluvias tan intenso, no habían sido limpiados ni de cañas ni de objetos.

Con la subida del nivel de las aguas, estas cañas fueron arrastradas por la velocidad que tenía, provocando el taponamiento en los puentes. Llegó un momento en el que se colapsó y fue cuando se desbordó. Esta subida se produjo en pocos momentos y de forma exagerada, llevándose por delante todo lo que encontraba. Como bien se puede ver en la imagen, se llevó hasta las barandillas de los puentes, incluso provocó el derrumbamiento de uno de éstos.

La situación más dramática se produjo en el Vergel. El río se llevó consigo la vida de una anciana del pueblo, además varias personas tuvieron que ser rescatadas por los equipos de emergencia. Una de las casas más próximas al río acabó siendo arrastrada y completamente destruida, pudiéndose ver la fuerza con la que pasó.

Tras las devastadoras consecuencias que tuvo esta riada, la Generalitat Valenciana destinó en su momento un determinado dinero para poder llevar a cabo la reconstrucción de los puentes, las barandillas y los desperfectos ocasionados en las casas.

Las imágenes son de localidades diferentes, por un lado una pertenece al Vergel y las otras a Ondara. Fueron hechas el 24de diciembre de 2013.

El Vergel. Wikipedia: la Enciclopédia libre [en línea] 4 enero 2014, 14:04 [consulta: 9 enero 2014] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Vergel

Inundaciones del 2007 en Alicante. Alicante Vivo. [en línea] 15 Octubre 2007 [consulta: 9 enero 2014] Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/10/jala-que-llueva.html

Inundaciones el Vergel  2007_ El río y las cañas. Youtube [en línea] 20 Octubre 2010 [consulta: 9 enero 2014] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=GV5Raqgya0Y

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

La popular pantalla

TRABAJO CARLA 065Como se puede observar en la imagen, es una pantalla de grandes dimensiones a través de la cual se plasma todo tipo de publicidad. Se estableció aproximadamente hace dos años en el centro urbano de Ondara, durante la legislatura de Ximo Ferrando. Los fondos económicos mediante los cuales se ha podido llevar a cabo proceden de la Diputación de Alicante.

En ella durante los periodos invernales se pone publicidad relacionada con la feria medieval, la feria del motor, mientras que durante los periodos estivales aparecen imágenes de las fiestas patronales como es la de San Jaime. Además durante estas fiestas, como son muy típicas las corridas de toros, se retransmiten en directo.

Esta pantalla ha hecho del pueblo de Ondara una gran publicidad y ha proporcionado una gran información a aquella gente que pasa por el pueblo y no tiene ni idea de como son las fiestas ni cuales son las costumbres propias de la zona. Cabe decir que solamente se encuentra activada por la noche mientras que durante el día está desactivada, menos cuando son fiestas que se encuentra todo el día en marcha.

Como he nombrado anteriormente se encuentra en el municipio de Ondara, en la calle Mestre Serrano y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Posted in Publicidad fija | Tagged , , , | Leave a comment

Felicitaciones..

retocada 4

 

 

 

 

Por lo que se ve en la imagen es una felicitación de Navidad que se encontraba dentro del Ayuntamiento de Ondara. Esta manualidad ha sido hecha por los niños infantiles del pueblo y el alcalde ha decidido ponerlo de cara al público por lo bien hecho que estaba.

La imagen se encuentra en el ayuntamiento de Ondara, en la calle El Convent y fue hecha el 24 diciembre 2013.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

San Jaime

 TRABAJO CARLA 005TRABAJO CARLA 007

 

TRABAJO CARLA 009

Las imágenes que se ven son grafitis iconográfico y grafitis testuales. Fueron hechos por los pre-guintos de Ondara el 22 de julio de 2013. Desde hace muchos años en los pequeños pueblos de la Marina Alta, se tiene como costumbre reunirse durante las fiestas patronales en un local o en una cochera. Durante las fiestas, que aproximadamente duran entre siete u ocho días, el grupo de personas que se reúnen en la cochera, pasan allí dentro todo el día y sobre todo toda la noche haciendo fiestas e invitando a toda la gente adolescente y también a amigos de otras edades. Más que nada el hecho de coger estos locales es para reunirse durante unos días ya que durante todo el año no están juntos y de este modo pueden pasar la semana de fiestas juntos.

En concreto este grafiti fue elaborado durante las fiestas de San Jaime. Estas fiestas son muy populares y muy vividas por la gente del pueblo de Ondara.

Se encuentra en la calle El Vergel, en el municipio de Ondara y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Posted in Grafitis iconográficos, Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

El mundo del humo

TRABAJO CARLA 015

 

 

 

 

 

 

 

Por lo que respecta a esta imagen,es el letrero de un comercio, pero de un comercio muy particular. En dicho establecimiento se pueden comprar y encontrar todo tipo de utensilios para aquella gente que tiene como habito la acción fumar. Pero es particular porque no solamente en este lugar se pueden encontrar cosas relacionadas con el tabaquismo sino también  relacionadas con el cultivo de la marihuana ya que es un establecimiento que se dedica al asesoramiento y a la venta de productos para el cannabis. En él se venden cachimbas, papel para liar, mecheros, semillas de plantas de cannabis diferentes, fertilizantes para las plantas de marihuana, etc.

Cabe destacar y no confundir que en estos lugares no se vende marihuana ya que en España esto esta considerado como un delito.  Solamente te dan consejos y productos para que tu puedas cultivarla en casa. Hoy en día en el siglo XXI, se ha convertido en uno de los negocios más populares y que más crece con respecto a la crisis.

La imagen fue hecha en el municipio de Ondara, se encuentra en la calle Cervantes y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Jungle, Jorge. Que es un growsho? Porque es legal?. En CannaMarihuana [en línea]. 28 de febrero 2012, 16:43 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://cannamarihuana.blogspot.com.es/2012/02/que-es-un-grow-shoppor-que-es-legal.html

Posted in Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , , | Leave a comment

Una concha emblemática

DSCN3079

 

 

 

 

 

 

 

El camino de Santiago es una ruta que realizan una serie de personas, concretamente reciben el nombre de peregrinos, procedentes de todas partes del mundo. La finalidad de este recorrido es llegar definitivamente a la ciudad de Santiago de Compostela. Allí en la ciudad, acaba el viaje y es donde finalmente los peregrinos veneran la figura del apóstol.

Esta tradición tiene muchos años de historia ya que todo empezó durante la Edad Media. Cuentan las narraciones de los primeros años de la cristiandad, que a Santiago le fueron adjudicadas las tierras españolas del norte de Galicia para predicar el Evangelio. Sin embargo, su tarea de predicar no tuvo mucho éxito ya que no consiguió un gran número de discípulos por lo que decidió volver a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina fue torturado y decapitado por Herodes Agripa,  y se prohibió que sus restos fueran enterrados. Pero una noche, su cadáver fue robado por sus discípulos, los cuales lo depositaron en una barca y se dirigieron hacia Iria Flavia, donde allí fue enterrado.

Posteriormente durante el reinado en España de Alfonso II el Casto, es cuando se produjo el gran descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. Es por ello que el enorme descubrimiento de los restos de Santiago el Mayor proporcionaron un gran prestigio a las monarquías, que rápidamente supieron aprovecharlo para darse a conocer a la cristiandad europea. A partir de este momento, se hace de Santiago, el abanderado de los ejércitos cristianos en las contiendas militares. Pero la orden de Cluny pronto se hizo eco de este gran descubrimiento y durante el siglo XI empezó a promover las peregrinaciones a este lugar. A cambio, los reyes católicos hacían grandes donaciones a sus monasterios.

Cabe decir que esta imagen de la concha del camino de Santiago se encuentra en el municipio del Vergel, indicando que por este municipio es uno de los lugares por los que se puede pasar para llegar definitivamente a Galicía, a Santiago.

La foto  se encuentra en la localidad del Vergel y fue hecha el 12 de diciembre de 2013

Camino de Santiago. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea] 7 diciembre 2013, 14:41 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago

Origen e historia del camino de Santiago. Arteguias [en línea] 21 de diciembre 2001 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://www.arteguias.com/camino-santiago-historia.htm

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

El bar de la tía

TRABAJO CARLA 036TRABAJO CARLA 035

Esta entrada está compuesta por dos imágenes ya que una está realizada a mano, es decir, el letrero del comercio está hecho con pinturas sobre la pared del local y la otra, es otro letrero que se encontraba en la parte delantera sobre un soporte luminoso.

He realizado la foto porque este bar-restaurante es típico de la zona. La señora propietaria, es conocida por todos los ciudadanos del pueblo como la ”tia Rosita” y hace poco se decidió a crear un bar ella misma animada por todo el mundo porque  le decían que era la mejor cocinando las comidas típicas de la zona. Hoy en día aún continua teniendo su fama y algo que me ha parecido característico, es el ver que la gente que acude allí se dirige a ella como tía incluso sin tener ningún tipo de unión familiar, ni amistad.

Esta imagen se encuentra en la calle del monasterio, en la localidad de Ondara. Fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Posted in Grafitis textuales, Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , , | Leave a comment

Cementerio

DSCN3086

 

 

 

 

 

 

Un cementerio es aquel lugar donde se depositan los restos mortales de las personas fallecidas. La palabra cementerio tiene su origen en la palabra griega koimetérion, que significa ”dormitorio”. Según la fe cristiana es considerado como el lugar donde se depositan los cadáveres que entraban en una especie de sueño profundo hasta que se producía la resurrección del alma para poder reunirse ésta con Jesucristo. Desde épocas muy antiguas los cementerios han contribuido a unas mejores condiciones higiénicas del lugar, evitando el contagio de enfermedades por la putrefacción de los cuerpos. Además desde su creación durante la época moderna, se han encontrado siempre situados a las afueras de los pueblos o ciudades.

Como se puede observar, la imagen representa la fachada del cementerio del Vergel. Este cementerio tiene pocos años de historia. En él, las tumbas más antiguas datadas rondan el año 1900, concretamente la lápida más antigua pertenece al año 1901. Esta distribuido en dos zonas, por un lado al mismo entrar encontramos la zona vieja, con fechas alrededor del siglo XX. En esta zona las lápidas se encuentran en muy malas condiciones, casi destruidas y las escrituras en algunas de ellas son casi ilegibles. Conforme vamos entrando hacia el interior aparece la zona más nueva y mejor conservada. En esta zona aparecen las lápidas con mejores condiciones y más ”modernas” ya fechadas alrededor del siglo XXI.  También encontramos dentro representaciones de símbolos religiosos como son:  cruces de madera , altares, etc.

Esta foto se ubica en el municipio del Vergel, en la calle Segária y fue hecha el 12 de diciembre de 2013.

BRITO, Henry. Cementerio. En: Concepto Definición [en línea]. 8 de mayo 2013  [consulta: 22 diciembre 2013]. Disponible en: http://conceptodefinicion.com/cementerio/

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

Socialismo

DSCN3103

 

 

 

 

 

Como se puede observar en la imagen, representa una placa de la ideología política socialista del Vergel. El socialismo como ideología política tiene como propósito representar y defender los intereses de la clase trabajadora. Su objetivo fundamental es  defender los derechos de la clase obrera, además defiende y propone una dictadura por parte de la clase proletaria. Estos pensamientos ideológicos provienen de la filosofía de Marx. Posteriormente este pensamiento  fue restaurado por Pablo Iglesias, creándose en el año 1879 el Partido Socialista Obrero español (PSOE).

Por lo que respecta a este partido, durante la dictadura de Franco, la Comunidad Valenciana era completamente republicana. El Vergel al igual que los pueblos del entorno eran defensores de esta ideología política por eso durante la Guerra Civil fue un pueblo bastante menospreciado y sobretodo atacado por los miembros del partido nacionalista. En concreto esta placa, que se encuentra en la fachada de una de las casas más antiguas del pueblo, era el lugar donde se reunía el partido para tomar decisiones sobre la situación del pueblo y en donde creaban su propia propaganda política. Fue restaurada en 1987 por el alcalde de este periodo y es cuando se puso esta placa conmemorando los malos momentos que el Vergel tuvo que pasar al igual que este partido durante la Guerra Civil y después con la dictadura franquista. Además también se puso porque este partido tuvo un importante papel durante esos años ya que ayudó a la mayoría del pueblo para que pudieran recibir alimento, y resguardó a muchos de los ciudadanos para que no fueran fusilados y trasladados a Gandia donde recibían un juicio y su consecutiva condena.

La imagen ha sido hecha en el Vergel, en la Calle la divina Aurora y fue hecha el 12 de diciembre de 2013.

Partido Socialista Obrero Español. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea] 18 de diciembre 2013, 09:19 [consulta: 22 de noviembre 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_Obrero_Espa%C3%B1ol

Historia del Partido Socialista Obrero Español. PSOE [en línea] 12 de diciembre 2013 [consulta: 22 de noviembre 2013]. Disponible en: http://www.psoe.es//ambito/historiapsoe/docs/index.do?action=View&id=460110

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

La Navidad ya está aquí

 

TRABAJO CARLA 062

 

 

Como todos los años en el Vergel, en la zona más alejada del pueblo, concretamente al lado de la carretera general lo que une Ondara, se instala un cartel luminoso dando las felicitaciones de navidad a todos los ciudadanos que entren en él o se encuentren ya dentro. Esta costumbre de ponerlo se tiene desde finales del siglo XX, cada año cambiando el estilo, los colores, etc.

Me acuerdo que el año pasado en vez de poner ”BON NADAL” ponía ”BONES FESTES”. Últimamente se van alterando los dos carteles, y dan al pueblo un cierto ambiente de fiesta. Siempre se instala una semana antes de empezar las vacaciones de navidad.

Se encuentra en la localidad Alicantina del Vergel y fue hecha el 22 de diciembre de 2013 e.

Posted in Publicidad fija | Tagged , , , | Leave a comment

Toma nota

TRABAJO CARLA 061

 

 

 

Esta imagen como se puede observar, es un grafiti textual, cuyo autor es anónimo. Representa una gran verdad como es, educar la mente para poder coger consciencia de las cosas que hacemos. He hecho la imagen porque me ha parecido interesante que haya gente que pueda tener la valentía de expresar sus palabras en una pared pública que está a la vista de cualquier persona.

Se encuentra ubicada en el municipio del Vergel, concretamente en la calle doctor Flemin. Fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , , | Leave a comment

Por una digna sanidad

TRABAJO CARLA 024

 

 

 

 

Como se puede ver, la imagen es un pequeño cartel que reivindica la reapertura de las urgencias en los centros de salud de los pueblos pequeños. Hace un año la Generalitat Valenciana anunció que los centros de salud de los pueblos que no superaran cierto número de habitantes, para cualquier urgencia se tendrían que desplazar a las localidades próximas como son: Dénia, Gandia, etc para poder ser asistidos. Esta noticia causó una gran indignación entre los ciudadanos e incluso llevaron a cabo una recogida de firmas para que se produjese la reapertura de las urgencias. Esto no ha ocurrido con facilidad pero poco a poco se ha conseguido y como bien dice el cartel, hoy ya se encuentran abiertas para atender a todos los ciudadanos.

La foto se encuentra en el municipio de Ondara, en la calle de Dénia y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment

El antiguo monasterio

TRABAJO CARLA 045TRABAJO CARLA 047

 

 

 

 

 

 

 

 

El edificio sobre el que se levanta el actual ayuntamiento de Ondara era un antiguo convento. Este convento fue levantado durante la primera mitad del siglo XVII por la orden de los franciscanos mínimos. El convento de Ondara pertenecía a la provincia monástica de Valencia. Esta orden llegó a este municipio el año 1611, dos años después de la expulsión de los musulmanes por parte de Jaime I. Dicho edificio tenía un estilo muy sencillo sin ningún tipo de lujo.

La orden de los mínimos fue creada por San Francisco de Paula el año 1457. Estos seguían toda una serie de prohibiciones como era comer carne, huevos, leche y todo lo que estuviera relacionado con los lácteos. Sus tres principios que los caracterizaban eran: la caridad, la penitencia y la humanidad. Vivían de la donación y de los productos que obtenían de la huerta que tenían dentro del convento.

En el subsuelo, se encontraron durante la construcción del ayuntamiento, un número considerable de tumbas ya que hasta principios del siglo pasado se tenía como costumbre enterrar dentro a los eclesiásticos. Como el terreno fue donado por el marqués de Guadalest a los franciscanos, se enterró allí dentro también a la mujer del marqués.

Finalmente cabe decir que durante las medidas liberales de desamortización promulgadas durante la primera mitad de siglo XIX, se confiscaron una gran parte de las tierras a la Iglesia lo que trajo consigo que los franciscanos tuvieran que abandonar el convento, poniéndose éste a subasta pública.

El convento se encuentra en la localidad de Ondara, cuya calle tiene de nombre, plaza del antiguo convento y fue hecha la imagen el 21 de diciembre de 2013.

Miralles, Robert. Notes históriques sobre el Convent  i l’Orde dels Mínims. Ondara en la História [en línea] 22 de febrero de 2001 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en:  http://ondara.simply-website.es/1/articles_i_estudis_historics_33278.html

 

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

Un pueblo turístico

TRABAJO CARLA 057

DSCN3074

Dicha torre aunque en la imagen no aparezca se encontraba unida a un Palacio que fue construido a principios del siglo XII y perteneció en un primer momento al duque de Medinaceli. El carácter defensivo de esta arquitectura se demuestra a través de las pocas aberturas que se pueden observar en la fachada. Además cabe destacar que se encuentra formada por sillares, es decir, por grandes bloques de piedra labrada unos encima de otros.

En el interior encontramos el edificio distribuido en cuatro plantas. En la actualidad el interior ha sido totalmente restaurado para de este  modo poder conservar en mayor o menor medida algunos de los únicos restos que quedan aún de la Edad Media en el pueblo del Vergel.

El acceso a la torre se realiza a través de una puerta que se encuentra en la segunda planta del antiguo palacio, este acceso se realizaría a través de una especie de puente levadizo o de escaleras fácilmente desmontables. Hoy en día esta puerta se encuentra tapiada por lo que no se puede acceder a la torre.

Por lo que respecta a su estructura, se caracteriza por tener un tipo de defensa vertical ya que no hay ningún tipo de acceso para poder entrar en ella, escasean todo tipo de ventanas y solamente en la zona superior, donde acaba la torre aparecen cuatro matacanes y dos troneras. Estas construcciones eran típicas de la Edad Media, concretamente del siglo XI y XII. Con la presencia de las troneras se da la evidencia de que se utilizaban para el uso de armas como era para disparar flechas en arcos o bien con ballestas.

A principios del siglo XX fue adquirida por una empresa eléctrica de Gandia. Posteriormente, en el año 2007 pasó a estar otra vez en manos del ayuntamiento, y fue durante este periodo cuando se llevó a cabo la restauración.Por lo que respecta a su ubicación, la torre se encuentra situada enfrente de la Iglesia de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

 Se encuentra en el municipio del Vergel, concretamente en la calle Abadia y fue hecha el 12 de diciembre de 2013.

El Vergel. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea] 1 Enero 2014, 14:04 [consulta: 8 enero 2014] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Vergel

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

Cadena ”Ondarera”

TRABAJO CARLA 023

Por lo que respecta a esta imagen, es un cartel promocionando la cadena de música Activa fm. Esta cadena tiene entre los pueblos de alrededor una gran fama, ya que proporciona la música más novedosa, los últimos éxitos.

Activa fm es una emisora de música que desde su creación en el año 1990 hasta hoy en día ha ido cogiendo poco a poco una gran fama, no solamente como he nombrado anteriormente entre los pueblos de alrededor de Ondara sino también en toda la Comunidad Valenciana, pero sobretodo tiene mayor audiencia en las provincias de Alicante y Valencia.  Además cuenta con toda una serie de ”djs” residentes como son: Santi Bertomeu, Toni Arribas, etc.

Se encuentra en el municipio de Ondara, en la calle Dénia y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment

Na Na Na Na Na Na Na…..

Retocada

Como bien se ve en la imagen, pertenece al mismo día de hoy. Hoy ha sido el sorteo de navidad y en este establecimiento de peluquería han puesto este cartel como reconocimiento de que ellos mismos han entregado un décimo de lotería a alguna persona del pueblo y ha sido premiado con la poca pero agradable cantidad de 7.000 euros. Me ha parecido interesante el ver que la señora de este comercio estaba eufórica de ver que ella había sido la que había vendido el número y aunque no le había tocado nada, estaba con una sensación como si le hubiera tocado a ella misma. También me ha parecido interesante la ironía que aparece en la zona inferior con el ”NA NA NA NA…” haciendo referencia a la participación del cantante Rafael en el anuncio de lotería nacional del estado.

La imagen fue hecha en el Municipio de Ondara, en la calle Dénia. Fue hecha el día 21 de diciembre de 2013.

Posted in Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , , | Leave a comment

Moda urbana

TRABAJO CARLA 055

La imagen como se puede observar es el el título de un comercio. Este comercio fue abierto el año 2011, en él podemos encontrar artículos de moda de todo tipo pero sobretodo moda relacionada con el mundo del grafiti. Me ha parecido interesante el nombre porque es muy original y a la vez lo hace cercano.

Se encuentra en la localidad de Ondara, concretamente en la calle el Vergel. Fue hecha el 21 de diciembre del 2013.

Posted in Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , , | Leave a comment

Una joya en Alicante

TRABAJO CARLA 012TRABAJO CARLA 012

La plaza de toros de Ondara es un lugar hoy en día muy popular. No solamente hoy en día es un lugar importante ya que durante épocas pasadas, tuvo también un importante papel y prestigio en toda la Comunidad Valenciana. La plaza de toros se pudo llevar a cabo por diferentes motivos: por un lado, nació por la inexistencia de ninguna plaza de toros entre Valencia y Alicante y por la economía de la zona que se basaba en el comercio de la pasa y durante este periodo tuvo un gran auge y esplendor, permitiendo el enriquecimiento del municipio. Por otro lado también fue posible por la existencia de un grupo de personas ondarenses que tuvieron un gran interés en crearla porque veían en este lugar, una gran iniciativa para la promoción local y además querían con esta construcción representar el buen estado económico que había.

Fue creada el 9 de marzo de 1901,  por grupo de personas que llevaban como título: ”La sociedat taurina Ondarense”, cuyo presidente fundador fue Vicente Giner Gadea. En un tiempo espectacular de 6 meses la plaza de toros quedó construida, concretamente las obras acabaron el 20 de octubre. Pero con la crisis económica que sufrió Ondara en el 1904 junto con una grave epidemia, la población quedó devastada y la sociedad creadora de la plaza de toros no quedó exenta. En el año 1910 la sociedad se disolvió y por el incumplimiento del pago que se debía de hacer por ésta, la Plaza de toros fue embargada al pueblo de Ondara. Mientras tanto continuaban haciéndose espectáculos con normalidad durante la dictadura de Primo de Rivera. En cambio, durante el periodo republicano, debido al clima que había y por la crisis económica que se volvía a atravesar, disminuyó el número de representaciones taurinas. Pero serán los años de la Guerra Civil los que tendrán un efecto devastador sobre el edificio. El edificio quedó devastado y se encontraba completamente en ruinas.

Después de muchos años, después de la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco, el ayuntamiento de Ondara consiguió recuperar la plaza de toros y se llevaron a cabo los movimientos necesarios para que se produjera su restauración, pero esto no ocurrió hasta muchos años después. Finalmente durante el año 1956, se produce la reconstrucción de la Plaza de toros y consecutivamente pasaría a formar parte del Patrimonio histórico de este municipio.

Se encuentra como ya he nombrado anteriormente en el municipio de Ondara, en la avenida general Bosch y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Ondara. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea]. 22 agosto 2013, 09:58 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ondara

Mirálles, Robert. Apunts per a la história de la Plaça de Bous d’Ondara en el seu primer Centenari. En: Ondaracat [en línea]. 21 septiembre 2001 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://www.ondara.cat/arxius/Ondara-llibre-PlacaBous-Miralles.pdf

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

La independencia en las calles

TRABAJO CARLA 003

Como se puede observar esta imagen, aparece el nombre de una de las calles del municipio de Ondara. El hecho que me ha llamado la atención para hacer la foto ha sido el encontrar en un nombre tan original.

La imagen se encuentra en la localidad de Ondara y fue hecha el 21 de diciembre de 2013 .

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

Un hombre importante

DSCN3091

Fernando Bañó Ferrando nació en el pueblo alicantino del Vergel el 22 de marzo de 1922. Su familia al igual que él pertenecían a una clase media humilde que se encargaba del pastoreo y de la agricultura, siendo esta última, la actividad predominante de la zona. Durante su adolescencia se dedicó a las labores del campo y mientras las realizaba ya marcaba estilo como cantante. La gente del pueblo lo conocían por sus cantos tan melódicos.

Acabado el servicio militar, se reunió con el tenor de Dénia, Antonio Cortis, quién le animó a cursar  estudios de canto. A partir de este momento, se desplazó a la capital de la Comunidad Valenciana por aquella época que era Valencia, donde empezó sus estudios de canto en una academia.

Las primeras actuaciones las realizó por las pueblos más importantes de Valencia y Alicante. A partir de este momento empezó acoger una gran fama a nivel nacional.  Esta fama la cogió por su representación en el Teatro Apolo de Valencia con la compañía de Francisco Bosch. La obra que representaron fue ”La Dolorosa”. Con el éxito de esta obra les permitió a él y a su grupo poder llevar a cabo otra serie de representaciones como fueron: ”Katiuska”, ”Luisa Fernanda” y otras famosas zarzuelas.

Con la llegada a España del  baritono Luis Sagi Vela, le hablaron muy bien de él y como necesitaba un buen tenor, le escuchó cantar y lo contrató durante una larga temporada. Con este grupo dio por finalizada su gira por Barcelona, consiguiendo aún más éxitos. Al año siguiente, fue contratado por el entusiasta empresario Faustino García  que impulsaba la zarzuela por los países Sudamericanos. En estos países también tuvo un gran éxito cogiendo una fama ya no a nivel nacional sino que ahora también era conocido a nivel internacional.

También cantó en la radio, la televisión y grabó numeroso discos, cabe destacar como más importante ”La taberneta”. Después de varios años de éxito rotundo acabó por dejar su carrera como artista y se estableció en Alcoy donde montó un negocio de canto y fue aquí donde le transmitió a su hijo la pasión por la música. Finalmente este año, el 2013 a sus 91 años falleció en la ciudad de Barcelona.

Él nunca se imaginó que viniendo de un pueblo tan pequeño y con tan pocos recursos para el ámbito de la música pudiera triunfar de esta manera y ser reconocido hoy en día no solamente por los propios ciudadanos del municipio del Vergel sino también por toda España.

La imagen se encuentra dentro del interior del cementerio del Vergel y fue hecha el 12 de diciembre de 2013.

Fernando Bañó Ferrando. Wikipedia: Enciclopédia libre [en línea].16 de julio 2013, 20:45 [consulta: 22 diciembre 2013]. Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ba%C3%B1%C3%B3_(tenor)

BAÑÓ LLORCA, Fernando. Fernando Bañó Ferrando (tenor) vocalizando a los 89 años. En: youtube [en línea]. 17 marzo 2013 [consulta: 22 diciembre 2013]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fjBCnuCMCIY

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Sí a la educación pública

FOTO HECHA

 

 

 

 Como se puede ver en la imagen, es una pancarta que representa la indignación del pueblo valenciano ante las políticas injustas y poco coherentes llevadas a cabo por el gobierno ahora vigente. La manifestación fue celebrada el pasado 27 de septiembre, en la que todo el profesorado público se reunió en las calles del municipio de Ondara para reivindicar su malestar y poder aportar a todo el pueblo español un poco de su voluntad para acabar con los recortes que se están produciendo últimamente en el ámbito de la educación y la sanidad pública. Además esta huelga general  también se estaba desarrollando en Dénia, El Vergel, Els Poblets, Pedreguer, etc.

Se manifestaron para reivindicar diferentes aspectos. Por un lado criticaban la mala situación en la que se encuentran, ya que en las clases el número de alumnos ha aumentado considerablemente, cada vez hay menos profesores ya que  como la mayoría no tenía una plaza fija han sido despedidos quedándose solamente una parte muy reducida que no puede dar a basto con tanto alumno. Por otro lado también reivindican que es el propio instituto  el que se encarga de pagar el agua, la luz y algunos materiales como son: las tizas, el papel de los servicios, etc. Este pago lo pueden realizar porque ellos mismos han desarrollado una serie de iniciativas creando actos representativos en los que participan los propios alumnos mediante los cuales, los padres colaboran y aportan cierto dinero que es el que destinan al pago de ciertas cuotas que ya ni siquiera el estado se hace cargo. Cabe destacar con gran importancia que también se manifestaron contra la Ley Wert, contra la Lomce.

En definitiva, lo que estos profesores públicos reivindican es una educación pública de calidad ya que todos los españoles somos contribuyentes al pago público y por tanto debemos tener un buen servicio.

La pancarta se encontraba en Ondara y fue hecha el 29 de septiembre de 2011.

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment

Meridiano

DSCN3096

 

DSCN3095

El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180º de latitud, es también conocido como meridiano cero y es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Recibió este nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich.

Fue adoptado en 1884 en una conferencia celebrada en Washington, Estados Unidos. Antes de establecer este meridiano en la conferencia de Washington, se utilizaban varios meridianos como referencia lo cual causó varias complicaciones en el ámbito del comercio y la navegación.

Este meridiano cero pasa por diferentes países como son: Francia, Reino Unido, España, Argelia, Malí, etc. Como he dicho, pasa por España, concretamente atraviesa toda la Comunidad Valenciana, y por supuesto pasa por sus tres provincias como son: Alicante, Valencia y Castellón. En particular nos interesa una de la zonas de la Comunidad que es atravesada por él, la Marina Alta. Por tanto al pasar por esta zona también pasa por el municipio del Vergel.

La placa que se puede observar en la imagen se encuentra situada en la carretera general que se dirige al municipio de Pego , en ella aparece escrita la longitud y la latitud a la que se encuentra situado el municipio.

La imagen se encuentra en la carretera principal del Vergel y fue hecha el 12 de diciembre de 2013.

El meridiano de Greenwich passa per la Marina Alta. Asociación cultural Alicante vivo  [en línea] 10 diciembre 2007 [ consulta: 22 diciembre 2013]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/12/el-meridiano-de-greenwich-passa-per-la.html

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

Mosaico

DSCN3081

DSCN3082

Como bien representa la imagen es una copia realizada a mano, concretamente es un mural pintado sobre la fachada de una casa que representa el pueblo del Vergel. Este mural, fue pintado por Elías Úrbez y fue inhagurado el 10 de agosto de 2008 durante el mandato del alcalde Miguel González Bañó. Los fondos económicos para poder llevarlo a cabo procedían de la Diputación de Alicante, la cual colaboró con el proyecto ya que si no hubiera sido por ella este panel no se hubiera llevado a cabo.

El mosaico se encuentra en la localidad del Vergel, concretamente en la calle Cervantes y fue hecha la fotografía el 12 de diciembre de 2013.

Posted in Grafitis iconográficos | Tagged , , , | Leave a comment

Un conquistador valenciano

TRABAJO CARLA 048

TRABAJO CARLA 049

 

Antes de la conquista de toda la comunidad valenciana por Jaime I, esta se encontraba bajo el dominio de los musulmanes. Jaime I el conquistado (1208-1272)  fue rey de Valencia, de Aragón, conde de Barcelona, de Urgel y señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania. Hijo de Pedro II el católico y de María de Montpellier, procedía y era heredero de dos importantes linajes como eran: la Casa de Aragón y la de los emperadores de Bizancio. Recibió en nombre de conquistador porque conquistó un gran número de territorios como fueron: Mallorca, Menorca, Valencia y Murcia que se encontraban en manos de los musulmanes.

En el caso concreto de Ondara, se sabe que un musulmán cuyo nombre era Tarik, conquistó estas tierras en el año 713. Pasando Ondara a depender jurisdiccionalmente de un Walí o gobernador. En el año 755, se produjo la independencia del califato de Córdoba, y entró a formar parte del reino de Taifa de Dénia hasta el año 1092 cuando se produjo la invasión por parte de los almorávides.

Finalmente, el 6 de junio de 1244 Jaime I entró en Ondara. Como en otros lugares que conquistó, dio parte de las tierras conquistadas a sus más próximos como fueron: Pere d’ Episcopal, l’escriptor Roís de Corella, etc. A partir del año 1404 se tiene ya constancia de que en Ondara existía ya población cristiana y se había producido la expulsión total de los musulmanes en este territorio al igual que en todos los territorios valencianos.

Se encuentra en la localidad de Ondara, concretamente en la calle del Convento y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Jaime I de Aragón. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea] 5 diciembre 2013, 10:44. [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n

Miralles, Robert. Breu Resum históric d’Ondara: dels orígens a l’expulsió dels moriscos. Ondara en la história [en línea] 21 de febrero 2001. [Consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://ondara.simply-website.es/1/articles_de_llibres_de_festes_32526.html

Posted in Inscripciones y placas laicas | Tagged , , , | Leave a comment

El mundo taurino

PLAZAA DE TOROS ONDARA

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede observar, la imagen pertenece al mundo taurino. En la plaza de toros de Ondara hay un pequeño ”museo” en el que se encuentran repartidos a lo largo de la sala diferentes carteles, cada uno de ellos con  un año del siglo s. XX  diferente. En concreto, esta corrida tuvo lugar el 20 de noviembre de 1915, en la que participaron dos toreros sevillanos, Blanquito y Belmonte.

En esta época, en la zona alicantina había una gran devoción por el mundo del toro al igual que por los toreros. Cuando se producían las corridas de toros, los toreros eran invitados a todos los lugares de ocio del pueblo y además iban acompañados por  las figuras más representativas de los municipios cercanos a cada  una de sus visitas. Cabe decir que las corridas eran para los pueblos de alrededor al igual que para el propio pueblo una fiesta aunque muy pocos pudieran disfrutar de ella ya que solamente se podían permitir el lujo los ”señoritos” (palabra muy utilizada en esta comarca para referirse a la gente con un poder adquisitivo alto).

Por otro lado se tiene que decir que gracias a la publicidad de estos carteles, Ondara cogió una gran fama puesto que era considerada por los pueblos de alrededor como la joya levantina del mundo taurino.

Como ya he nombrado anteriormente pertenece al municipio de Ondara, y fue hecha el 7 de diciembre de 2013. No he podido encontrar referencias bibliográficas sobre el tema, ya que la información me la ha proporcionado el propio ayuntamiento, concretamente el delegado de patrimonio cultural.

Posted in Carteles y pancartas | Tagged , , , | Leave a comment