Eusebio Sempere veinte años después

RAMÍREZ, Pablo. Eusebio Sempere veinte años después. En: Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística: un paradigma comparatista.  AULLÓN DE HARO. Madrid: Editorial Verbum, S.L., 2005, Vol. II, pp. 11-26. ISBN: 84-7962-354-3.

El capítulo aquí referido empieza explicando que transcurrieron veinte años  de la muerte de Eusebio Sempere el 10 de abril de 2005. Partiendo de este planteamiento, el autor trata de acercarse a la figura del incomprendido artista, así como de explicar la complejidad de su obra, en un principio situada dentro del movimiento óptico-cinético surgido en París a partir de 1950 como alternativa al informalismo. Pablo Ramírez aclara que la clasificación no es tan simple; tras su muerte, a lo largo de esos veinte años, se ha podido desvelar un «Sempere oculto», una imagen póstuma del artista que choca con la tradicional y fragmentada que se tenía anteriormente.

De este modo, ilustra su visión más profunda y completa de un Sempere coherente, poético, transgresor: un Sempere que no se conformaba y que continuamente trataba de reinventarse. Lo logra realizando un recorrido a lo largo de su vida y de su carrera como pintor y escultor, para tratar de hacer entender al lector la perspectiva de un artista que nació y vivió en una época muy inestable, que supo hacer frente a todos los obstáculos que surgieron en su camino, y que no desistió en su empeño de hacerse un hueco en el arte contemporáneo por muy incomprendido que se sintiese.

Como apunte final, de acuerdo a la argumentación que da el autor, se demuestra que ni la figura ni el trabajo del artista han perdido interés para los investigadores o para las instituciones. La mayor parte de las obras del mismo se encuentran actualmente en posesión del Ayuntamiento de Alicante, expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

This entry was posted in Capítulos de libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *