MUNDO EMPRESA: ASESORIA Y GESTIÓN

Todo para la empresa: Economía – Recursos Humanos – Asesoría

MUNDO EMPRESA: ASESORIA Y GESTIÓN - Todo para la empresa: Economía – Recursos Humanos – Asesoría

Cómo se calcula la tasa de paro en España

Sin dudas estar empleado es una de las prioridades de todo hombre y mujer en edad productiva, pero esto no suele ser tan fácil, ya que gracias a las crisis económicas emergentes y el crecimiento desmedido de la población, el paro o desempleo, por así decirlo se acrecienta con fuerza en un país tan rico como España.

Una nación como la española tiene más de 47 millones de habitantes y ciudades grandes como Valencia, Madrid, Barcelona o Sevilla cuentan con gran número de ellos, pero es necesario poder calcular el paro que corresponde a España y de esta manera toar estrategias agresivas o no tanto para poder solventar lo mejor posible este problema.

El cálculo de la tasa de paro o el paro que corresponde a España es muy fácil, ya que se suele tomar a el número de personas que tenga 16 años o más que este desempleada o no este trabajando y dividirla entre las personas que si tengan empleos o estén realizando negocios de 16 años o más.

Normalmente se suele dividir en subcategorías, es decir, no solo los mayores de 16, sino grupos etarios como de 16- 24, de 25- 30 y así sucesivamente, para ver qué sector de la población es el más afectado. Dicha tasa suele ser mucho más baja en junio y julio, donde se ve un aumento en la ocupación laboral de las personas. De esta forma se recogen datos de manera más precisa para el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Desde la mejora laboral llevada a cabo en el año 2014, el desempleo ha disminuido dramáticamente en España y ha aumentado el nivel de ocupación, sin embargo un 8% de la población sigue esperando alguna oferta que pueda permitirle estar dentro del mercado laboral.

Sin dudas la nación ibérica ha sufrido quebrantos en su economía en las últimas décadas, pero esto deberá cambiar próximamente debido a las políticas que ha implementado el estado.

Categoría: economía, Laboral
Etiquetas: , , , ,
  • perezvitola comentó:

Excelente artículo, buenos recuerdos de mis tiempos de estudiante.
    ¿Podrías escribir un artículo sobre jóvenes con talento que emigran del país? ¿Cuáles crees que son los motivos que lleva a estos jóvenes a irse a vivir a países como China o Corea del Sur?

• jgomez90 comentó:

Es un tema controvertido, emigrar se ha convertido en una opción clara para los millenians por la falta de oportunidades en España. Es cierto que los paises asiáticos tienen menos índice de inmigrantes europeos que los propios países europeos dado su lejanía y su fama de arduos trabajadores. Me han comentado que China el régimen laboral es complicado, en algunos casos las empresas extienden las jornadas laborales hasta los sábados. Aunque supongo que todo es lanzarse, China es un país maravilloso.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *