Home » Actividades » Número especial ReVisión: Educación en Informática sub 18 (EI<18)

enero 2017
M T W T F S S

Número especial ReVisión: Educación en Informática sub 18 (EI<18)

Número especial: Educación en Informática sub 18 (EI<18)
Llamada a la participación (descargar)

Acerca de ReVisión
ReVisión (www.aenui.net/ReVision) es la revista de investigación en docencia universitaria de la informática publicada por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI – www.aenui.net). En ReVisión se pueden encontrar columnas de opinión, reseñas de libros y páginas web y artículos de investigación en profundidad de diferentes temas relacionados con la enseñanza universitaria de la informática, en particular, y en general de la enseñanza de la informática a todos los niveles y del uso de la informática en la enseñanza. Su publicación se inició en 2008 siendo su periodicidad semestral. En 2014 se amplió su periodicidad a tres números por año, dedicando uno de ellos, el nº 2 publicado en el mes de mayo, a un tema monográfico. El nº 2 del volumen 10, correspondiente al mes de mayo de 2017 se va a dedicar a la “Educación en informática sub 18”.

Número especial Educación en informática sub 18
Las tecnologías de la información (TI) están redefiniendo el mundo y la forma de relacionarnos. No solo han tenido impacto en el ámbito tecnológico, sino que han estimulado cambios económicos, sociales y culturales. Y esta transformación también debe considerarse a nivel personal. Debemos preparar a nuestros jóvenes para enfrentarse al mundo en el que les tocará vivir dotándoles de las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo digital, con el pensamiento computacional como paradigma de trabajo y la programación como herramienta para resolver problemas. Hay en marcha, por tanto, una nueva alfabetización, la alfabetización digital, imprescindible para las nuevas sociedades y en la que debemos formar a los futuros ciudadanos. En particular, podemos definir la alfabetización digital como el compendio de aquellas capacidades que permiten a un individuo vivir, aprender y trabajar en una sociedad digital.

Conscientes de la importancia de las habilidades digitales (“eSkills”) relacionadas con las tecnologías de la información y de la necesidad de incluir la informática en los planes de estudio de los niveles no universitarios, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII – www.coddii.org) junto con la Asociación de Enseñantes Universitarios en Informática (AENUI) llevan años emprendiendo acciones al respecto. En el año 2014 redactaron la declaración “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato” (ReVisión, Vol 7, nº 2 (2014)). En las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática que tuvieron lugar en la Universidad de Almería en julio de 2016 (JENUI 2016) la conferencia inaugural y su posterior mesa redonda con debate fue dedicada a la “Educación en informática para todos”. Y en el marco del V Congreso Español de Informática (CEDI 2016) celebrado en Salamanca en septiembre de 2016 se organizó el workshop “Educación en Informática sub 18 (EI<18)” (http://www.congresocedi.es/ei-18). Como continuación de esta labor, se lanza ahora la llamada a la participación en este número especial.

Fechas de interés
– Envío resúmenes: 1 febrero 2017
– Aceptación: 8 febrero 2017
– Envío artículos: 17 marzo 2017
– Revisión: 7 abril 2017
– Envío artículo definitivo: 25 abril 2017
– Publicación: mayo de 2017

Los autores interesados en participar en este número especial deben enviar el resumen a Faraón Llorens (Faraon.Llorens@ua.es) antes del 1 de febrero.

Editores
García Peñalvo, Francisco José – Universidad de Salamanca