Home » Innovación educativa » Publicado ReVisión, vol 9, num 1 (2016)

enero 2016
M T W T F S S

Publicado ReVisión, vol 9, num 1 (2016)

Acaba de salir el último número (vol. 9 num. 1) de ReVisión, revista de AENUI de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática. Ya llevamos 9 años con la revista. Lo tenéis disponible en el quiosco habitual (http://www.aenui.net/ReVision).

Este es el número regular, con los artículos que nos han ido llegando durante el año. En este número encontraréis:

• El editorial, en el que se hace una reflexión sobre si en nuestro interés en enseñar más, quizá estemos educando menos.
  • La dinámica columna Docencia 2.0 de JJ Merelo y Fernando Tricas, titulada en esta ocasión: “El miedo a fallar”. También hay que acostumbrar a nuestros alumnos a navegar entre los mensajes de error.
  • En su columna “En el aula”, Miguel Valero explica sus experiencias usando el CuIC (cuestionario de incidencias)
  • Tenemos un nuevo columnista: Antoni Pérez-Poch. Su columna se llama “Sin alas no hay futuro” y en esta su primera columna nos explica algunas ideas recogidas de una editorial de hace 50 años sobre la actitud adecuada para escribir un documento científico.

Tenemos 3 artículos regulares. En este caso todos son versiones ampliadas de ponencias de las últimas Jenui.

• El primero es “Bolonia 15 años después” de Agustín Cernuda del Río y Miguel Riesco Albizu, donde hacen un recorrido del camino de Bolonia, reflexionando sobre dónde estamos y qué hacer en el futuro.
  • El segundo es “Anáisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente” de Carmen Lacave Rodero y otros. Muchos hacemos cuestionarios, ¿pero los hacemos bien? En este artículo nos muestran como analizar estadísticamente los resultados de nuestros cuestionarios para valorar su calidad.
  • Y el tercer artículo es “Recurso docente para la atención de la diversidad en el aula mediante la predicción de notas” de Maria Salamó y otros. Predecir pronto el rendimiento académico de nuestros alumnos nos facilita dar la ayuda necesaria a los que lo necesitan. Nos presentan una herramienta que hace una predicción en las primeras semanas del rendimiento de nuestros alumnos.

Como siempre, os pedimos que difundáis la revista: aconsejad artículos a vuestros compañeros, difundidla en las redes sociales, poned enlaces a los articulos que más os han gustado…

Y si tenéis algo que os gustaría publicar, sometedlo. La revista es con revisión por pares, está bien editada y es de acceso libre. Es una buena manera de difundir vuestro trabajo.

Esperamos que el número os guste.

Merche Marqués, Joe Miró, Faraón Llorens, Jose Antonio Cruz Lemús (editores)