Home » Actividades » Dirección estratégica de la asignatura

julio 2013
M T W T F S S

Dirección estratégica de la asignatura

Dirección estratégica de (las tecnologías de la información) la asignatura
Faraón Llorens
Dpto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Universidad de Alicante

Simposio-Taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación
XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2013).
Del 10 al 12 de julio de 2013
Universitat Jaume I de Castellón

Actas

Se puede acceder al documento en RUA

Resumen:
El curso 2012-2013 se ha puesto en marcha la asignatura Dirección estratégica de las tecnologías de la información perteneciente al Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Basándonos en el principio predicar con el ejemplo, se utilizan las técnicas y los principios de la dirección estratégica y se aplican al diseño y la ejecución de la propuesta docente de la asignatura. Además, en su diseño se han utilizado una diversidad de principios y herramientas de innovación docente. Así, los objetivos de la asignatura se han simplificado y transformado en 7 mantras (pensamientos), es decir, en siete principios que los estudiantes deben interiorizar y que se repiten al principio de cada clase. Para la evaluación se utilizan distintos instrumentos (cuestionario, mapa conceptual, trabajo práctico, participación en los talleres, exposición de los trabajos, …) a modo de cóctel, que permita medir las distintas dimensiones del aprendizaje. Algunas de las propuestas innovadoras, que tienen el doble objetivo de ser un instrumento de la asignatura pero al mismo tiempo que recogen aspectos de dirección y de mejora continua, son el SLA de aprendizaje, las actas de aprendizaje, la espiral de conocimiento, el análisis de tendencias TI y el proyecto personal creativo.

Presentación:
[prezi id=’http://prezi.com/mpadfwzuhlg3/direccion-estrategica-de-la-asignatura/’ width=”450″]