Años de decadencia

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

Tras la muerte de un hermano en 1935, empiezan sus primeras depresiones nerviosas, que no le abandonarían hasta su muerte. En 1938, tras el bombardeo de Alicante en plena guerra civil, se traslada con sus hermanas a vivir en Mutxamel. Terminada la guerra regresa a Alicante y su pintura inicia una nueva época, la del REALISMO MÁGICO.

Desaparecidos muchos de sus amigos, su estado de ánimo se deteriora y va perdiendo progresivamente el oído. Desorientado y falta de medios económicos pierde la fe en sí y las ganas de exponer su obra. Empieza a pintar por encargo, almendros en flor sobre todo. En 1943 se reencuentra con los paisajes de la Sierra Aitana y Guadalest. Es si llamada ÉPOCA ISABELINA, porque firmará en recuerdo de su madre, E.Varela Isabel.

En 1950 vuelve a encontrarse con su gran amigo Óscar Esplá. Su creciente depresión le lleva a decirle: “YO no sé pintar ya, ni sabré pintar nunca; mi vida no tiene razón de ser en este mundo”. El 6 de, día de Reyes, de 1951, a los 63 años, muere en la misma casa donde había nacido.