Home » Innovación educativa » Guía para el profesor novel

mayo 2016
M T W T F S S

Guía para el profesor novel

Guía para el profesor novel (v 1.0)
Cernuda del Río, Agustín; Llorens Largo, Faraón; Miró Julià, Joe; Satorre Cuerda, Rosana; y Valero García, Miguel
Editorial Marfil, 2005. ISBN 84-268-1243-0, 49 páginas.

novel

Retomo hoy esta publicación de 2005 como homenaje a José Miró Nicolau. Ayer lo propose como lectura en la asignatura “Innovación e Investigación Educativa en la Enseñanza de la Informática” del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, y leí en voz alta la presentación del libro que tuvimos el honor y orgullo de que nos escribiera el profesor José Miró Nicolau. Lo transcribo aquí:

“El título de este trabajo sugiere que su texto fue preparado para que pudiera servir de ayuda al profesor novel. De hecho puede ser útil a quien quiera que se dedique a la profesión docente.

El fenómeno fundamental que tiene lugar en las aulas es la adquisición de conocimientos por parte del alumno. El verbo que denota esta actividad se representa con la palabra aprender. La contribución del profesor consiste en conseguir que se aprenda de una forma selectiva, con “gusto” y eficacia. Se han de aprender unas cosas y no otras, se ha disfrutar de lo que se hace y no se ha de perder tiempo.

Aunque la única actividad realmente importante es el aprender de los alumnos, los que hablan del asunto, que son los que saben hablar, como profesores, pedagogos, administradores y políticos, casi siempre han examinado el proceso desde su óptica y la denominan enseñar. Así, al proceso que tiene lugar lo llaman enseñanza. Este punto de vista es tan acentuado que ni siquiera existe la palabra aprendanza y ya va siendo hora que alguien la invente. La palabra aprendizaje se usa cuando lo que se aprende es una acción como leer, escribir, correr, nadar, etc. En este trabajo el lector puede encontrar 70 consejos que pueden servir de ayuda al novel profesor en su labor de dirigir la aprendanza de sus alumnos, contando con un bagaje algo más amplio que la simple intuición.

En el ejercicio de la docencia todos nos hemos encontrado en situaciones apuradas. Para salir de ellas hemos tenido que optar por utilizar métodos más allá del dominio de la materia. En este trabajo se ofrecen algunos ejemplos de estos métodos que pueden ser utilizados con ventaja. Hay más. Confío que figurarán en sucesivas ediciones. Cada lector tendrá que decidir cuales son los más adecuados a su situación.

A lo largo de los 70 consejos existe un talante inspirador. Algo así como si los autores siguieran un meta-consejo que les guíara y se reflejara en todas partes, sin deletrearse en ninguna. Me voy a tomar la libertad de hacerlo yo, sin su permiso.

Consejo 0.1 Enamórate de tu profesión.

Es preciosa. No hay espectáculo más fabuloso que ver como la mente de un alumno se va abriendo como una flor en primavera y es una gozada saberse parte del proceso.

José Miró Nicolau
Palma de Mallorca, Junio de 2005″

1 comentario

1. #aprendanza, encuentro de danza y educación de la CND, Matadero Madrid y el proyecto educativo LÓVA, con el patrocinio de la Fundación Loewe. Este año vamos a por la tercera edición 😉