Home » Libros » Este libro le hará más inteligente

abril 2014
M T W T F S S

Este libro le hará más inteligente

Este libro le hará más inteligente.
Nuevos conceptos científicos para mejorar su pensamiento

John Brockman (ed.)
Editorial Paidós
Colección Transiciones
www.espacioculturalyacademico.com

este-libro-le-hara-mas-inteligente_9788449327865

este-libro-le-hara-mas-inteligente_9788449327865.jpg

¿Qué concepto científico nos ayudaría a mejorar nuestras capacidades cognitivas…?

Ya he referenciado otros títulos de este autor/editor:
MENTE. Los principales científicos exploran el cerebro, la memoria, la personalidad y el concepto de felicidad

Enlaces de interés:
www.edge.org

No se trata de un libro que haya que leer “de corrido”, sino se trata de unas ciento cincuenta respuestas de los mejores pensadores del momento a la pregunta lanzada por edge: ¿qué concepto científico podría venir a mejorar el instrumental cognitivo de las personas?

Cada respuesta ocupa entre dos y cuatro páginas, conformando un libro de unas quinientas páginas. Pero la densidad y el nivel de las ideas es enorme. Es un libro al que habrá que volver una y otra vez. Tendré que digerir con tiempo cada una de estas abstracciones taquigráficas (SHA – shorthand abstractions): “conceptos científicos que han pasado a formar parte del lenguaje corriente y que incrementan la inteligencia de las personas al proporcionarles un conjunto de moldes conceptuales de aplicación general”.

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 35)
“Pese a haber sido escrito por un grupo de investigadores, se trata de una obra eminentemente práctica que contribuye a facilitar la vida cotidiana”

(Página 75)
La metainduccion pesimista derivada de la historia de la ciencia. Kathryn Schulz
“Dado que son muchísmas las teorías científicas de épocas pretéritas que han resultado ser erróneas, hemos de asumir que la mayoría de las teorías actuales también acabarán por declararse incorrectas”.
“Los buenos científicos así lo entienden. Reconocen que forman parte de un largo proceso de aproximación”.

(Página 77)
Todos somos personas corrientes, y, sin embargo, también únicos. Samuel Barondes
“Los biólogos y los científicos de la conducta han dejado tan bien sentado este doble punto de vista que concibe que cada uno de nosotros es a un tiempo corriente y especial, que actualmente podría parecer una obviedad”.

(Página 89-90)
Hay sesgos en las tecnologías. Douglas Ruskoff

(Página 91)
Los sesgos son el olfato que nos advierte del meollo de las cosas. Gerald Smallberg
“La explosión exponencial de la información y de su accesibilidad determina que nuestra capacidad para valorar su veracidad no solo resulte sumamente importante, sino que además resulte más difícil. La importancia de la información es proporcional a su relevancia y a su significado. Su valor último reside en cómo la empleamos para tomar decisiones y la situamos en un marco de saber concreto”.

(Página 99)
La inutilidad de la certeza. Carlo Rovelli
“Un buen científico nunca tiene la “certeza” de nada”

(Página 150-154)
Juegos de suma positiva. Steven Pinker

(Página 217-220)
El instinto del aprendizaje. W. Tecumseh Fitch

(Página 331-335)
La estructura recursiva. David Gelernter

(Página 346-349)
La alfabetización en materia de riesgo. Gerd Gigerenzer
“La alfabetización en materia de riesgo es la capacidad de enfrentarse a las incertidumbres de manera informada”.
“En las escuelas, la mayor parte de las horas lectivas se dedican a enseñarles a los niños las matemáticas de la certidumbre – esto es, geometría y trigonometría -, reservándose muy poco tiempo, si es que alguno queda, a las matemáticas de la incertidumbre”.

(Página 417-420)
Las tecnologias derivadas de la hipotesis del Cisne Negro. Vinod Khosla

(Página 430-434)
Coloquemos la cuchilla de Einstein en la navaja de Ockham. Kai Krause
La complejidad de la simplicidad.
Navaja de Ockham: ha de preferirse la explicación completa que se revele más sencilla e invoque un menor número de construcciones hipotéticas.
Cuchilla de Einstein: es preciso lograr que las cosas presenten el aspecto más sencillo posible, pero no más.