Home » Actividades » Dicen por ahí … que los MOOC han muerto

19202122232425

Dicen por ahí … que los MOOC han muerto

Faraón Llorens Largo
ReVisión (Revista de AENUI de investigación en Docencia Universitaria de la Informática).
Volumen 8, número 1 (2015)

Este es el primer texto de una columna que ve la luz con pretensiones de continuidad. El nombre genérico de la misma es “Dicen por ahí …” ya que no se trata tanto de escribir y describir lo que el autor hace, dice y piensa como de presentar temas de los que se está hablando, escribiendo y debatiendo en ese momento. Son por tanto ideas y tendencias sobre temas candentes del momento, buscando, en la medida de lo posible, posiciones críticas y complementarias. La columna forma parte de la revista ReVisión, dedicada a la investigación en docencia universitaria de la informática, por lo que los temas que se vayan abordando en las distintas ediciones de la columna entrarán en alguna de las cuatro categorías: investigación, explorando nuevas ideas y usos; docencia, abordando la enseñanza, pero teniendo en cuenta que para enseñar, alguien tiene que aprender; universitaria, centrándonos en las experiencias en la educación superior; e informática, estudios de informática pero también con informática. Se trata por tanto de una columna que recogerá y analizará aspectos tratados en los blogs, foros y conferencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de y con la informática en la etapa universitaria, abordándolos desde distintas perspectivas.

/…/

Para finalizar, me viene a la cabeza la cita atribuida a Confucio que dice que “cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo”. En este caso los MOOC son el dedo que está señalando en la dirección de la nueva formación. Quedarnos mirando los MOOC es de necios. Pero no hacerles caso ni darnos cuenta de que nos están marcando el camino para una nueva manera de abordar la educación en general, y en particular la universitaria, es un grave error. Haciendo mías la palabras de Miguel Zapata-Ros en la introducción de su libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria, “la idea que subyace en todo momento es que los MOOC, en su momento, detectaron unos problemas, unas limitaciones del modelo de Educación Superior vigente, pero no han sido su solución, sino una fase en su proceso de transformación”. No debemos olvidar que en última instancia, de lo que estamos hablando es de facilitar el aprendizaje en el nuevo contexto digital y dar a cada individuo la facultad de alcanzar el mayor nivel posible.