Home » Actividades » Conclusiones. “Las estrategias de gobierno: Gobernanza TI”

enero 2015
M T W T F S S

Conclusiones. “Las estrategias de gobierno: Gobernanza TI”

Seminario Bienal “La universidad digital“, 2013/2015
3ª jornada: Las estrategias de gobierno: Gobernanza TI
11 de diciembre de 2014

Conclusiones

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid se convierte una vez más en un lugar de encuentro, de debate y de búsqueda de caminos para hacer una universidad mejor y más innovadora. La transformación de la universidad española necesita de un debate continuo y colectivo.

Esta jornada es una pieza, con tratamientos parciales, de un seminario bienal que persigue un objetivo global: la Universidad Digital. Tras una primera jornada en la que se planteó el marco general de reflexión y una segunda que abordó los temas educativos, ahora llega el momento del gobierno de esas tecnologías que están transformando la universidad. Está ampliamente asumido que las TI son en estos momentos un aspecto esencial de las universidades. Pero las TI suelen verse más como coste que como inversión, aunque se sepa que es mucho más costoso no invertir en tecnología. Se podrá acertar o no en el tratamiento y las elecciones de las tecnologías, pero lo indudable es que se debe apostar por ellas.

La Sociedad de la Información y del Conocimiento está cambiando la universidad tradicional. Las actuaciones impulsadas por las tecnologías digitales nos permiten hacer las mismas cosas pero mejor, o poder afrontarlas de forma distinta, pero también abordar cosas que antes no podíamos hacer. Existen experiencias de educación superior novedosas, con un enfoque educativo de preparación para un mundo cambiante. Hay un aumento de la demanda de formación, pero al mismo tiempo hay más movilidad, tanto nacional como internacional. Hay informes sobre educación superior que vaticinan que entrarán en juego agentes no tradicionales y que el modelo actual será inviable, excepto en algunos pocos casos. Estamos acostumbrados a que lo importante sea la titulación. Ahora se valoran también los certificados, de forma que serán muy demandados paquetes formativos flexibles que pueden salir rápidamente al mercado. El debate entre los grados y las certificaciones está sobre la mesa. En resumen, hay un escenario enormemente cambiante, y surge la pregunta ¿cómo gestionar todo esto? Parte de la respuesta es el Gobierno TI.

Consciente de ello, la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC) lleva años trabajando en esa dirección. El Modelo de Gobierno de TI para Universidades (GTI4U) asume los principios de la norma ISO 38500, y propone 6 modelos de madurez (uno por principio) y 130 buenas prácticas. Y puso en marcha el Proyecto de Arranque del Gobierno TI (PAGTI4U) en el que han participado hasta el momento diez universidades. Este proceso sigue cuatro pasos: creación del Comité GTI, formación a los componentes de ese comité (compartir lenguaje, conceptos y asimilar los fundamentos de la gobernanza), autoevaluación de la madurez inicial y redacción del plan de mejora. Del análisis de los resultados de este proyecto, se puede concluir que la situación inicial no es determinante para tener éxito en la implantación del gobierno TI y que el factor clave que más ha influido en el éxito ha sido la implicación del equipo de gobierno.

Los estudios derivados del PAGTI4U nos permiten extraer lecciones útiles para el resto de universidades que quieran embarcarse en el gobierno de las TI. Las situaciones de partida son comunes. La culpa es siempre de la informática y de los informáticos, con un descontento generalizado, la toma de decisiones no siempre se hace contando con los implicados y en muchos casos con una “referendumtitis” (todo se vota) y la creencia de que el que más grita es al que más caso se le hace. Como resultado de la participación en el PAGTI4U se consigue un mayor compromiso e implicación de los equipos de gobierno, la creación de los comités de gobierno y la puesta en marcha de la cartera de proyectos TI, entre otras acciones. Evidentemente existen problemas que superar, y el más destacado es la resistencia al cambio. Pero las ventajas finales son claras: priorización, planificación, transparencia y mayor organización. La situación con una filosofía de gobierno TI es que el equipo de gobierno conoce mejor la situación integral de sus tecnologías de la información, y por tanto puede potenciarlas y definir objetivos y acciones de mejora, transmitiendo una imagen más moderna e innovadora, y disponiendo de un personal TI más motivado.

Fruto de este análisis estratégico podemos concluir que:

para que se incorpore plenamente el Gobierno TI en las Universidades Españolas
es imprescindible superar la falta de cultura de gobierno y de estrategia general,
y seguir potenciando el apoyo de CRUE-TIC a la formación específica
y común de los directivos universitarios y la existencia de casos de éxito,
para poder aprovechar debidamente la oportunidad que ofrece
la demanda ciudadana de mayor transparencia, la existencia de investigadores
y el posicionamiento internacional (europeo y latinoamericano),
y minimizar así el efecto de la posibilidad de decaer como tendencia
y los incrementos marginales tras un inicio notorio

Tras la jornada podemos destacar algunas claves para el éxito del gobierno TI en las universidades. La primera es asumir que el gobierno de las TI es distinto de la gestión de las TI, y que por tanto es responsabilidad del equipo de gobierno. Al hablar de gobierno, tratamos con principios, no con aspectos técnicos. Pero si se tuviera que sintetizar, el factor definitivo es la implicación del CIO y del equipo de gobierno.

El mensaje final se puede resumir en:

La gobernanza TI en las universidades es posible