Home » Actividades » Gobierno de las TI en las Universidades: Análisis sistemático de la literatura científica y no convencional

septiembre 2017
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
252627282930

Francisco Valverde-Alulema, Robert Enríquez-Reyes y Faraón Llorens-Largo
INNOVA Research Journal

Resumen

El trabajo de investigación propone una revisión sistemática de la literatura científica y la literatura no convencional, con el fin de identificar exhaustivamente los estudios pertinentes a la pregunta de investigación ¿existen investigaciones en el ámbito del Gobierno de TI en las Universidades? Se ha consultado WOS, SCOPUS y Google Académico y bases de datos no convencionales de universidades y asociaciones internacionales.

Las palabras claves de búsqueda han sido gobernanza de las TI y universidades. Los criterios de inclusión han sido publicaciones escritas en español o inglés y entre los años 2000 y 2017. Se ha realizado una búsqueda de artículos, publicaciones de conferencias y libros en distintas bases de datos científicas. En la literatura no convencional, se ha tenido en cuenta tesis, informes, artículos, reportes y normas internacionales, de repositorios de Universidades y de Asociaciones internacionales. Las áreas del conocimiento han sido Ciencias de la Computación, Ingeniería, Administración y Negocios, Economía y Finanzas, Ciencias de Decisión y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Se han encontrado un total de 386 publicaciones relacionadas con el gobierno de la TI en universidades, de las cuales 316 están en bases de datos científicas y 70 publicaciones recopiladas de bases de datos no convencionales.

Los resultados obtenidos demuestran el creciente interés de la comunidad científica en el tema, donde la mayor parte de publicaciones pertenecen a Ciencias de la Computación, lo que justifica la línea de investigación de Gobernanza de las TI y en estudios específicos para Universidades donde se debe continuar investigando.

Palabras clave: Gobierno de TI, Universidades, SLR, Literatura no convencional.