Un libro que abrió la ventana de China a los europeos

En 1585 se publicó en Roma el libro Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del Gran Reyno de la China (1585) de Juan González de Mendoza.

El autor nunca estuvo en China pero compiló en su libro todo aquello que en aquel momento se sabía sobre China.  Sus fuentes eran en buena medida portuguesas, aderezadas con los relatos de los misioneros que se habían adentrado sin fortuna en tierras chinas: Martín de Rada, Pedro Alfaro, Agustín de Tordesillas, Martín Ignacio de Loyola, etc. El libro se convirtió en la obra que difundió una imagen utópica e hiperbólica de China entre los medios cultos europeos, ávidos de noticias sobre este mitificado reino, durante las últimas décadas del siglo XVI y durante las primeras décadas del siglo XVII . Se tradujo a las principales lenguas europeas y gozó de más de cuarenta ediciones en apenas dos décadas.

Este libro, al publicar, dio una gran influencia a Europa, y abrió una ventana a China para los europeos. Además, afimó la decisión de los reyes europeos para enviar jesuitas a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *