La independencia de México (de España)

A finales del siglo XVIII, la gente de la Nueva España (lo que hoy es México) comenzó a rebelarse contra su gobierno. Los criollos (españoles nacidos en el Nuevo Mundo) estaban enojados con el control español de los altos cargos y los monopolios, así como las reformas políticas y económicas de los españoles para modernizar la colonia. Por otra parte, los criollos querían ser los bajo de la monarquía española durante la toma de posesión francesa de España y estaban en contra de la opresión de la población nativa.

En el año 1810, los criollos, apoyados por los nativos y los mestizos (las personas de sangre indígena y española), comenzaron una revolución para la independencia. Se lucharon hasta su sucesión en 1821.

El movimiento de independencia comenzó el momento en que Napoleón III proclamó a su hermano José Bonaparte rey de España. Los criollos, que eran contra el gobierno del rey Jospeph, instaron a sus homólogos en el ejército a renunciar a su lealtad a los españoles. Miguel Hidalgo, un famoso criollo, fue uno de ellos y llamó a al gente a las armas. Nadie sabe exactamente lo que Hidalgo dijo, pero era sobre todo algo probable como, “¡muera el mal gobierno!” Hidalgo fue capturado y ejecutado, sin embargo, por los españoles antes de que México obtuvo su independencia en 1821.

La independencia de México marca el punto en el que los españoles, básicamente, ya no tenía poder o territorios en los Estados Unidos porque la mayoría de sus territorios se perdieron a México.


Posted

in

, ,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *