Home » Actividades » Transformación digital: TI para NO informáticos

mayo 2016
M T W T F S S

Transformación digital: TI para NO informáticos

Acaban de presentarse los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 2016. En este marco se oferta el curso “Transformación digital: tecnologías de la información para NO informáticos” organizado por la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital en colaboración con la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI), la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) y el Consejo General del Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática) (CCII).

Podéis encontrar la información en http://web.ua.es/es/verano/2016/campus/transformacion-digital-tecnologias-de-la-informacion-para-no-informaticos.html

Desde hoy mismo ya se puede hacer la inscripción.

Descripción:

Las tecnologías de la información (TI) están redefiniendo el mundo y la forma de relacionarlos. No solo han tenido impacto en el ámbito tecnológico sino que han estimulado cambios económicos, sociales y culturales. Todas las organizaciones se enfrentan a cambios constantes y a nuevas expectativas de los usuarios, y esto obliga a tener la agilidad necesaria para innovar y adaptarse a las nuevas circunstancias. La inevitable digitalización del mundo conlleva que repensemos y rediseñemos todos los procedimientos y la forma en que funcionan las organizaciones. Así, la digitalización no es solo una herramienta para ser más eficiente en tecnología, sino es un dinamizador del crecimiento de la organización. Estamos asistiendo a una transformación digital de las organizaciones.

Pero esta transformación también debe considerarse a nivel personal. Hay una nueva alfabetización, que podemos llamar alfabetización digital, necesaria para la nueva sociedad y en la que debemos formar a los futuros ciudadanos. Para ello debemos tener en cuenta tanto las herramientas que este nuevo mundo pone a nuestra disposición, como el objetivo de formación de ciudadanos y profesionales que sepan enfrentarse al futuro, indudablemente incierto y cambiante. Debemos dotar a las nuevas generaciones de las herramientas cognitivas necesarias para comprender y aprovechar este nuevo mundo. Lo único seguro es que tendrán la continua necesidad de aprender, desaprender y reaprender, a lo largo de toda la vida. Los cambios en el ámbito laboral requerirán de personas más ágiles, autónomas, versátiles y con una preparación más multifuncional.

En este curso vamos a analizar las peculiaridades del mundo digital, plantear algunas de las innovaciones tecnológicas que protagonizarán los próximos años y reflexionaremos sobre cómo las tecnologías de la información pueden aportarnos valor, tanto personal como profesionalmente. En esencia, el curso pretende dar una visión panorámica y establecer un marco que dé sentido a las distintas tecnologías en la sociedad actual (y futura). El objetivo final es provocar un cambio en los asistentes al curso de forma que pondremos el foco en lo que la tecnología puede hacer por ellos en lugar de lo que pueden hacer con la tecnología. La diferencia aunque sutil, es grande, de una actitud pasiva a una activa frente a la tecnología, es decir, de un «que lo haga la tecnología por mí» a un «voy a hacer esto con la ayuda de tecnología».

Objetivos:

• Conocer y debatir sobre las características esenciales de las tecnologías de la información y su aplicación a distintos campos.
  • Comprender las oportunidades que ofrecen y los riesgos que comportan el uso de las tecnologías de la información en la sociedad digital.

Pero fundamentalmente:

• Provocar un cambio de actitud y abrir la mente de los asistentes en relación a las tecnologías de la información, reconociendo el enorme potencial que encierran.

Metodología:

El curso está organizado en tres bloques (introducción al mundo digital, claves de la transformación digital y aplicaciones que cambiarán la sociedad) y dos debates (uno temprano para sondear las posiciones previas de los estudiantes y uno al final del curso para consensuar sobre las lecciones aprendidas y extraer conclusiones). A su vez los bloques están compuestos de un total de diez sesiones, en las que un experto expondrá su posicionamiento razonado sobre el tema y posteriormente se debatirá sobre el mismo. Se redactará un acta de cada sesión, que recoja los puntos clave de la exposición y las líneas principales del debate. Finalmente se redactarán, de forma conjunta, las conclusiones del curso. Estas actas y las conclusiones serán hechas públicas en la web de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital. Se utilizará una metodología participativa, fundamentada en la opinión de los expertos, enriquecida con el debate de los asistentes, con visiones y campos de procedencia distintos, y recogida por los organizadores del curso.

Dirigido:

El curso, planteado desde la perspectiva de expertos en las tecnologías de la información, está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de todos los campos de conocimiento (excepto los relacionados con la informática, tal como refleja su título) con el objetivo de que comprendan las características y el potencial de esta nueva sociedad digital fuertemente caracterizada por las tecnologías informáticas, para que puedan sacarles el máximo provecho en su vida personal y profesional.

También pueden realizarlo personas procedentes de los campos relacionados con la informática, pero asumiendo que no se van a abordar aspectos técnicos (el cómo) sino aspectos estratégicos (para qué).