ir a la navegación

Estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México 24 noviembre 2016

Publicado por faraon en Gobierno de las TI, Libros , 1 comentario

Estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México
Estudio ejecutivo 2016
José Luis Ponce López (coordinador)
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)
México, 2016

Documento

portada

Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público 17 noviembre 2016

Publicado por faraon en Libros , añadir un comentario

Charlas TED.
La guía oficial de TED para hablar en público

Chris Anderson
Deusto (www.planeta.es/deusto)

Todos los secretos de las charlas TED para comunicar tus ideas y generar impacto

41-vyxttrl-_sx322_bo1204203200_

Enlaces de interés:
Charlas TED (http://www.ted.com/talks)

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página )
“”

Cómo implementar buenas prácticas en TIC en las universidades 11 noviembre 2016

Publicado por faraon en Actividades, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Panel de expertos: Cómo implementar buenas prácticas en TIC en las universidades
Moderador: Jorge Palacios
Panelistas: Desirée V. Moreno, Gloria Quintanilla y Faraón Llorens
Primer Encuentro ANUIES-TIC 2016.
La visión de las TIC en las instituciones de educación superior

http://anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2016
Ciudad de México (México), 11 de noviembre de 2016
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

img_2857

Gestión y gobierno de las TIC en las universidades 11 noviembre 2016

Publicado por faraon en Actividades, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Gestión y gobierno de las TIC en las universidades
Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Primer Encuentro ANUIES-TIC 2016.
La visión de las TIC en las instituciones de educación superior

http://anuies-tic.anuies.mx/web/encuentro2016
Ciudad de México (México), 11 de noviembre de 2016
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Presentación:

Gestion y gobierno TIC en las universidades from Faraón Llorens

cxabqwtxaaahupm-jpg_large

Proposal of a Framework of IT Governance for Public Universities in Ecuador 3 noviembre 2016

Publicado por faraon en Actividades, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Proposal of a Framework of IT Governance for Public Universities in Ecuador
Francisco Xavier Valverde Alulema y Faraón Llorens-Largo
Universidad Central del Ecuador y Universidad de Alicante
Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM2016)
https://2016.teemconference.eu
Salamanca, November 2-4, 2016

Abstract:
This paper describes the utility of a framework of corporative IT (Information Technology) Governance and how a specific, simpler, progressive and scalable model can be a reference and used in the Ecuadorian public universities. The purpose is ensuring the correct use of the IT, generating business value. The main objective is converting the IT in an corporate strategic element, so that it can serve as a support for the corporate managers, allowing them execute actions and optimal decisions, targeted to the effective use of the IT. The IT department objectives must be aligned with the institutional objectives of universities. Some important contributions in this context as well as in the IT Governance in other countries have been detected, so that they will be served as a starting point for the development of a specific framework of IT Governance for the university reality of Ecuador. Initial data are collected trough some instruments, allowing the observation of the achievement of the IT Governance process, using a generic framework as reference and applying the model to a public university of Ecuador. The results will justify and validate the contribution of this research. It is finally concluded that, the ITs not only serve to automate the processes in the organizations, but they must also get involved in the core business and strategy. The adaptation of this model to the public universities of Ecuador will generate a change and will improve decision making in the executive level. This specific framework of IT Governance for universities will be a benchmark of first line for higher education institutions worldwide. The truly integration of ITs in the universities trough a framework of corporate governance will be the strategic road to “Digital University” in the future. Otherwise, the universities that do not integrate the ITs in their core will be sentenced to live in the past and to die in a short time.

Performance measures for peer assessment 3 noviembre 2016

Publicado por faraon en Actividades, Innovación educativa , añadir un comentario

Performance measures for peer assessment
Rafael Molina-Carmona, Rosana Satorre-Cuerda, Patricia Compañ-Rosique, Faraón Llorens-Largo
Universidad de Alicante
Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM2016)
https://2016.teemconference.eu
Salamanca, November 2-4, 2016

Abstract:
Peer review is an evaluation strategy increasingly used in educational environments. It has now a central role in the field of teaching, but there is an extensive experience in the field of research. This evaluation method implies an author reviewing, usually anonymously, the work of his or her colleagues who, in turn, can become reviewers of the author’s work. This peer evaluation system enriches the evaluation itself, and it can even become one of the few ways to assess the works in absence of a hierarchical authority on the subject. In massive access learning platforms it has even become the main assessment method. All in all, it is necessary to assure the quality of the assessment process. In this research we consider the process of peer review as a classification process, in which we have several classifiers (reviewers) that, before an input (work to revise) should assign a particular class (work grading). In this analysis two performance measures are proposed to assess the degree of goodness of the reviewers, in order to help improve the quality of peer review processes providing a more objective assessment of the reviewers task.

JENUI 2017 (XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática): llamada a la participación 3 noviembre 2016

Publicado por faraon en Actividades, Innovación educativa , añadir un comentario

JENUI 2017
XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática
Cáceres, del 5 al 7 de Julio de 2017
Escuela Politécnica – Universidad de Extremadura
jenui2017.unex.es

==========================

El objetivo de las XXIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2017), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos y la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, es promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de Informática y grupos de investigación; debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados; así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades.

Para conocer más sobre JENUI os invitamos a ver el siguiente vídeo:
www.youtube.com/watch?v=PgeJZSbbgDE.

Fechas de interés

23/01/2017: Fecha límite para envío de resúmenes.
13/02/2017: Fecha límite para envío de trabajos.
07/04/2017: Notificación del resultado del proceso de revisión.
24/04/2017: Fecha límite para envío de trabajos definitivos.
13/04/2017 al 30/05/2017: Inscripción temprana.
31/05/2017 al 03/07/2016: Inscripción normal.

Papel del CIO 27 octubre 2016

Publicado por faraon en Actividades, Gobierno de las TI , añadir un comentario

Papel del CIO
Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades (2016)
http://www.exdstiu-2.posgrado.uclm.es
27 de octubre de 2016
Universidad de Castilla-La Mancha
Crue-TIC

Presentación:

Papel del CIO from Faraón Llorens

Resumen:
Nadie duda en estos momentos que las organizaciones deben abordar su Transformación Digital. Y las universidades saben que la Universidad Digital, en el concepto amplio del término, es un reto ineludible e inaplazable. Pero, ¿están preparadas para ello?, ¿quién debe liderar esa transformación?, ¿qué papel juega el CIO en esta transformación?, ¿quién es el CIO en la universidad?, ¿una única figura o unas funciones?, ¿están los CIO preparados (quieren, pueden y actúan) para esta transformación? Muchas preguntas, sin una única respuesta correcta. Vivimos tiempos caracterizados por la incertidumbre y el cambio, pero esto no debe paralizarnos. El mero hecho de cuestionarnos las cosas, ya es un avance.

Innovando a varias velocidades 29 septiembre 2016

Publicado por faraon en Actividades, Innovación educativa , añadir un comentario

Innovando a varias velocidades.
Cómo articular la innovación docente de los profesores y las instituciones

Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Open Day Redes para Innovar
http://www.um.es/innovacion/redes-para-la-innovacion
29 de septiembre de 2016
Universidad de Murcia

Presentación:

Innovando a distintas velocidades from Faraón Llorens

Resumen:
La innovación educativa en cierto sentido parece una leyenda urbana: pese a contener hecho reales, estos son exagerados y sobrenaturales, circula a través del boca a boca y tiene infinidad de versiones. Todos hablamos de ella, pero ¿alguien la ha visto? No somos capaces de hacer una única definición, ya que la innovación educativa tiene multitud de caras. En esta ponencia reflexionaremos sobre los distintos tipos y aspectos de la innovación educativa (IE), que más allá de contradecirse, se complementan. Las universidades (algunas) tienen políticas institucionales de innovación educativa y unidades que la fomentan, aunque existe una gran cantidad de innovación que escapa a su control y que se realiza con herramientas no oficiales (shadow IE). Los profesores hacen innovación educativa a pie de aula, que muchas veces es desconocida por la propia universidad. Existe innovaciones que utilizan tecnologías maduras y consolidadas que plantean mejoras del proceso docente y otras que utilizan tecnologías emergentes que pretenden su transformación. Y tan buenas son unas como otras, lo que nos lleva a afirmar que hay innovaciones educativas coexistiendo al mismo tiempo (blended IE), funcionando a distintas velocidades y con objetivos distintos aunque complementarios (bimodal IE).

Proyecto Mundo 1-1. Estudio sobre el aprendizaje subliminal de mecánicas a través del diseño de niveles en los videojuegos 28 septiembre 2016

Publicado por faraon en TFG-TFM, Videojuegos , añadir un comentario

Proyecto Mundo 1-1. Estudio sobre el aprendizaje subliminal de mecánicas a través del diseño de niveles en los videojuegos
Vicente Andrés Quesada Mora
Tutores: Faraón Llorens Largo y Francisco J. Gallego Durán
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Multimedia
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Septiembre de 2016

Documento completo en RUA: http://hdl.handle.net/10045/58100

proyecto-mundo-1-1-portada

Resumen:
El presente documento es la memoria del trabajo de fin de grado para el Grado en Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante que lleva por título “Proyecto Mundo 1-1: Estudio sobre el aprendizaje subliminal de mecánicas a través del diseño de niveles”. Ha sido realizado por Vicente Andrés Quesada Mora, bajo la supervisión de sus tutores Faraón Llorens Largo y Francisco José Gallego Durán durante el período 2015-2016.
Actualmente enseñar a los jugadores mediante manuales impresos es inviable por la complejidad de los videojuegos, es por ello que, durante los primeros compases de la partida, se debe superar un tutorial. Existen varios tipos de tutorial, siendo el más apreciado por los jugadores el tutorial orgánico; aquel que enseña de forma indirecta, mediante un diseño inteligente del nivel. El problema radica en que crear e implementar estos tutoriales es una tarea de gran dificultad para los desarrolladores.
El objetivo del Proyecto Mundo 1-1 – en referencia al Mundo 1-1 (World 1-1), el primer nivel del famoso Super Mario Bros. (Nintendo R&D4; 1985) y todo un referente entre los tutoriales orgánicos – es analizar los casos más reconocidos de tutoriales que enseñan jugando para extraer patrones comunes. Una vez definidos se redactarán, a modo de lista de principios de diseño, para ser de utilidad a futuros diseñadores de niveles que quieran crear este tipo de tutoriales, independientemente del tipo de videojuego.

img_0409