Home » Actividades » Publicado Especial “Educación en Informática sub 18” ReVisión, vol 10, num 2 (2017)

junio 2017
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
2627282930

Acaba de salir el último número de ReVisión (Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática). Lo tenéis disponible en el quiosco habitual (http://www.aenui.net/ReVision).

En este número especial se trata el tema de la Educación en Informática sub 18 (EI<18).

En este número encontraréis las columnas habituales:

• El editorial, en el que se hace una reflexión sobre el controvertido tema de la evaluación y las notas, ahora que llega el final del curso
  • ReVisión del empleo y la profesión: Proyectos europeos sobre perfiles profesionales y empleo en TIC de Luis Fernández.
  • La columna Docencia 2.0 de J.J. Merelo y Fernando Tricas, titulada en esta ocasión “Lo efímero frente a lo permanente: la tensión en la enseñanza de la informática“.
  • En su columna “En el aula”, Miguel Valero aborda el tema de la exigibilidad individual como parte de cualquier actividad de aprendizaje cooperativo formal.

La introducción más los 7 artículos de la sección especial son:

• Educación en Informática sub 18 (EI<18)“, introducción a la sección especial de los editores invitados de este número F.J. García-Peñalvo, Faraón Llorens, Xavier Molero y Eduardo Vendrell.
  • En “Desde la universidad hasta primaria: proyecto piloto de innovación docente en Informática“, Edurne Larraza y su equipo de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco proponen potenciar la visibilidad de la informática como ciencia en la educación primaria y secundaria, dejando de lado la mera utilización de herramientas informáticas y profundizando en varios conceptos informáticos.
  • Pablo Espeso, Carmen Hernández y Belén Palop del grupo CompuEdu@Uva de la Universidad de Valladolid, en su artículo “Didáctica de la Computación a través de la programación de ordenadores: un nuevo enfoque“, a partir de la reflexión sobre la Didáctica de la Computación, presentan un modelo propio de metodología de enseñanza basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, la Colaboración entre Pares y las Redes Personales de Aprendizaje.
  • En “Del Código al Proyecto“, David Medrano, de la Fundación Créate, nos presenta el programa educativo que ofrece a los profesores que imparten la asignatura «Tecnología, programación y robótica» en la Comunidad de Madrid. Esta propuesta articula la asignatura en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos, con un proyecto emprendedor que los alumnos desarrollan a lo largo de todo el curso en su proceso completo: desde la búsqueda de problemas y oportunidades en su entorno hasta la presentación pública de un prototipo que le dé solución.
  • En “Programar para aprender en Educación Primaria y Secundaria: ¿qué indica la evidencia empírica sobre este enfoque?” Jesús Moreno, Gregorio Robles y Marcos Román presentan evidencias de investigaciones que muestran que el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación tiene un impacto positivo en el aprendizaje de asignaturas distintas a la informática, como las matemáticas, los idiomas, las ciencias o la narrativa.
  • Francisco Vico, de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, nos presenta “ToolboX: Una estrategia transversal para la enseñanza de la programación en entornos educativos“, un entorno abierto de desarrollo orientado al aprendizaje de un lenguaje de programación científico (GNU Octave), que pretende cubrir las necesidades académicas desde primaria hasta los estudios universitarios.
  • Joan Alemany y Jacobo Vilella de la Fundación Aula hacen un “Análisis y contexto de la Olimpiada Informática Española“, organizada en España desde 1997, en la cual se eligen y forman a cuatro estudiantes españoles de enseñanza secundaria y bachillerato para la edición internacional (International Olympiad of Informatics).
  • Y finalmente en “Nuevas tecnologías, competencias y procesos de aprendizaje. La experiencia del WMCP y la Valencianada“, Vicent Ferrer expone la experiencia de la Valencianada, integrada en el World Mobile City Project, basada en el uso de los dispositivos móviles, que contribuye al desarrollo de competencias de programación, claves en el mundo actual.

Como siempre, os pedimos que difundáis la revista: aconsejad artículos a vuestros compañeros, difundidla en las redes sociales, poned enlaces a los articulos que más os han gustado…

Esperamos que lo disfruteis.

Joe Miró, Faraón Llorens, Jose Antonio Cruz Lemús (editores)