Home » Actividades » XIII JORNADAS CRAI. Aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs (conclusiones)

junio 2015
M T W T F S S

XIII JORNADAS CRAI. Aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs (conclusiones)

XIII JORNADAS CRAI. Aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs
CRUE: REBIUN y CRUE-TIC
Murcia, 11 junio 2015
Universidad de Murcia

Conclusiones:

1. El proceso de cambio del modelo educativo es imparable e ineludible y debe abordarse con una visión global de la universidad

2. La clave de innovación en la docencia es la evaluación: sólo así conseguiremos un aprendizaje adaptativo. Porque en un mundo de inteligencias múltiples hay que acabar con la docencia de talla única.

3. En este proceso de aprendizaje la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores es imprescindible. El objetivo es conseguir algo más que la participación del alumno. Fundamental es, por lo tanto, generar un sentimiento de comunidad y de pertenencia a la misma. Ese es el reto para luchar contra la elevada tasa de abandonos de este tipo de aprendizaje.

4. En relación directa con lo que acabamos de decir, conseguir el engagement, el compromiso de los alumnos es muy importante, porque el aprendizaje virtual debe entenderse como un proceso de co-creación.

5. No hay que perder de vista el utilitarismo del aprendizaje. Hay que asociar los materiales con los pasos /etapas de ese aprendizaje.

6. Y tampoco debemos perder de vista a la audiencia a la que nos dirigimos: debemos explorar estrategias como la gamificacion como ayuda en esos procesos de aprendizaje.

7. En los debes, problemas de financiación, falta de precisión en los modelos de negocio y en los modelos de certificación y falta concretar los beneficios. Sobre estos últimos hay que poder identificarlos y cuantificarlos: visibilizacion, imagen en la universidad, mejora de la calidad y relevancia de la educación, captación de estudiantes, parecen ser algunos de los más importantes. Consigamos evidencias, midamos los resultados. Trabajemos en la sostenibilidad del modelo.

8. En la biblioteca, la participación en los Mooc refuerza y asienta su posición en la universidad. Los CRAI pueden y deben asumir un papel de soporte desde diferentes ópticas: apoyo al docente, gestión de la información, soporte en temas de copyright y licencias, identificación de recursos educativos en abierto, relaciones con editores, apoyo virtual a alumnos.

9. Los MOOC han llegado para quedarse aunque probablemente no lo harán de la forma en que los estamos conociendo. Como concluimos en las jornadas del año pasado se trata de algo en constante evolución, en constante crecimiento. No hay un único ecosistema de aprendizaje. También en este tema existe biodiversidad.

10. Pero no nos engañemos, el cambio no es tecnológico, es cultural. Y si sabemos aprovecharlo, será una oportunidad inmejorable para consolidar la colaboración entre diferentes servicios de la universidad, para tejer redes como hemos visto en las experiencias presentadas.

Como en cualquier nuevo reto que se aborde sigue siendo necesario un esfuerzo grande, mucho trabajo, profundizar en la concienciación a diferentes niveles y sobre todo profundizar en la coordinación entre los diversos actores. En las diferentes experiencias presentadas hemos podido comprobar cómo se están imbricando en los proyectos MOOC diferentes servicios, unidades, izando la bandera de la transversalidad. Todos somos necesarios y nos necesitamos mutuamente en esta tarea.

Y concluimos de la misma manera que arrancamos las jornadas, con una sonrisa y con la mirada expectante. Seguimos teniendo dudas, preguntas sin aparente respuesta todavía. Estas jornadas se cierran con un continuará, que esperamos se concrete en las jornadas del año que viene.

Mientras tanto sigamos mirando y sonriendo porque esa será la clave de la transformación.

Murcia, 12 de junio de 2015

Mª Isabel Casal Reyes