Eusebio Sempere

BOZAL, Valeriano. Eusebio Sempere. En: Con Sempere: exposición organizada por el Banco Exterior de España. Primera edición. Madrid: BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA, 1983, pp. 11-63.

El autor realiza un trabajo de análisis crítico muy detallado de la obra de Sempere. Lo que hace es examinar, por una parte, los preámbulos de su trabajo: para entender por qué hace lo que hace cuando lo hace. Nos habla de la ruptura que supone la obra de Sempere ya desde el principio que, pese a demostrar una coherencia estilística muy particular, no responde a una cronología clara, avanzando y retrocediendo según los propios avances, por lo que resulta muy complejo interpretarla.

Respecto a lo que el artista representaba, convivían plenamente geometría y lirismo, lo que le diferenciaba de otros autores coetáneos que se incluían en el llamado “arte óptico”. Lo que Sempere muestra en sus obras, es una configuración en diálogo continuo tenso, crítico, irónico y problemático respecto al arte contemporáneo.

Tras hacer un resumen de todo esto, el autor evalúa las diferentes fases en el arte de Sempere: desde sus inicios en paisajes y bodegones en las escuelas de arte, pasando por sus gouaches abstractos, hasta la madurez del mismo con sus famosas serigrafías y esculturas; proporcionando imágenes de la obra del artista para reforzar sus argumentos.

This entry was posted in Artículos de revistas, Esculturas, Libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.