III Jornada de Tecnologías Java

50FBA45B-94B5-40B9-A417-0D4170252C37.jpg

III Jornada de Tecnologías Java

El próximo martes 1 de Diciembre se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Politéncia Superior la III Jornada de Tecnologías Java Universidad de Alicante. Este evento forma parte de los actos programados durante este curso académico para la celebración del 25 aniversario de las titulaciones de Informática en la EPS y se enmarca en el convenio de colaboración Sun-Universidad de Alicante.

Contaremos con 4 conferencias de prestigiosos profesionales y divulgadores de las tecnologías Java.

  • 9:00-9:30. Entrega de documentación
  • 9:30-9:45. Inauguración por parte del Director de la EPS D. Fernando Llopis
  • 9:45-10:40 Conferencia Emilio Bravo: “El framework Google Web Toolkit
  • 10:40-11:30 Conferencia Martín Pérez: “Desarrollo y pruebas de proyectos Java en un entorno ágil
  • 11:30-12:00 Pausa café
  • 12:00-13:00 Conferencia Sergio Montoro: “Modelos de negocio alrededor del software libre
  • 13:00-14:00 Conferencia Francisco Peyrona: “Desarrollo Java Destilado

Al finalizar la jornada se sorteará un iPod nano entre los asistentes.

La asistencia es gratuita, limitada al aforo del local. No esperes al último día para asegurar tu entrada.
http://jtech.stagehq.com/events/78.

Más información
http://www.jtech.ua.es/jornadas/index.html

Noticias y referencias

Ampliado el plazo para la presentación de proyectos fin de carrera al premio de Sun

Debido a que algunas universidades procedían a la lectura y evaluación de Proyectos a lo largo del mes de septiembre, y dadas las solicitudes recibidas en tal sentido, Sun Microsystems ha decidido ampliar el plazo de presentación de trabajos hasta el día 31 de Octubre de 2008. Rogamos a todos los responsables universitarios, profesores y profesionales su colaboración para difundir esta prórroga en beneficio de todos aquellos estudiantes interesados en poder participar en la convocatoria.

Recordamos que los trabajos de los aspirantes a los premios deberán ser desarrollos de aplicaciones o utilidades basados en tecnologías OpenSource sobre alguna de las plataformas impulsadas por Sun Microsystems, a saber: OpenSolaris, Java, JavaFX, xVM VirtualBox, GlassFish, NetBeans, OpenJDK, OpenOffice.org, OpenSPARC, y MySQL o estar relacionados con arquitectura de redes y sistemas basados en dichas plataformas.

Como ya se adelantase, esta convocatoria, además de galardonar a los alumnos que presenten sus Proyectos Fin de Carrera, premia, a su vez, la labor de los docentes directores de dichos trabajos. De esta manera, se destina un total de 24.000 euros en premios entre los tres primeros puestos. Un jurado, formado por dos representantes de Sun y tres representantes de comunidades OpenSource y otros organismos tecnológicos de ámbito público y privado, será el encargado de determinar los ganadores de esta II edición, a la que también podrán presentarse trabajos que no sean Fin de Carrera, es decir, trabajos de pre-grado que, por su calidad, puedan competir con los anteriores.

Para más información, pueden consultar las bases adjuntas en la web http://es.sun.com/sunnews/rsc/premios.jsp o consultar por correo electrónico a Domingo Gallardo.

Recordamos que los alumnos de la Universidad de Alicante pueden participar en la convocatoria debido a que el pasado 31 de Julio se incluyó en la red de socios tecnológicos de Sun.

La Universidad de Alicante y Sun Microsystems se convierten en socios tecnológicos

convenio UA_SUNLa Universidad de Alicante y Sun Microsystems se han convertido en socios tecnológicos tras el convenio suscrito por ambas entidades para colaborar en actividades relacionadas con la informática. Este acuerdo, además de poner en marcha otras iniciativas, permitirá a la comunidad universitaria utilizar gratuitamente los productos software de Sun para fines docentes y entornos de investigación.

Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad, y Pablo García Muñoz, director legal de Sun Microsystems Ibérica, han firmado esta mañana el convenio, que será ejecutado en la UA a través de la Escuela Politécnica Superior. La alianza la Universidad de Alicante y Sun contempla, entre otras acciones, la cesión gratuita a la institución académica del paquete de software Solaris Entreprise System y el de StarOffice 9.0; formación tanto del alumnado, como de profesores y personal de administración de la universidad en tecnologías Sun; y apoyo a actividades docentes y de investigación, a través del estudio de la cesión de componentes hardware y software a la Universidad.

Continue reading

Nuevas versiones de Eclipse y Netbeans

Eclipse y NetBeans, los dos IDE que utilizamos en el Especialista, acaban de lanzar dos nuevas versiones estables: Eclipse Galileo y NetBeans 6.7.

NetBeans 6.7:

NetBeans IDE 6.7 is a significant update to NetBeans IDE 6.5 and includes the following changes:

  • Maven support for the creation of plugins and web services as well as support for POM and J2EE
  • Kenai integration enables the creation and editing of Kenai hosted projects from within the IDE
  • PHP improvements include Selenium support and SQL code completion
  • C++ support for profiling, Qt library, code refactoring and macro expansion
  • Web API Gateway plug-in enables consumption of Web APIs in applications
  • Java ME support for CDC projects in the bundled Java ME SDK 3.0

Eclipse Galileo:

The new features in the Galileo release reflect three important trends in the Eclipse community: 1) Expanding adoption of Eclipse in the enterprise, 2) innovation of Eclipse modeling technology and 3) advancement of EclipseRT runtime technology. Each project has published “new and noteworthy” documentation for their specific release. Overall, highlights from the Galileo release include:

  • New support for Mac Cocoa 32 and 64 bit.
  • New Memory Analyzer tool to help analyze memory consumption of Java applications
  • PHP Development Tools (PDT) 2.1 is first PHP toolkit to support the new PHP 5.3 language release, including namespaces and closures.
  • New Mylyn WikiText support for editing and parsing wiki markup.
  • New XSL tooling for XSL editing and debugging.
  • Developer productivity improvements to Business Intelligence Reporting Tools (BIRT) report designer and performance.
  • Xtext, a new Eclipse project that allows for the creation of Domain Specific Languages (DSL). Xtext will create customized Eclipse editors for the DSL, making it easier for developers to focus on a smaller set of APIs and write less code.
  • Connected Data Objects (CDO) is a framework for distributed shared EMF models focused on scalability, transaction and persistence. New enhancements in CDO include distributed transactions, pessimistic locking and save points, change subscription policies, an asynchronous query framework and security hooks in the repository.

Sun Open Communities Forum

Los próximos 18 y 19 de junio, Sun celebrará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU (Boadilla del Monte, Madrid) el evento “Sun Open Communities Forum“. De asistencia gratuita, el Forum está especialmente dirigido a desarrolladores y tecnólogos tanto del ámbito empresarial como universitario.

Durante estas jornadas, Sun y las comunidades Open Source pondrán a disposición de los asistentes, a través de conferencias y talleres de trabajo, la mayor innovación Open Source a través de tecnologías como Java, OpenSolaris, GlassFish o MySQL, entre otras. Además se generará un debate abierto entre los asistentes y expertos en Open Source del mercado sobre las nuevas tendencias en las plataformas, las herramientas y los servicios que hacen realidad hoy Internet, y que permiten seguir avanzando a empresas y gobiernos

Sun Open Communities Forum” es la evolución de las ediciones anteriores de “Sun OpenJavaDay/OpenSolarisDay”, incluyendo en esta su próxima cita a las nuevas comunidades que han ido surgiendo en los últimos meses en el ecosistema Open Source.

Entra en este enlace para inscribirte: http://sunopencommunitiesforum.es/index.html

Sun lanza donaciones para Universidades de Kits de desarrollo de tecnología Sun SPOT

Con motivo de su 20 Aniversario en España y como refuerzo a las políticas de RSC dirigidas a Universidades, Sun procederá a donar una total de 20  “KITS DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA SUN SPOT”  entre aquellos profesores universitarios  que presenten una solicitud con una memoria descriptiva (1 folio) de lo que se proponen  hacer con el mismo y acompañado de 1 o más fotos y/o video o videos y/o foto/video montaje sobre que ha significado Sun en estos 20 años para su Universidad utilizando para ello el logo de cada Universidad en el material multimedia enviado.  Las solicitudes se deberán enviar adjuntando la memoria descriptiva (1 folio en PDF con los siguientes datos en cabecera y/o pie de página : Nombre del profesor, Doctorando o Investigador; Departamento; Facultad; Universidad u Organismo), Dirección postal de envio y adjuntando el material audiovisual a  la dirección electrónica : Jorge.Sanchez@Sun.COM, antes del día 31 de Julio.

Por su parte, el “KIT DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA SUN SPOT” incluye 2 dispositivos con sensores wireless y una estación base programados con Java. El Kit incluye una plataforma hardware y software basada en Java con wireless, desarrollada internamente para utilizarse en una gran variedad de aplicaciones. El Sun SPOT puede ser programado mediante cable USB, o mediante wireless desde la estación base. Detalle técnico de los componentes, más información, FAQ, tutoriales y ejemplos en http://SunSpotworld.com

Para las correspondientes donaciones del Kit se priorizará, sin ser indispensable, la pertenencia a la Red Universitaria de Socios Tecnológicos de Sun Microsystems.

Release Candidate 1 de NetBeans 6.7

Coincidiendo con la JavaOne, Sun ha lanzado el RC1 de la versión 6.7 de NetBeans. Se puede descargar desde este enlace y leer más información aquí. El resumen de las nuevas características impresiona:

New features for 6.7 include integration with Project Kenai, a collaborative environment for developers to host their open-source projects; native Maven support; and GlassFish and Hudson integrations. This release also offers enhancements for Java, PHP, Ruby, JavaScript, Groovy and C/C++, and more. Providing superior support for multiple languages and innovative team support through Project Kenai, the NetBeans IDE 6.7 is the ideal tool for developers to connect to their teams and to the latest technologies!

Se abre la preinscripción del Especialista Java

Se abre la preinscripción del Título de Especialista Universitario en Desarrollo de Aplicaciones con Java Enterprise. Puedes encontrar más información en esta página.

En esta nueva edición (la octava) se mantienen todos los módulos y contenidos de las ediciones previas, actualizándolos para cubrir las últimas novedades de las nuevas versiones de los estándares y frameworks:

  • Servlets y JSP
  • Struts
  • JavaServer Faces (JSF)
  • Java Persistence API (JPA)
  • Enterprise JavaBeans (EJB)
  • Java Message Service (JMS)  y Message Driven Beans (MDB)
  • Spring
  • Web Services